Cuarentena estricta: esta noche hablaría Alberto Fernández
Cuarentena estricta: esta noche hablaría Alberto Fernández

Cuarentena estricta: esta noche hablará Alberto Fernández. El Presidente de la Nación hablará a la noche a los argentinos. Anunciará una nueva etapa de la cuarentena que se presume será menos flexible que las anteriores.

Cuarentena estricta: esta noche hablará Alberto Fernández. Los comercios de cercanía estarán abiertos, se restringirá duramente la circulación y las industrias deberán garantizar el traslado de empleados.

Como ya es costumbre del primer mandatario, llevará a cabo la misma metodología cada vez que debe anunciar una nueva extensión de la cuarentena. En primer lugar se reúne con infectólogos y asesores médicos. Más tarde se comunica con los gobernadores.

- Publicidad -

El paso siguiente es otra reunón pero con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente llegará el mensaje de unidad de cara a la población anunciando los detalles desde la Quinta de Olivos.

Según trascendió esta prórroga se extendería por dos semanas. El Jefe de Estado expondrá los objetivos y pedirá «un último esfuerzo» a la población. No es nada nuevo sino la misma idea-fuerza de siempre: quedarse en sus casas. Y para ello habrá restricciones para evitar una escalada de contagios en el inicio del invierno.

El eje estará focalizado en la situación del AMBA donde se registra el 95% de los casos positivos de Covid-19. Esto implicará controles de circulación en las calles en la Ciudad y los distritos cercanos, que son 40.

Se reforzará la inspección en el transporte público. Inicialmente el presidente pensó en suspender trenes, subtes y colectivos en este período que vendrá. La idea fué desestimada por que eso perjudicaría a trabajadores escenciales que no tienen otro modo de trasladarse.

Según fuentes del Ministerio de Transporte, «no está previsto cortar la circulación entre la Ciudad y la Provincia». Pero detallan que el control será estricto.

Cuarentena estricta: esta noche hablaría Alberto Fernández

Cuarentena estricta: ¿Qué servicios dejarán de operar?

Los comercios de cercanía continuarán funcionando. Pero sólo los escenciales, aquellos del rubro alimenticio y farmacia e higiene.

Los bancos van a seguir con la atención al público pero sólamente por turnos. No hay margen para visitas sin esa posibilidad. Los grandes centros comerciales, en especial en territorio bonaerense, estarán inactivos.

Las industrias deberán atenerse a los protocolos sanitarios y garantizar el traslado de los trabajadores mediante combi o servicios de remís. 

En la endogámica Ciudad de Buenos Aires el permiso para runners estará inhabilitado. No podrán salir a correr. Sin embargo se permitirán las salidas recreativas para niños durante los fines de semana.

Sobre este y otros puntos trascendió en Casa Rosada que «los tres gobernantes» están de acuerdo, en relación a Fernandez, Kicillof y Larreta.

La importancia de las camas

La cantidad ocupada de camas aumentó de forma drástica. Sobre esta preocupación, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti afirmó: «Hace una semana, este mismo reporte informaba que teníamos 353 personas internadas en cuidados intensivos. En una semana, hemos visto un aumento de 22,6%«.

En toda la Argentina el 45% de las camas habilitadas para cuidados intensivos están ocupadas. Esto se produce tanto por pacientes con COVID-19 como los que padecen otra afección. En el  AMBA ese porcentaje trepó al 52%.

Cuarentena estricta: esta noche hablaría Alberto Fernández

Si la ciudadanía cumple con las normas y hay una comunidad organizada dispuesta a poner todo de si como lo viene haciendo, se podrá salir y se retomará cierta normalidad. Uno de los tantos ejemplos ocurre en Ramallo, en el interior de la Provincia, donde se permiten 4 personas por mesa.

Cuarentena estricta: esta noche hablaría Alberto Fernández

Volverán a abrir los bares y restaurantes, al 50% y se podrá salir tomando todos los cuidados necesarios para ello. Sólo depende de la voluntad de la población, aquella que siempre supo reponerse de las grandes crisis que golpearon al país.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -
Artículo anteriorHurlingham: Hospital Modular ya recibe pacientes con Covid
Artículo siguienteLos riesgos de los programas en vivo: tele con coronavirus