El gobierno encontró cuatro millones de vacunas vencidas que dejó Macri

Publicación

El gobierno encontró cuatro millones de vacunas vencidas que dejó Macri. El Ministro de Salud, Ginés Gonzáles García denunció que el gobierno de Juntos por el Cambio no entregó cuatro millones de vacunas entre 2015 y 2019. El material fué hallado en un frigorífico en el barrio porteño de Constitución.

El gobierno encontró cuatro millones de vacunas vencidas que dejó Macri. «En el fondo era un Gobierno al que no le importa la gente», destacó el titular de la cartera sanintaria. Se trataba de «vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias» y por lo tanto «nunca estuvieron a disposición de los argentinos».

Salud destacó que en el lugar se encontraron 4 millones de vacunas. De ese total 600.000 eran dosis de triple bacteriana y 2.2 millones de antigripales. El material es inutilizable y su valor estimado es de 1.400 millones de pesos. García sostuvo que «se iniciaron las acciones correspondientes» y una denuncia penal.

Triste antecedente

No es la primera vez que ocurre una situación de esta magnitud. En el inicio de la gestión de este gobierno también fueron encontradas 12 millones de dosis en depósitos de la Aduana.

«Esto no tiene explicación, es una desaprensión total del Gobierno anterior», destacó el ministro. Al enterarse del lamentable suceson se presentó cerca de las 11.30 en el lugar junto a escribanos de Nación.

Las autoridades se enteraron del hecho cuando les llegó una factura de las vacunas con fecha 2016 a 2018. «Nos llegó la factura por el estibaje de millones de vacunas compradas en 2015 y 2016 y vencidas durante el gobierno anterior», declaró el ministro.

La cartera sanitaria distribuyó un comunicado y detalló que a raíz de este hallazgo «inmediatamentamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos».

Por otra parte, el texto oficial señala que la cartera de Salud y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) «iniciaron las acciones y sumarios correspondientes». También que «el costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos».

Todo «a pérdida»

García aseguró que «siempre nos queda un remanente de vacunas» pero dijo que «nunca sucedió tener las vacunas y no distribuirlas«.

Al mismo tiempo recordó que durante 2018 el porcentaje de aplicación de la vacuna triple fue «muy bajo» y advirtió que más adelante se analizarán las consecuencias de los casos que no se vacunaron. Los destinatarios de las vacunas eran embarazadas y niños/as de 11 años.

«En el fondo era un gobierno que no le importaba la gente porque esto es plata del Estado», señaló Ginés y, sin hacer alusión directa, hizo referencia al exministro de Salud devenido luego en secretario, Adolfo Rubinsntein, quién «está habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos» en relación al manejo de la pandemia por coronavirus.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, de ladrón y mitómano a desocupado: deja el Gabinete Nacional y hay nuevo jefe de Gabinete

Javier Milei habló del caso hoy Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”. Acá...

El tren diferencial suma una alternativa cómoda para viajar entre Pilar y Retiro

Quienes viajan diariamente entre el norte del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires cuentan con una nueva opción para trasladarse de manera más...

Nuevo servicio diferencial del Sarmiento: Horarios, destinos y valores

Los pasajeros de la línea Sarmiento cuentan con una nueva alternativa para viajar entre Once, Haedo y Moreno. Se trata de un servicio diferencial...

El Hospital Posadas incorpora una clínica especializada para embarazos de alto riesgo

Con el objetivo de fortalecer la atención de embarazadas que presentan complicaciones, el Hospital Posadas puso en marcha una nueva Clínica de Preeclampsia y...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img