Hoy: Hurlingham bajo la dictadura militar

Hoy: Hurlingham bajo la dictadura militar

Hoy: Hurlingham bajo la dictadura militar. Mañana, a partir de las 19.00, desde el Canal Facebook del Centro Cultural Leopoldo Marechal, se emitirá el tercer programa del ciclo HurlinghensEs desde Casa, en donde se tratarán los durísimos años transcurridos entre 1976 y 1983.

Hoy: Hurlingham bajo la dictadura militar. De la transmisión, que tendrá como moderador a Hernán Quiñones y comenzará a las 19, participarán Iris Avellaneda, Alejandra Rabinovich y Alfredo Sayus.

Iris Avellaneda y los Derechos Humanos, ¿quién es?

Iris Avellaneda es la Vicepresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Iris fue detenida por la última dictadura militar y estuvo desaparecida. Es sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar. Además, producto de su matrimonio con Floreal Avellaneda, nació Floreal Edgardo conocido como «El Negrito».

¿Quién fue Floreal Edgardo El Negrito Avellaneda?

Floreal, Iris y El Negrito eran militantes comunistas. Floreal, esposo de Iris, era delegado de la Fábrica Metalúrgica Tensa, en Zona Norte; Iris militante del PC y El Negrito miembro de la Federación Juvenil Comunista.

Y la madrugada del 15 de abril de 1976, un Grupo de Tareas del Ejército que se movilizaba en ocho autos asaltó la casa de los Avellaneda, en Munro, en busca Floreal, papá de El Negrito.

Nadie en la familia imaginaba lo que pasaría. Floreal padre logró fugarse, pero la la patota se llevó a Iris y al Negrito. Tras ser torturados en una comisaría de Villa Martelli en la Ciudad de Buenos Aires, la madre fue trasladada a la Cárcel de Olmos y su hijo, se supo años más tarde, al Centro Clandestino de Detención El Campito, ubicado dentro de Campo de Mayo.

Treinta días después, el 15 de mayo de 1976, la prensa uruguaya daba a conocer que el día anterior, se habían encontrado ocho cadáveres en el puerto de Montevideo. ​Uno de los cuerpos era el del Negrito Avellaneda. Fueron víctimas de los Vuelos de la Muerte. ​Y el Ejército uruguayo hizo desaparecer el cadáver de Floreal Avellaneda.

Los padres de El Negrito Avellaneda, Iris y Floreal, recién lograron un juicio efectivo en 2009 durante el cual los responsables fueron todos condenados, entre ellos, los generales de la Nación Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen.

¿Quién es Alfredo Sayus?

Hoy: Hurlingham bajo la dictadura militar

Desde la apertura democrática y sobre todo con la creación del Municipio de Hurlingham, Alfredo Sayus, tuvo una continúa participación como periodista en ese distrito. Al periódico El Ciudadano los «imaginábamos como el medio de comunicación en el que la libertad de expresión sería moneda corriente», escribió sobre aquel primer medio del «Nuevo Hurlingham» que dirigió Rody Rodríguez.

Estudió Historia en la Universidad Nacional de General Sarmiento, se recibió, comenzó a ejercer como docente, nunca dejó el periodismo y siempre militó en las organizaciones de derechos humanos.

Alejandra Rabinovich, su hermana Alicia desaparecida, su búsqueda y la música

Hoy: Hurlingham bajo la dictadura militar

«¿Mi mensaje? Es que la lucha es colectiva y que debemos juntarnos para resistir y luchar por un país con más igualdad, más derechos y más posibilidades para todos. No sólo para algunos», dice a quién quiera escucharla.

A sus 13, Alicia, su hermana mayor fue desaparecida. Desde ese momento, acompañó a su mamá Paquita a marchar en Plaza de Mayo y esa situación la marcó artísticamente. Y en 2001 lanzó su primer disco llamado “Orugas y Mariposas”, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei.

Y hoy, a las 19.00, están los tres juntos en la «pantalla» de HurlinghensES para hablar sobre Hurlingham, la dictadura militar y los derechos humanos.

Para entrar al canal hay que hay que hacer sólo click  👉 ACA.

Y hay tres alternativas más para no perdérselo:

Por Facebook: a través de https://www.facebook.com/centroculturalmarechal/

Por Youtube en el canal: https://www.youtube.com/channel/UC2ts7Bsbb9yXg5HDks1SZbQ

O por Instagram dedsde @ccleopoldomarechal https://www.instagram.com/ccleopoldomarechal/

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
v