Dónde queda Beirut: Capital de Líbano conmocionada por la explosión

Dónde queda Beirut: Capital de Líbano

Dónde queda Beirut: Capital de Líbano conmocionada por la explosión. La gigantesca explosión fue en la zona del puerto y dejó, hasta el momento, 25 muertos y cientos de heridos según las agencias internacionales. Muchos de ellos, aún caminan por las calles de la capital del Líbano hacia los hospitales de la ciudad.

Dónde queda Beirut: Capital de Líbano conmocionada por la explosión. Beirut es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano, con una población de 1.000.000​, del total de 5 millones que todo el país.

Beirut está situada sobre un espolón en una llanura costera que da al Mar Mediterráneo. Su costa es diversa en la que hay playas rocosas, de arena o acantilados.

Dónde queda Beirut: Capital de Líbano

Y se encuentra en mitad de camino de Biblos y Trípoli al norte y Sidón y Tiro al sur. Está rodeada de montañas, pero es de fácil acceso desde cualquier lugar del Líbano.

Dónde queda Beirut: Capital de Líbano

Beirut tiene 12 barrios: Achrafieh, Ein mreisse, Bachoura, Badaro, Medawar, Minet El Hosn, Moussaitbeh, Puerto
Ras Beirut, Rmeil, Saifi y Zuqaq al-Blat.

La explosión afectó gravemente cuatro de ellos Puerto, Hamra, Badaro y Hazmieh. Locales y vehículos quedaron diezmados.

Beirut es una ciudad con las más diversas religiones de Medio Oriente. El 50% son cristianos católicos (maronitas, armenios, latinos, coptos), ortodoxos (antioqueños y griegos), cristianos armenios, cristianos coptos, protestantes, musulmanes y drusos.

Es el centro comercial, bancario y financiero del Líbano y cuenta en total con veintiuna universidades por lo que existen gran número de jóvenes.

También es sede de organizaciones internacionales, como la CESPAO (Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) e incluso la Unesco tienen oficinas regionales en la ciudad. La Organización Árabe de Transportistas Aéreos también tiene su sede central en esta ciudad.

Hoy 4 de agosto de 2020 sufrió una gravísima explosión:

Se habla de una falla en una fábrica y no de una atentado. Hay versiones, pero ninguna confirmada.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido era “un gran desastre nacional” y pidió apoyo internacional. “Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras profundas heridas”, dijo.

A su vez, la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que muchas personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto.

El número de víctimas que acá se publica fue el que otorgó oficialmente el Ministro de Salud de Líbano, Hamad Hasan, quien también habló de “daños generalizados”. Si bien las declaraciones son oficiales, la opinión pública no las tomó seriamente.

Explosión Líbano Beirut

Según los diarios y canales de televisión de Líbano, varios hospitales se vieron obligados a derivar heridos porque habían colapsado o estaban dañados.

El Ministro Hasan llamó a los médicos para que se ofrezcan como voluntarios en el “lugar más cercano al que pueda llegar”.

¿Qué se sabe de la causa de la explosión?

Las autoridades de Líbano no informaron oficialmente sobre las causas. Pero el mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, dijo a medios libaneses que la explicación podía estar en un depósito en el puerto donde se habían almacenado materiales altamente explosivos.

Así lo relata la BBC en su edición Digital. Y agrega que fuentes de seguridad también dijeron a la agencia de noticias Reuters que había almacenes que albergaban explosivos.

¿Cómo es la ciudad de Beirut?

Tiene atractivos turísticos, principalmente vinculados a la historia de Medio Oriente. Entre ellos, el Museo Nacional de Beirut, Museo Sursock y la Mezquita Mohammad Al Amin.

También tiene galerías por centros comerciales con artículos autóctonos y excursiones al Mar Mediterráneo.

Beirut Vista Aérea

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario