Berni y la seguridad: publicó video ¿posible candidato?

Berni y la seguridad: publicó video ¿posible candidato?
Berni y la seguridad: publicó video ¿posible candidato?

Berni y la seguridad: publicó video ¿posible candidato?. El Ministro de Seguridad bonaerense recorre canales de televisión. Se muestra en las redes y en los noticieros como un Rambo argentino. La imagen del referente peronista está por encima de María Eugenia Vidal y del propio Axel. Mitos y verdades sobre quien está a cargo de protegernos.

Berni y la seguridad: publicó video ¿posible candidato?. Como si fuera un personaje de GI Joe, la serie animada yankee de los 80 sobre hombres rudos que libran una batalla contra un agresor externo, el titular de la cartera de seguridad bonaerense se posiciona adoptado un rol de funcionario activo, lejos de los escritorios y la burocracia. Hace dos meses hizo un programa junto a Viviana Canosa por El Nueve mostrando en vivo un patrullaje en el conurbano. Aún no manifestó su voluntad de candidato, pero los gestos también hablan por él.

(por Santiago Alonso).- El kirchnerismo y el llamado “campo popular” tuvo severas dificultades para dar una respuesta al tema que desde hace años desvela a la sociedad. Mientras se repetían los robos y aumentaba la cantidad de “zonas calientes” la respuesta antes del 2015 era que la seguridad era el acceso a la educación, salud y oportunidades. Todo eso se inscribe en lo que es necesario, pero no explica lo urgente si tres ladrones ingresaron a un domicilio y maniataron a una familia buscando pertenencia de valor.

Cada vez que la izquierda o progresismo no pudo, no supo o no quiso elaborar otra respuesta que no sea la lógica necesidad de la inclusión de los sectores más vulnerables, perdió elecciones. La ex ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich mostraba allanamientos, quemas de droga y hasta la incautación de tres “porros” era noticia de relevancia nacional.

Berni y la seguridad: Cosechar para sí mismo

Sergio Berni

Tras el retorno del peronismo al gobierno nacional y provincial el espacio político comprendió que tras vencer a Macri había errores que no debían repetirse. Uno de esos era “relajar” los controles en una de las provincias más complejas del país. La sociedad pide seguridad como demanda principal, si bien en la era Macri el mayor temor era perder el trabajo, hoy continúa estando al tope de los pedidos no ser asaltados o asesinados por la bala de un delincuente.

Mientras maneja una de las áreas más riesgosas del gabinete, Berni cosecha para sí mismo. Está como invitado casi vitalicio a la pantalla de Crónica TV y “Nada Personal” el envío que conduce Viviana Canosa, con quien hasta parece haber química en pantalla. Juego televisivo que le dicen. Tan sólo eso. Pero no hay semana en la que no aparezca de algún modo y es de consulta permanente en los programas periodísticos de la radio masiva.

Recientemente publicó un video en el que se lo ve siendo entrevistado por periodistas de diversas latitudes. Pero el eje está centrado en los rastrillajes y operativos del ministro, a los que va armado. Como si fuera un trailer de una serie original de Netflix, el cierre del spot encuentra a Berni al costado de un helicóptero en cámara lenta con las siglas FBA (Fuerza Buenos Aires).

Acá podés ver el video:

Berni y la seguridad: precandidato 2019

El año pasado en un primer intento por ser quien ocupe la gobernación bonaerense fué entrevistado por Infobae. Su perfil duro puede dar lugar a algunas interpretaciones inexactas con respecto a su ideología. No estamos ante un Bolsonaro con músculos ni mucho menos. El ministro manifestó en reiteradas ocasiones que no cree en la mano dura pero sí “en la mano justa”.

Sobre el espacio político que lo contiene, afirmó: “El kirchnerismo es un frente amplio donde lo integramos gente que viene de distintos sectores. Yo vengo del peronismo, soy militar, tengo una formación y he estudiado durante 30 años lo que significa la conducción de la seguridad. Pero hay otros sectores que vienen del progresismo y tienen una mirada mucho más focalizada de los problemas, no reniego de ellos pero he tenido fuertes discusiones”. Estas son expresiones a Infobae que datan de Febrero de 2019.

La disputa con Frederic

Reunión con Sabina Frederic y Axel Kicillof

Esta interna entre la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic con el titular de la misma cartera en la provincia es a cielo abierto. La primera fué la elegida por el presidente, es antropóloga graduada de la Universidad de Buenos Aires. También cuenta con un doctorado en inglés en la Universidad de Utrecht, Holanda.

El segundo es médico cirujano, buzo táctico, militar y cinturón negro de karate. Proviene del “riñón” de Nestor Kirchner y su pasado con él se remonta a 1991 cuando fué designado por el entonces gobernador para dirigir el Hospital Veintiocho de Noviembre. Los unió la militancia de hace muchos años.

Berni le exige a Frederic más efectivos en la provincia y ante la negativa, comienzan las fricciones. Manifestó públicamente que no recibe ayuda de Nación. El 12 de junio declaró “Estamos solos. Nosotros todavía estamos esperando un helicóptero que pedimos”. Sobre el escaso envío de fuerzas federales añadió: “No sabemos quiénes son, dónde están ni qué hacen. Andan por ahí como patrulla perdida”. Distinta la relación con Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social o Ginés González García, titular de la cartera santiaria: “Cuando tuve problemas levanté el teléfono y me solucionaro todo en dos minutos”.

Cristina conducción

Pese a que sus declaraciones enojaron al Jefe de Estado, Kicillof sostiene que la relación con el funcionario es buena. A Sabina la banca Alberto y a él Cristina Kirchner. Si bien referentes del “progresismo” le achacan cuestiones de género, siempre afirmó incluso en las pantallas menos amigables que su referencia es la actual vicepresidenta a quien se refiere como una conductora.

El hecho de que Berni contenga discursivamente a un electorado no garantista y de “tolerancia cero” neutraliza a Patricia Bullrich. Sin él manifestando su discurso en la televisión estaría allanado para que la actual titular del Pro corra “por derecha” al gobierno. Lograría capitalizar ese discurso en sectores indecisos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, es decir, aquella mayoría silenciosa que se expresa únicamente con su voto. Él sobre ella “No tenemos nada que ver”.

Berni y la seguridad: ¿Donde está Facundo?

Facundo Astudillo Castro

Facundo Astudillo Castro es un joven de 22 años cuyo paradero se desconoce. Fué visto por última vez el 30 de abril después de salir de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro. Se sospecha de fuerzas policiales. Pero lo determinará la justicia. En ese sentido, Berni destacó “necesitamos saber qué fue lo que pasó, por sobre todas las cosas si está involucrado uno o varios policías de la provincia de Buenos Aires”.

Mas allá de la interna entre el funcionario y su par nacional, Frederich destacó que “Facundo no es el Santiago Maldonado de Berni”. En una entrevista con Perfil afirmó: “No podemos decir que sea el Maldonado de Berni. Las circunstancias fueron distintas. Y menos en los días en que se cumple el aniversario de la trágica muerte de Santiago Maldonado. Participamos de la investigación con el sistema federal de búsqueda. La Policía Federal es la principal auxiliar de la justicia en esta búsqueda de la desaparición de Facundo. La Prefectura Naval también está colaborando en el rastreo a orillas de las costas de la zona en la que posiblemente se haya producido la desaparición. Todos los días hay novedades. Son pequeños avances que queremos que no se divulguen porque sabemos que para la mamá lo más importante es encontrarlo.”

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario