Por la pandemia se pospone el Censo para el 2021
Por la pandemia se pospone el Censo para el 2021

Censo: por la pandemia se pospone para el 2021. Este año la población iba a ser censada pero la situación sanitaria no lo permite. La actividad será reprogramada para el año que viene. El relevamiento permite saber la cantidad de habitantes, donde viven, entre otros ítems. Esto posibilita la planificación de políticas públicas y la representación del conjunto de legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación.

Censo: por la pandemia se pospone para el 2021. El 27 de octubre de 2010 no fue un día más para la Argentina por dos razones centrales: el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y por otro la realización del Censo. En esta ocasión iba a haber un agregado entre las preguntas. Se iba a sumar la identidad de genero de la persona entrevistada.

La decisión fue tomada por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Marco Lavagna. El funcionario afirmó que se estaba evaluando una nueva fecha y que para precisarla había que observar el panorama sanitario. Existe la posibilidad de que se posponga hasta el año 2022 ya que el año entrante es electoral en materia legislativa.

Finalmente la confirmación llegó de parte del Boletín Oficial en la publicación de hoy. Mediante el Decreto presidencial 726/2020 se anunció que «el INDEC contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emegencia pública en materia saintaria para determinar, con la conformidad expresa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la fecha del operativo censal correspondiente al CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA RONDA 2020, día que revestirá la calidad de feriado nacional».

Mientras haya COVID no habrá Censo

«Debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”, detalló el documento.

Esto significa que el CENSO se postergará hasta el año entrante. La ley 27.541 fué ampliada por el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que establece la emergencia sanitaria por un año.

El INDEC, informó que recientemente creó el Comité Operativo del Censo 2020 que buscará coordinar las actividadescensales. Estará presidido por el INDEC y el Ministerio de Economía. Este organismo estará integrado por representantes de Jefatura de Gabinete, ministros del Poder Ejecutivo de las provincias y CABA.

La implementación y puesta en práctica de este equipo estará a cargo de Lavagna.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -