Morón: Concejo deliberante aceptó la renuncia de edil macrista
Morón: Concejo deliberante aceptó la renuncia de edil macrista

Morón: Concejo Deliberante aceptó la renuncia de edil macrista. Se trata de Emiliano Catena de Juntos por el Cambio Morón. El concejal había protagonizado un escándalo al adulterar firmas de documento público para irse a Miami. Hace dos semanas publicó su renuncia al conformarse una comisión investigadora. Ayer los ediles votaron de forma unánime su salida.

Morón: Concejo Deliberante aceptó la renuncia de edil macrista. Además de ser noticia en los periódicos y radios locales, el caso había llegado a medios nacionales como Canal 9, Crónica, C5N y Página 12. Catena le aseguró al portal de noticias Primer Plano Online que necesitaba la licencia para acompañar a un familiar enfermo. Tiempo después trascendió que el motivo era otro.

Todos los bloques, incluso la bancada de Juntos por el Cambio votaron de forma afirmativa. Emiliano Catena ya no es más legislador local. Los aportes en el debate fueron de Vanesa Sosa quien respondió algunas chicanas del renunciante vía Twitter y le expresó que lo importante son los vecinos de Morón. «Bájese del pony, concejal», sostuvo.

- Publicidad -

Por otra parte, Gabriel Barquero hizo referencia a la evidencia presentada por dos peritos caligráficos que certificaron que el ex edil falsificó la firma en el documento público que pide la licencia. Esos papeles fueron presentados en distintas oportunidades en mesa de entrada. En dos de ellas de mano de la actual diputada provincial María Eugenia Brizzi, vecina de Morón y Walter Anzorena, secretario parlamentario, ambos de Juntos por el Cambio.

Morón: Concejo deliberante aceptó la renuncia de edil macrista. Firmas falsas en documento público

Uno de los profesionales que demostraron la adulteración de la rúbrica de Catena es Marcelo Fabián Urriza (matrícula provincial Tomo IV Folio 120). La otra es Stella Maris Bononi (Tomo 3, Folio 72). Ambos le informaron a Primer Plano que las firmas están hechas «con puños ejecutores distintos que no coinciden con el acta original de él».

Tras este hecho de corrupción sus pares votaron la creación de una comisión investigadora para evaluar cuál fué el accionar del ex concejal referenciado en el ex intendente Ramiro Tagliaferro. Luego del avance de este equipo, Catena publicó un descargo en Twitter desde Miami explicando los motivos de su renuncia.

En esa carta detalló que la maniobra respondió a una necesidad personal. El militante de Juntos por el Cambio llevaba a su hija de tres años a Estados Unidos por que se iba a vivir con su madre. También acusó al oficialismo y a los medios locales a los cuales calificó como «pautadependientes».

¿Qué fué lo que pasó?

La primera nota de licencia fué presentada el 21 de mayo solicitando el permiso para el 10 de junio. El 26 de mayo hace llegar una segunda nota. Allí afirma que por “un error involuntario se consignó como fecha de inicio de la licencia 10 de junio cuando debía decir 27 de mayo”.

Más tarde se comprobó que Emiliano Catena no tiene ningún familiar enfermo que lo haya obligado a viajar a Estados Unidos durante la cuarentena.

Era imposible que presentara las notas, es decir, la del 21 de mayo y la del 27, ya que desde el 15 de ese mes estaba en Estados Unidos.

Catena sacó los pasajes el 12 de mayo . Viajó con su hija tres días después desde la Argentina a Chile. Según los registros fué a través del vuelo LATAM 1102. Posteriormente desde Santiago tomó el vuelo LATAM 500 con destino a Miami, Estados Unidos.

Los vuelos a través de LATAM no son una elección sino indicación de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina. El ex concejal tiene la «Green Card». Es ciudadano estadounidense. Para mantenerla el país del norte exige que: “Los ciudadanos estadounidenses interesados en partir en este vuelo deben adquirir sus boletos directamente con LATAM Airlines (https://latam.com)”.

La embajada también indica: “Los ciudadanos estadounidenses necesitarán tener un boleto de conexión desde Santiago para poder abordar este vuelo de LATAM. Los ciudadanos estadounidenses pueden hacer tránsito en Santiago siempre que permanezcan en la terminal internacional del aeropuerto”.

La comisión no seguirá, pero la justicia si

Tras la renuncia pierde efecto la comisión creada por sus pares en el concejo. Sin embargo hay denuncias radicadas en la justicia, algo que no queda desestimado más allá de la decisión política de Catena de abandonar el recinto. Si regresa a la Argentina deberá dar las explicaciones del caso.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorMorón: El Intendente dijo que se podrían recobrar algunas actividades
Artículo siguienteLegacy debe seis meses de sueldo a sus empleados