Empresa Vicentin: ¿Cuánto debe
- Publicidad -

Empresa Vicentin: ¿Cuánto debe y a quién? Un informe del diario El Litoral de la provincia de Santa Fe, reveló que la empresa concentra «casi la mitad de los 2.368 acreedores, con 1.202 damnificados (un 46%)». Y lo siguen «en número Córdoba (526, un 20%); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (323, 12%); Buenos Aires (270, un 10%) y Chaco (102, un 4%).

Empresa Vicentin: ¿Cuánto debe y a quién? En el interior del territorio santafesino, hay firmas afectadas de Rosario (311), Reconquista (119), Avellaneda (91), San Lorenzo (67) y Santa Fe (31).

El total de la deuda a dólar oficial alcanza los 1.350 millones de dólares.

Otros acreedores son también empresas competidoras de Vicentin, como por ejemplo, Bunge Argentina, por casi $ 20 millones; Bunge Argitrade, $ 84 millones; Cargill, $ 288 millones; Cofco International Argentina, $ 3 millones; Cofco International Resources, $ 34.700.000; Cofco Resources, $ 15 millones; Bayer, $ 3,5 millones; BASF, $ 470 mil, y Molinos Río de la Plata, $ 655 mil.

- SUSCRIBITE GRATIS -

También Vicentin tiene deuda con Grobocopatel Hermanos, $ 20,5 millones; Los Grobo, $ 2,8 millones; Maxiconsumo, $ 26,6 millones: Monsanto, $ 6,7 millones; KPMG, $ 2,6 millones; Swiss Medical, $ 6,7 millones; AFIP, $ 1.465 millones, y DGI, $ 60 millones, entre muchos otros.

Empresa Vicentin: ¿Cuánto debe y a quién?

La intervención generó un rechazo enorme porque el camino es la convocatoria a acreedores o la quiebra, dos figuras que se resuelven en sede judicial.

Es obvio que cualquiera de las dos opciones que hubiera elegido la empresa se hubiera tratado de fraude. Los dueños de la firma, las familias Vicentin y Nardella, libres y ricos, los bancos oficiales sin cobrar y la posibilidad de que empresas multinacionales absorban partes del Grupo Económico Vicentin dedicado a la alimentación.

Empresa Vicentin: ¿Cuánto debe

El rechazo a la intervención por parte del Poder Ejecutivo Nacional a sola firma, o sea, mediante un decreto, generó el rechazó de varios sectores de la sociedad. En primer lugar por pasar pro encima la Constitución Nacional, luego la justicia y por último porque de ese modo cabe preguntarse ¿quién va preso en este fraude?

El tradicional diario El Litoral de Santa Fe editó la lista completa de acreedores de Vicentin que los podes encontrar haciendo click ACÁ. En total, son 60 páginas en las que figura cada empresa, cada banco, cada cooperativa y cuánto le deben a cada uno.

Y a su vez editó un mapa multimedia elaborado por el periodista Juan Chummiento que podés ver haciendo click ACA y en el que se marca punto por punto en el mundo a quién le debe la empresa y cuánto.

La deuda con el Banco Nación es de 18.182 millones de pesos que se los entregó vía administrativa por Javier González Fraga.

El 27 de mayo de 2016, Javier González Fraga dijo durante una entrevista en Radio La Red dirigiéndose a Cristina Fernández: «Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal.»

Este mismo economista, ahora procesado como titular del Banco Nación durante el último tramo de la gestión de Juntos para el Cambio, el espacio de Mauricio Mauricio Macri, le dio un crédito tras otro a Vicentin como si eso sí fuera algo normal.

Hoy, el Presidente Alberto Fernández se reunirá con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli.

El Gobierno fundamentó la intervención en que el Estado es el principal acreedor del grupo, entre otras razones. La deuda de Vicentin con el Banco Nación supera los $18.000 millones. También tiene créditos con el Banco Provincia por $1.600 millones y deudas por más de $9 mil millones en impuestos.

Sin embargo hay un concurso preventivo judicial. ¿Cuál es el problema del Gobierno Nacional? Que parte de la empresa se la queden grupos extranjeros. De ahí surgió la frase «soberanía alimentaria».

La intervención la debe determinar la justicia, excepto que a través de un proyecto de Ley aprobado por ambas cámaras designe finalmente a Gabriel Delgado, quien se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015.

El Gobierno Nacional quiere que la justicia avale la intervención de Ariel Delgado. El lunes lo dijo el Presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa. Pero también agregó que enviaría un proyecto de ley al Congreso para expropiar la compañía agroexportadora, cosa que ya se produjo. Pero al estar en concurso de acreedores, hay un juez a cargo de la causa y es a él a quien le compete decidir la intervención.

¿Cuál es la crítica principal? Que finalmente, la empresa, en déficit, será cubierta por Estado Nacional, o sea, via recaudación impositiva, sin que nada asegure que sea lucrativa, ni bien administrada, ni los funcionarios que prestaron el dinero ni los empresarios que no lo devolvieron, pierdan sus bines y vayan presos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -