Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín

Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín
Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín

Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín. Funcionaba como un hotel en Chascomús. Tiene 8 ambientes y 5 habitaciones y a raíz de la pandemia los gastos continuaron pero los ingresos no existieron desde marzo, cuando se paró la actividad. No fue declarado patrimonio histórico y sólo por una ordenanza municipal del 2010 no está permitido modificar la fachada.

Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín. Actualmente el lugar pertenece a Matías Andia que afirma que la situación del lugar es insostenible. Por ese motivo tomaron la dolorosa decisión de ponerla en venta. “No nos queda otra que venderla… No podemos seguir manteniéndola”

(por Santiago Alonso).- El lugar tiene 430 metros cuadrados y 8 ambientes. También una cochera que fué adquirida con el objetivo de que fuera un extra para los huéspedes del hotel. Fué declarado «Edificio de Valor Patrimonial» en el municipio de Chascomús. Sin embargo la medida no evita que el interior sea modificado y se pierda la historia del lugar pese a que la fachada no pueda tocarse por pertenecer al casco histórico de la ciudad.

Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín

Allí vivió el ex presidente Raúl Alfonsín entre 1957 y 1972. Allí trabajó como abogado y formó familia. También realizó una importante celebración: el casamiento de su hija Ana María.

En esa casa vivió siendo concejal, diputado provincial y nacional. Pero para pelearle la interna a Ricardo Balbín en 1973 se vió obligado a venderla para afrontar los costos de la campaña. Sus hijos habían crecido y el lugar le quedaba enorme.

Actualmente el hotel se llama «La Casona» y su dueño, Matías afirmó a Infobae: “Estamos tristes, pero desde marzo no tenemos ingresos y suponemos que, como este rubro nunca se habilitó, será el ultimo en volver a trabajar”. El se hizo cargo del lugar en 2017 junto a su pareja Lucrecia Barnetch.

“Si bien era algo que veníamos barajando, la cuarentena agravó la situación porque desde hace 5 meses no trabajamos y hoy es imposible saber cuándo vamos a volver. Quizás para el verano, pero aún así cada mes es pérdida y no ya no podemos seguir costeando los gastos”, añadió.

Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín

La ordenanza del 2010 tiene otros beneficios. «La Casona» (ubicada en Lavalle 227) está exenta de pagar los impuestos municipales. Lo mismo ocurre con el alumbrado, barrido y limpieza. Aún así los gastos comunes no están en la norma y deben ser pagados.

Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín: la situación es preocupante

Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín
Por la cuarentena pusieron en venta la casa de Alfonsín

“Analizamos la situación y entendimos que no hay ningún panorama favorable en este contexto de pandemia. Hay que seguir manteniéndola para volver a arrancar en un tiempo incierto. Todo lo que trabajamos en la temporada lo invertimos en la casa para ponerla linda porque nos encanta, porque la amamos y es un proyecto en el que pusimos todo el corazón durante tres años y lamentamos que, pese a todo, no se la conoce”, destaca Matías.

El propietario también relató: “Aquí vivió Alfonsín y cuando la compramos, si bien hicimos un emprendimiento, quisimos mantener su historia y abrir las puertas a todas las personas que desearon entrar y conocerla”. No se descarta la idea de que el hotel pase a convertirse en un museo alfonsinista tras una reunión con el Secretario de Turismo local.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

.