Duhalde agitó un golpe de estado en Animales Sueltos
Duhalde agitó un golpe de estado en Animales Sueltos

Frente de Todos y Juntos por el Cambio repudian a Duhalde por declaraciones golpistas. El ex presidente elegido por Asamblea Legislativa en medio de un caos institucional, político y social en el 2002, dijo en el programa de America TV: «es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones». Repudio de ambos lados de la grieta.

Frente de Todos y Juntos por el Cambio repudian a Duhalde por declaraciones golpistas. Mas allá de las marcadas diferencias políticas en los espacios partidarios, ambos lados de la «grieta» coinciden en que las declaraciones de Duhalde son inaceptables por llamar al rompimiento del orden democrático.

(por Santiago Alonso).- «Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares», declaró.

«Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército. Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno», sostuvo ante la mirada perpleja de Luis Novaresio y equipo.

Respondiendo las interpelaciones de los periodistas con un tono soberbio y superado, Duhalde dió a entender que podría no habern haber elecciones en el 2021.

Frente de Todos y Juntos por el Cambio repudian a Duhalde: La respuesta de la clase dirigente

Los dichos generaron rechazo en el conjunto del arco político. Desde representantes del Frente de Todos en el plano legislativo y ejecutivo hasta referentes de la bancada macrista descartaron de plano la posibilidad de la anulación de los comicios y un posterior golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas.

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza afirmó que «son debates que atrasan» y que Duhalde «Debería pedir disculpas para terminar con esto. No tenemos que caer a otros tipos de pantanos.»

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi publicó en Twitter: «Es un escenario absolutamente improbable: las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático. No hay ninguna posibilidad de que suceda hoy un golpe en Argentina. El sistema democrático funciona. No veo ningún escenario de estas características”. Realizó las mismas declaraciones en Radio Rivadavia.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, expresó: «Rechazo totalmente sus dichos» y el asesor presidencial y legislador porteño Leandro Santoro sostuvo que el ex presidente «perdió los frenos, dijo una cosa gravísima. No creo que haya maldad pero sí que sus declaraciones reflejan una falta de equilibrio personal».

¿Y en la vereda de enfrente?

Desde la Coalición Cívica-ARI, como parte de Juntos por el Cambio también hubo repercusiones. Su titular Maximiliano Ferraro calificó los dichos de: «irresponsables, graves y repudiables los dichos del expresidente Duhalde».

Similar actitud tomó Jorge Yoma: «Que asuma la estupidez que dijo y pida disculpas». El diputado provincial bonaerense Daniel Lipovetzsky afirmó que eran declaraciones de gravedad. «Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones», destacó.

El diputado nacional Waldo Wolff apuntó en Twitter: «Peligrosas declaraciones del ex Presidente Duhalde. Mi más enérgico repudio.»

Los motivos por los cuales continúan invitando a Duhalde a la televisión a hacer pronósticos desde un pedestal, continúan siendo un misterio. No es la primera vez que pronostica una guerra civil o caos institucional. Su tono soberbio genera rechazo tanto en el periodismo como en la sociedad en general, que no digiere el deseo de clima de tensión que propone cada vez que realiza una declaración pública.

Otros periodistas tampoco se la dejaron pasar

Jorge Asís fué «picante» en Twitter: «Reitero. Muchachos, antes de dramatizar acepten, con cierta indulgencia, que tal vez el expresidente Eduardo Duhalde no se encontraba ayer en las mejores condiciones fisico-espirituales para ser entrevistado.»

Frente de Todos y Juntos por el Cambio repudian a Duhalde. El periodismo también.

Pablo Duggan de Radio 10 y C5N: «Acabamos de entrevistar a Duhalde. No pudo enhebrar un solo argumento para justificar sus dichos. No tiene información ni análisis para sostener lo que dijo. Una vergüenza escuchar a un expresidente expresarse así.»

Párrafo aparte amerita la apreciación de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo: «Lo de Duhalde fue nefasto. Hoy se cumplen 42 años del asesinato de Laura, no puedo dejar de pensar que lo de ella no puede ser en vano, estoy indignada por lo que dijo este hombre», sostuvo entrevistada en la radio Futurock.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -