Autorizan encuentros al aire libre exceptuando el AMBA
Autorizan encuentros al aire libre exceptuando el AMBA

Autorizan reuniones al aire libre exceptuando el AMBA. Si bien la cuarentena se extendió hasta el 20 de septiembre, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje grabado de cinco minutos.

Autorizan reuniones al aire libre exceptuando el AMBA. «En común acuerdo con los gobernadores, tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico, hasta el próximo 20 de septiembre«, explicó el Jefe de Estado en un video difundido en internet.

Esta vez la metodología fué distinta. Cada vez que el presidente debía anunciar una nueva extensión de la cuarentena por coronavirus lo hizo acompañado del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta. No fue este el caso. Fernández decidió brindar los datos de forma más sintética en un video que fué emitido por You Tube en el canal de Casa Rosada, retransmitido por los noticieros de turno.

- Publicidad -

La nueva extensión se anuncia en un contexto en el que hubo tres días seguidos con más de 10.000 nuevos casos y rebrotes en todo el país. Ya no se trata de algo que ocurra en Buenos Aires sino en distintas provincias del interior.

El AMBA por ahora no

El anuncio del presidente tuvo un punto saliente. Se habilitaron reuniones al aire libre en todo el país salvo en el AMBA, lugar de alta peligrosidad por los contagios registrados. «Podemos dar algún nuevo, paso, al autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción», destacó.

La decisión sobre habilitar reuniones al aire libre corre a cuenta de cada gobernador. Axel Kicillof por el momento se mantiene rígido en su postura y no accederá a que esto suceda. «No hay espacio para flexibilizar nada más. Hoy tuvimos 7500 casos«, indica una fuente provincial al diario La Nación.

Reuniones abiertas si. Cerradas no.

Las reuniones en ambientes cerrados continúan restringidas de forma total en todo el país. «Allí la posibilidad de contagio se incrementa significativamente», sostuvo el presidente.

En esa filmación, Fernánez destacó que el esfuerzo de los argentinos no fué en vano. Afirmó que el sistema de salud no está saturado por este motivo. También que a través del Ministerio de Salud se adquirieron más equipos, mas camas para terapia intensiva con respirador y construcción de hospitales modulares. Mencionó a los trabajadores de la salud.

De todos modos afirmó que es imperante continuar cuidándose. «Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida del virus». El problema ya no es solo del AMBA. El problema está en todo el país. Si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante».

El mandatario brindó los números del país y detalló que en julio solo el 8% de los casos totales estaban fuera del AMBA. Pero al día de hoy los casos en el interior treparon al 37% del total. 

«Yo los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora, que no naturalicemos los contagios, que son muchos, y que mucho menos naturalicemos las muertes», concluyó.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorEl incendio de hoy en Morón Centro tuvo consecuencias
Artículo siguienteIFE Septiembre: Cuándo cobro (Fecha y Lugar)