Morón: No hubo ningún aumento de tasas el jueves

Morón: No hubo ningún aumento de tasas el jueves. Ninguno. Ese 25% que menciona (Jorge) Lanata (en sintonía con lo que dicen todos los de Cambiemos) es una cláusula gatillo que no se aprobó el jueves, sino que está vigente desde el gobierno de (Ramiro) Tagliaferro, arrancó diciendo hoy el Secretario de Comunicación del Gobierno de Lucas Ghi, Fernando Torrillate.

Morón: No hubo ningún aumento de tasas el jueves. La cláusula gatillo es «una facultad que tenía el intendente anterior (Ramiro Tagliaferro de Juntos para el Cambio) de aumentar las tasas en el último trimestre. Para ser claros: el vecino que pagaba 1.000 pesos en marzo o abril, ¿cuánto va a pagar en agosto o septiembre? 1.000 pesos. Ni uno más».

Jorge Lanata dijo el domingo por la noche que en Morón las Tasas Municipales habían sufrido un aumento del «80%» ya que al incremento del 50% de enero se había sumado uno del 25% del día jueves.

- Publicidad -

Ni un medio territorial se hizo cargo del tema. La cláusula gatillo existió durante el Gobierno de Juntos para el Cambio y hubo aumentos de hasta el 4.000% de la energía eléctrica. Por supuesto, no había pandemia. Pero llevó, por caso, a que las PyMES fueran asfixiadas por el pago de los servicios de electricidad, gas y agua.

Fernando Torrillate aclaró algo que el periodismo territorial sabe. El último trimestre del año, el Gobierno Local de Lucas Ghi podrá o no incrementar hasta un 25% las Tasas a 500 grandes empresas del distrito. Y como es sabido, jamás se ejecutan las tasas que no se pagan. Recién a los diez años entran en mora judicial y se negocia la deuda.

Claro que Jorge Lanata tiene un aparato de difusión gigantesco y el respaldo de quién fuera su principal enemigo Héctor Magnetto y el Grupo Clarín.

Morón: No hubo ningún aumento de tasas el jueves

El jueves 24 de abril, la Secretaría de Comunicación reprodujo una síntesis de la sesión en la que señaló:

«Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó las reformas impulsadas por el Departamento Ejecutivo en las que se descarta un aumento en las tasas de Servicios Generales y por Inspección de Seguridad e Higiene. Se creó un tributo especial para enfrentar la pandemia que solo pagarán bancos, autopista, bingo y grandes superficies comerciales«.

Dentro de las grandes superficies, se encuentran los supermercados.

«El jueves 24 de julio, el Concejo Deliberante de Morón aprobó las reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regulan la recaudación del Municipio y establecen la escala tributaria. En el marco de una fuerte decisión redistributiva, solo un cuatro por ciento de las empresas radicadas en Morón pagarán la Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica (TEPE) creada a pedido del Gobierno Municipal«.

«Se trata de bancos, financieras, autopista, bingo y empresas de telecomunicaciones, entre otras grandes empresas comerciales y de servicios del distrito, que tienen gran capacidad contributiva y no vieron afectados seriamente sus ingresos durante la pandemia de coronavirus. El resto de las empresas y vecinos contribuyentes de las distintas tasas y derechos municipales -TSG, TISH, Publicidad y Propaganda, etcétera- no pagarán ningún tipo de incremento en sus obligaciones fiscales ante la comuna».

Y luego enumera:

Tras la fuerte caída en la recaudación pública y el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia de Covid-19, el Gobierno a cargo del intendente Lucas Ghi dispuso fuertes medidas tendientes a paliar la crisis económica:
– Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan las y los vecinos.
– Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan los comercios, empresas de servicios e industrias afectadas por el cese de actividades.
– Descartar la implementación de la tasa vial sobre los combustibles que cobran más de 25 distritos del conurbano bonaerense.
Eximir del pago de la TISH a más de 10.000 empresas sobre las 12.000 a las que les corresponde pagar esa tasa.
– Extender los plazos de vencimientos de TISH y TSG y mantener los descuentos por pago a término.
– Ampliar la cobertura de las eximiciones de adultos y adultas mayores en la TSG.
– Implementar planes de pago de deudas con descuentos de hasta el 100% en los recargos, intereses punitorios y multas.
– Implementar la TEPE solo al 4% de las empresas que pagan TISH, que equivale al 0,25% del total de contribuyentes municipales.
– Descartar cualquier incremento en el índice de la cláusula gatillo vigente desde los gobiernos anteriores.
– Acompañar los subsidios y créditos nacionales y provinciales destinados a empresas con un programa local de microcréditos para pequeños comercios locales.

De esta forma, el Municipio de Morón podrá continuar y ampliar las políticas públicas destinadas a atravesar la emergencia sanitaria, garantizando el acceso a la Salud de vecinos y vecinas y prestando la totalidad de los servicios que requiere la comunidad de parte del Estado local.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorMorón: volvió el busto de Kirchner y sumaron el de Alfonsín
Artículo siguienteA la Vicegobernadora Magario: ¿Cómo le dio el hisopado?