Interventor del Posadas
Interventor del Posadas "Sin cuarentena se hubiese muerto gente en las calles"

Interventor del Posadas «Sin cuarentena se hubiese muerto gente en las calles». Son palabras de Alberto Maceira quien fué entrevistado en «Sólo Periodismo» por Crónica TV.

Interventor del Posadas «Sin cuarentena se hubiese muerto gente en las calles». «Sin cuarentena esto hubiese sido una catástrofe. Nosotros partimos de 28 camas de terapia intensiva y ahora son 78 que estan ocupadas. Hay un giro-cama habitual de 2 camas libres por día. Hoy a la mañana la foto era de dos camas libres», detalló Maceira.

En diálogo con el periodista Mauro Federico, Maceira detalló: «Esto es producto de nuestra preparación junto al Minsterio de Salud de la Nación que nos dió recursos para ello. No es sencillo tampoco en materia de recursos humanos. Si hoy hay 76 pacientes ventilados de 78 camas hoy de no ser por estas acciones hoy tendríamos 50 pacientes que no sabemos en qué lugar del sistema hubiesen estado».

- Publicidad -
Interventor del Posadas "Sin cuarentena se hubiese muerto gente en las calles"
Interventor del Posadas «Sin cuarentena se hubiese muerto gente en las calles»

Ante la pregunta de otro comunicador sobre los posibles contagios en el nosocomio, respondió: «Uno de los temores era que la mayoría de los médicos y profesionales de la salud se enfermen. En el AMBA eso no pasó. Insisto que sin cuarentena esto no era posible. Desde Febrero venimos dando charlas sobre equipos de protección personal, a los residentes, personal de limpieza, a los profesionales para que el contagio sea el menor posible«.

Pese a todo, el sistema de salud no se resintió

«Hemos tenido contagios por que es inevitalbe con un virus de estas caracteríasticas pero nunca se resintió el sistema, que ha estado a la altura d las circunstancias, sin ser el segundo continente en tener esta patología conociendo la experiencia de Europe sería una catástrofe de magnitud. Si bien cada muerto es una catástrofe, hubiese sido claramente mucho peor».

«Nosotros teniamos casi 500 consultas diarias por patologías respiratorias de las cuales la mitad eran sobre COVID. Hoy tenemos 200 o 250 consultas, casi bajó a la mitad en la guardia respiratoria. La mortalidad que estamos viendo en la terapia intensiva, es de 26 dias en asistencia respiratoria, en los casos graves. Esta mortalidad que vemos es del pico de la semana anterior o previa, con 15 días de antelación»

Maceira junto al Ministro de Salud, Ginés González García y el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Lo que dejará la pandemia

Consultado por las movilizaciones anticuarentena y anti vacunas, el interventor sostuvo que es «Muy doloroso» por que «además no se entiende». «La capacidad instalada que va a quedar en el sistema sanitario le va a resolver el problema a muchísima gente que no tenía acceso. Esta es la realidad. Veníamos de tener una Secretaría de Salud que ahora es Ministerio».

Le preguntaron al Interventor del Posadas sobre la relativización de Macri en relación a la pandemia. En este sentido Maceira declaró que le pedía respeto al ex presidente. «Estamos poniendo toda la energía para resolver una problemática que le tocó a la Argentina y al mundo. Le pido respeto al sistema, a las decisiones qu se toman en política sanitaria. Esto se resuelve entre todos y no hay espacios para mezquindades o la pelea burda, no hay espacio para otra lógica que no sea trabajar juntos para un sistema de salud para gente que no tiene otra opción que acceder al Estado para resolver su patología», concluyó.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -
Artículo anteriorMacri a Alberto: «Que se mueran los que tengan que morirse»
Artículo siguientePlan Procrear: Cómo y cuándo me inscribo