Gastronómicos se movilizan
- Publicidad -

Gastronómicos se movilizan el 22 de julio a Plaza de Mayo. Propietarios y trabajadores piden reabrir bajo protocolo denominado «Prevención contra el contagio del COVID-19 para Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos».

Gastronómicos se movilizan el 22 de julio a Plaza de Mayo. «No es abrir como si no sucediera nada. Por eso presentamos el protocolo a cada municipio de la zona. Está bien detallado, con distancia reglamentaria, desinfección y normas sanitarias para los trabajadores, los propietarios, los locales y los consumidores», le dijo Domingo Bruno a este medio, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Zona Oeste.

La Delegación de UTHGRA Zona Oeste que lidera Domingo Bruno abarca Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Ituzaingó y Hurlingham. Y convoca a la concentración del 22 de julio que será a las 16.00 horas.

En total, sólo en lo que respecta a restaurantes, bares y confiterías hay 2.500 locales. A esa cantidad hay que sumarle los salones de fábricas, empresas de servicios, clínicas y hospitales más los hoteles alojamiento. Por lo cual, la crisis en el sector es más que grave.

- SUSCRIBITE GRATIS -

«Y no sabemos si van a volver a abrir, hay casos que estamos al tanto. Pero otros empresarios o propietarios que están cerrados no sabe que van a hacer hacia adelante porque no hay previsibilidad. Los envíos por Delivery o el llamado Take Away, es circunstancial, sirve para pagar los gastos si se le suma la ayuda del estado, lo que no todos pueden obtenerla», agregó Bruno.

El 16 de junio, se realizó la primera protesta en una ciudad importante: Mar del Plata, Municipio de General Pueyrredón. Ese día, empresarios gastronómicos, trabajadores y dirigentes gremiales de Mar del Plata realizaron al mediodía un «restaurante a cielo abierto» frente al municipio. El lema fue «abrimos o cerramos», para pedir que se apruebe el protocolo de reapertura en General Pueyrredón. Finalmente se hizo con limitaciones y el rubro volvió a trabajar.

Gastronómicos se movilizan

Gastronómicos se movilizan el 22 de julio a Plaza de Mayo

«Sólo en el radio de nuestra jurisdicción, tenemos cinco mil trabajadores registrados. Hay que sumarle los part time, los refuerzos, los que trabajan sólo los fines de semana, los que nunca registraron los empleadores, los que trabajan como autónomos, más los propietarios que si bien hay muchos con años de trayectoria, otros se lanzaron a la actividad en los últimos años o meses y ya no pueden seguir adelante», describió Bruno.

«Para colmo, y esto lo digo como gremialista, el Ministerio de Trabajo no funciona, por lo cual, si algún trabajador quiere reclamar, no puede. Mientras, ¿de qué vive? Del Aporte al Trabajo y la Producción si estaba registrado. La situación así es caótica e imposible de sostener. Porque a su vez, sin los pagos los gremios que sostienen parte del sistema de salud, tampoco lo pueden financiar», fue otra de las advertencias de Bruno.

«Nuestra Escuela de Gastronomía siguió con los cursos por internet, como hicieron muchos, para no dejar a los alumnos sin su título. Pero no abrimos la inscripción y no sabemos si seguimos adelante», añadió Bruno.

Es conocido el caso de La Parolaccia que ubicada en Puerto Madero cerró sus puertas. Y se supo que La Gran Taberna, un histórico restaurante de Buenos Aires vende su vajilla para sobrevivir. También hubo cierres en el oeste. El caso más conocido hasta el momento es el de Le Barón, en la esquina de San Martín y Buen Viaje y parrillas de la colectora de la Autopista del Oeste.

«Hay gente que de esto no vuelve», afirmó Bruno, «por eso reclamamos que el gobierno nos escuche. Es grave lo que ocurre en el sector y como se desfinancia todo. Nosotros desde diciembre que venimos padeciendo una crisis que se profundizó en marzo. En verano, la gente sale de vacaciones y no consume en la zona. Volvió y empezó la cuarentena. Por eso necesitamos discutir un protocolo y regenerar la actividad».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -