Cine nacional gratis: “Un peso un dólar” con Coco Sily

Cine nacional gratis:
Cine nacional gratis: "Un peso un dólar" con Coco Sily

Cine nacional gratis: “Un peso un dólar” con Coco Sily. Disponible en You Tube en el canal Anticipos Diario Cine. Ambientada en pleno menemismo, un empleado público decide cobrar un retiro voluntario par poner un negocio.

Cine nacional gratis: “Un peso un dólar” con Coco Sily. Gabriel Condrón dirigió este film en el 2006. No fué un éxito de taquilla pero funciona como una comedia costumbrista en la época del dólar fantasía.

(por Santiago Alonso).- En esta historia el protagonista es Ricardo Tattareli, vecino de Lugano y padre de familia. Trabaja como administrativo en ENEMA, una empresa estatal en la que quedan pocos empleados. Allí se empiezan a notar las primeras reformas del menemismo en materia de flexibilización laboral y abandono de las estructuras públicas.

Ricardo sueña con dejar ENEMA y ponerse una pizzería. Lo hará a través de uno de sus jefes que lo convence de dejar un trabajo estancado pero seguro y tomar el retiro voluntario para cumplir su sueño.

Pero nada es como se lo había imaginado y la infinidad de dificultades y vaivenes de la Argentina sobrepasan a los Tattarelli en su aventura diaria al frente de “Gran Ricardo”. El otro atractivo son los distintos personajes barriales, cotidianos, nuestros. Aquellos que podrían ser tranquilamente nuestros vecinos más cercanos. Un personaje en si mismo, que no aparece pero se percibe, es el concepto de la “viveza criolla”, presente en muchas de las escenas del largometraje.

Revolución productiva y salariazo

También el del ser un nuevo rico, otra fantasía producto del desclasamiento que apareció de forma inmediata con las privatizaciones de Menem tras la hiperinflación que dejó Raúl Alfonsín. El rijoano había prometido que con su llegada comenzariá un proceso de “revolución productiva” y “salariazo”, ambos hechos finalmente no ocurrieron en sus mandatos entre 1989 y 1999.

Actúan Coco Sily, Andrea Politti, Eduardo Cutuli, Mike Amigorena y Ulises Dumont. La historia está narrada en clave de grotesco y retrata a la perfección la frivolidad de una década en la que reinó la fantasía de una moneda argentina equiparable con la divisa norteamericana. El verso del “primer mundo” a flor de piel que muchos creyeron de forma absoluta.

“Un peso…” no se editó en DVD pero con el tiempo se filtró una versión digital, que es la que se puede visualizar en el canal de cine de Anticipos. También se emitió en la señal CINE.AR, plataforma gratuita del Ministerio de Cultura de la Nación y de libre acceso para todos los ciudadanos.

Mirá la película acá:

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario