El Palomar: Trabajadores de Flybondi y JetSmart ayer protestaron

El Palomar: Trabajadores de Flybondi y JetSmart

El Palomar: Trabajadores de Flybondi y JetSmart ayer protestaron. Ante la posibilidad del cierre del Aeropuerto de El Palomar, ayer, trabajadores de las dos empresas low cost protestaron alrededor de la Base Aérea.

El Palomar: Trabajadores de Flybondi y JetSmart ayer protestaron. Y es que el fallo por daño ambiental está por definirse. El 17 de diciembre se radicó la denuncia pero quedó en suspenso por la pandemia. Con la reanudación de los tribunales la jueza Martina Forns debe dar su veredicto.

La denuncia se basa en que el aeropuerto low cost superó los límites de ruido admitidos por la Organización Mundial de la Salud y es llevada adelante por los vecinos que se oponen al uso comercial de la pista.

Según argumentan los vecinos, sufren ruido y contaminación desde que llegaron Flybondi JetSmart, las dos empresas que utilizan el aeropuerto y que ayer sus trabajadores protestaron en la puerta.

Compatibilizar ambos problemas para no tener solución porque la política metió la cola. Sin embargo, el Gobierno Municipal de Lucas Ghi quiere que Aeropuerto de El Palomar siga funcionando.

El Palomar: Trabajadores de Flybondi y JetSmart

Más que el Aeropuerto de El Palomar, está cuestionada la empresa empresa Flybondi que de buenas a primeras logró el uso de la pista con un decreto del entonces Ministro de la Nación, Guillermo Dietrich.

En recientes declaraciones, el Ministro de Transporte Mario Meoni apuntó contra El Palomar: “Tenemos muchas objeciones respecto del funcionamiento del aeropuerto El Palomar”. Pero no agregó más dejando el caso del funcionamiento como una incógnita aunque influyendo sobre la jueza Martina Forns.

Y consideró Mario Meoni que “no es razonable” que haya tres aeropuertos en el área metropolitana, por lo que “para justificar el funcionamiento de tres aeropuertos, Buenos Aires debería registrar por lo menos el doble del actual volumen de viajeros”.

Tampoco, algo que no dice Meoni, es que no es razonable que un habitante de Luján, Moreno, Merlo o Morón, deba irse a Aeroparque para tomarse un avión a Santa Fe o Córdoba. En medio de la pandemia, como se ha visto, la concentración de gente gente es nocivo. Por otro lado, existe el Aeródromo Morón o la ex VII Brigada donde también podría funcionar el aeropuerto cuya pista está más alejado de la viviendas y establecimientos educativos.

Mario Meoni tiene dos antecedentes que no lo ligan al funcionamiento de aeropuertos civiles. En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. De 1991 a 1995 fue concejal por la UCR en el partido de Junín. Y luego intendente de ese Municipio.

Pero es “especialista” en aeropuertos al punto que aclaró que a nivel mundial, los sitios con tres aeropuertos poseen un movimiento de pasajeros por año que duplica, triplica y hasta cuadriplica la cantidad de pasajeros aéreos que registra actualmente el AMBA.

La diferencia es que el Aeropuerto de El Palomar está en funcionamiento. Por lo cual, la única solución sería cerrarlo según el Ministro Mario Meoni.

En junio, desde el Ministerio de Transporte se habían pronunciado a favor de establecer un sector low cost en el Aeropuerto de Ezeiza, con costos similares a los de El Palomar, para que Flybondi Jetsmart operen desde allí.

El 6 de marzo, estuvo en Morón el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y junto a Lucas Ghi recorrieron El Palomar y conversaron con vecinos y vecinas de la zona.

«Estamos pensando en apuestas bien estratégicas de mediano y largo plazo en nuestra ciudad», dijo ese día Ghi.
Además, dijo, «le solicité la posibilidad de sumar esfuerzos de Nación para fortalecer y mejorar la infraestructura del aeropuerto de Morón y potenciar el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM)».

Durante la compaña, Lucas Ghi nunca se pronunció sobre el cierre del Aeropuerto de El Palomar. La polémica siempre giró sobre la empresa Flybondi Jetsmart: atrasos en los vuelos, seguridad, calidad servicio, atención al pasajero. Pero no en el funcionamiento de un aeropuerto en Morón que en menos de tres horas puede dejarte en Río de Janeiro.

El Ministro Mario Meoni puede decir muy suelto de cuerpo que «tres aeropuertos son muchos». Lo que no puede explicar que haría con la gente que trabaja y cómo reemplazaría el servicio para la gente de la zona oeste. Excepto, aunque no lo aclaró, que se refiera en el contexto de la pandemia.

En las dos próximas semanas debería emitir el fallo la jueza Martina Forns y se estima que en realidad suspenderá el funcionamiento y establecerá reglas para su reapertura.

El Palomar: Trabajadores de Flybondi y JetSmart

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario