Morón: telemedicina para prevención de COVID-19

Morón: telemedicina y monitoreo para prevención de COVID-19
Morón: telemedicina y monitoreo para prevención de COVID-19

Morón: telemedicina para prevención de COVID-19. La iniciativa tiene lugar en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primario de la Salud, Dr. Jorge Salinas en Castelar. Se supervisa el estado a distancia de pacientes con coronavirus y sus allegados.

Morón: telemedicina para prevención de COVID-19. El plan alcanza a 3000 personas del distrito. Dicho sistema funciona con dos centrales informáticas. Estas comparten los datos y crean un único mapa del estado de situación: el Centro municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funciona el Panel de Control Centralizado, y el Centro de Telemedicina Covid19 (CETEC). Este último se puso en marcha junto a la Provincia de Buenos Aires. Funciona en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar. Allí trabajan 60 operadores.

A través de llamados periódicos se lleva a cabo un control clínico de la evolución de la enfermedad de cada paciente. También se producen las alertas correspondientes en caso de cualquier necesidad.

Monitoreo en los domicilios

En este sentido, el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Martín Latorraca destacó: “Nosotros desde la sala de situación de la Secretaría de Salud cuando fuimos viendo el avance de la pandemia, identificamos que había un gran porcentaje de la población que iba a poder transcurrir su enfermedad en el domicilio. Entonces generamos junto con la Provincia este dispositivo que nos permite dos cuestiones fundamentales. Por un lado, identificar todos los contactos estrechos y poder hacer un seguimiento, y la otra parte es el monitoreo de los pacientes que efectivamente dieron positivos”.

Por otra parte, el intendente Lucas Ghi sostuvo que el sistema permite mantener un registro epidemiológico. “Es un trabajo coordinado que tiene por principal propósito cerrarle las puertas de propagación al virus, y si una persona se contagia, tener un monitoreo muy exhaustivo para ver cómo evoluciona. En muchos casos no evoluciona, en algunos otros requiere hospitalización, y es allí donde ingresa al sistema sanitario para que den las respuestas del caso”.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario