Morón: volvió el busto de Nestor Kirchner y sumaron el de Alfonsín
Morón: volvió el busto de Nestor Kirchner y sumaron el de Alfonsín

Morón: volvió el busto de Kirchner y sumaron el de Alfonsín. Ambos fueron colocados junto al de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. El busto de Kirchner fué demolido en el gobierno de Ramiro Tagliaferro. Por otra parte, el de Alfonsín fué solicitado a través de una ordenanza. Ambos conviven junto a los otros dos referentes en la Plaza San Martín.

Morón: volvió el busto de Kirchner y sumaron el de Alfonsín. La breve ceremonia tuvo lugar hoy por la mañana. En ese contexto se restituyó el busto del presidente cuyo mandato comenzó en el 2003 y concluyó en el 2007. También se colocó un monumento con la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.

Allí estuvieron presentes distintos representantes del municipio junto a autoridades partidarias. Peronistas y radicales compartieron el espacio tomando la distancia social debida. Participaron el intendente Lucas Ghi, el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella y el secretario de Gobierno, Diego Spina.

- Publicidad -

En nombre del cuerpo legislativo, el titular del Concejo Deliberante, Jorge Laviuzza, su vicepresidente Gabriel Barquero y la jefa de la bancada del Frente de Todos, Paula Majdanski. También el presidente del Partido Justicialista, Santiago Muñiz, los ex ediles radicales Marcelo Joaquim, José Uranga, y dirigentes de la UCR en Juntos por el Cambio como el concejal Rolando Moretto y el titular de la UCR, Esteban Gavino.

Ganó la democracia y perdieron el odio y el revanchismo

El monumento de Nestor Kirchner fué instalado en el 2013 tras la votación en el Concejo Deliberante durante el anterior gobierno de Lucas Ghi. Tras la llegada de Ramiro Tagliaferro, dirigentes de la Coalición Cívica solicitaron la remoción del busto. La voz cantante del hecho fué la presidenta del Concejo por aquel entonces, la actual edil de Juntos por el Cambio, Analía Zappulla.

La medida trajo el repudio de una porción gruesa de la comunidad moronense. Agrupaciones del Partido Justicialista, Nuevo Encuentro y del conjunto del Frente para la Victoria junto a vecinos sin militancia activa en 2018 realizaron movilizaciones y actos.

En la sesión del 23 de agosto del 2018 quien brindó un discurso contundente fué pronunciado por el entonces concejal Claudio Román:

Al eliminar un busto con la figura con la que muchos se sienten representaron tomaron la decisión de eliminar una parte de la democracia. La vía fué la eliminación del adversario como propuesta política.

Ni las flores

No sólo quitaron el monumento sino que el gobierno de Juntos por el Cambio tampoco les dió a los vecinos la posibilidad de acercarse a dejar flores en el espacio que dejaron vacío. Afectaron personal de la Unidad de Gestión Comunitaria y policía para disuadir a quienes se acercaban:

https://www.youtube.com/watch?v=D9Ga6n5PJyU
Restos del busto de Kirchner en 2018.

En Diciembre de 2019 tras la asunción del Frente de Todos en Morón se autorizó su reinstalación. Actualmente hay dos bustos de Alfonsín en la plaza. Uno inaugurado pocos días antes de la salida de Tagliaferro junto al ex vicegobernador Daniel Salvador y otros militantes del radicalismo.

Finalmente los cuatro referentes políticos conviven en un espacio común en la Plaza San Martín y las representaciones políticas están presentes en un clima lejano al odio del 2018, aquel que sólo se propuso borrar la historia como si fuera posible con la demolición de un monumento.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorItuzaingó: Clausuran un geriátrico tras la muerte de un interno
Artículo siguienteMorón: No hubo ningún aumento de tasas el jueves