Alberto Fernández: Asilamiento y Distanciamiento
- Publicidad -

Alberto Fernández, Asilamiento y Distanciamiento. Ayer por la noche, el Presidente Alberto Fernández anunció la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio para el área metropolitana de Buenos Aires, el Gran Chaco, el Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew, mientras el resto de las zonas del país, con pocos o nulos casos, entrarán, desde el próximo lunes y por 21 días, en una etapa de «distanciamiento social«.

Alberto Fernández, Asilamiento y Distanciamiento. Las 18 provincias que ingresen en el distanciamiento social tendrán que contar con el sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y no deberán tener transmisión comunitaria del virus.

A diferencia de lo que ocurre en el aislamiento, las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

En lugares cerrados podrán reunirse hasta 10 personas, en tanto no superen la ocupación del 50 por ciento del espacio.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Sin embargo, tanto en las zonas que mantienen el aislamiento, como en aquellas que pasarán a la fase del distanciamiento social, se mantendrá la imposibilidad de realizar eventos en espacios públicos o privados con más de 10 personas. Seguirán sin funcionar los cines, teatros, clubes, centros culturales y el transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para los trabajadores y trabajadoras de actividades esenciales y la actividad turística.

Quienes regresen al país o presenten síntomas del coronavirus, sean casos confirmados o contactos estrechos, deben hacer cuarentena.

El Presidente Alberto Fernández detalló que continuará la inversión social y económica que representa el 2,6 por ciento del PBI.

«Hemos destinado 50 millones de pesos a cuatro grupos de científicos para que desarrollen esos kits de testeos rápidos», que se «sumaron a los 77 millones más que hemos destinado al programa de médicos comunitarios que están en el interior del país pagados por la nación. Todo esto lo resolvió el Jefe de Gabinete con sus superpoderes. Es importante destacar que esos 77 millones y esos 50 millones son gastos reservados de la AFI, que el Estado renunció a seguir usando y los estamos poniendo al servicio de la gente», dijo el mandatario.

El gobernador Axel Kicillof anunció que se implementará un «sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades», para habilitar «paquetes de actividades autorizadas» en cada segmento. Señaló, además, que la fase 5 se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que ya ocurre en 61 distritos.

Kicillof destacó que el conurbano bonaerense presenta «49 casos de COVID-19 cada 100 mil habitantes» y el resto de la provincia «8,5 de casos por 100 mil habitantes», mientras que la Ciudad de Buenos Aires presenta «303 casos de cada cien mil habitantes».

El mandatario aseguró que el aumento de contagios «no es un problema privativo de los barrios populares», ya que sólo el 16% de los contagios en el conurbano ocurrió en ellos.

En la Ciudad de Buenos Aires, los chicos podrán salir los fines de semana. Se habilitarán las actividades físicas al aire libre de 20.00 a 08.00 horas. También se permitirá el funcionamiento de negocios barriales de ropa y calzado.

Ayer, veinticinco personas murieron y otras 929 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 608 las víctimas fatales y a 20.197 el total de infectados, mientras que son 5.993 los recuperados y recuperadas desde que se inició la pandemia.

De los fallecidos, dieciséis son hombres: nueve residentes en la provincia de Buenos Aires, seis residentes en la Ciudad de Buenos Aires, y uno de Río Negro; y nueve son mujeres: seis residentes en la Ciudad de Buenos Aires, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, y una residente en la provincia de Chaco.

El número total de acumulados por distrito señala que:

Ciudad de Buenos Aires suma 9.754 casos

Buenos Aires 7.496

Chaco 979

Córdoba 462

Río Negro 434

Santa Fe 273

Neuquén 150

Tierra del Fuego 149

Mendoza 100

Corrientes 96

La Rioja alcanza 63 casos

Santa Cruz 51

Tucumán 49

Entre Ríos 35

Misiones 31

Santiago del Estero 22

Salta 15

Chubut 11

San Luis 11

Jujuy 6

La Pampa 5

San Juan 5

Catamarca y Formosa continúan sin registrar infectados con coronavirus.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas confirmó 9 nuevos vuelos especiales desde San Pablo, Cancún, Miami y Madrid para traer de regreso a argentinos y argentinas que se encuentran varados en el exterior.

El primero de los vuelos partirá desde Cancúnel 9 junio con 243 personas. Al día siguiente, llegará un vuelo desde San Pablo, que se encuentra, además, habilitado para el transporte de ciudadanos brasileños en su tramo de ida.

En el caso de Miami son 3 los nuevos vuelos confirmados para los días 12, 19 y 26 de junio. Por último, habrá cuatro nuevas operaciones desde Madrid los días 15, 22, 29 de junio y el 2 de julio y en todos los casos, se encuentra habilitado el tramo de ida para residentes españoles.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, del Frente de Todos, dispuso subsidios de entre 10 mil y 50 mil pesos para comercios y servicios que no pudieron trabajar durante la cuarentena. El monto que otorgará dependerá de la facturación que tenían hasta el 20 de marzo. El secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, detalló que el trámite se podrá hacer hasta el 30 de junio a través del sitio web oficial de la provincia. Entre los rubros, se encuentran gimnasios, profesores de yoga, canchas privadas de fútbol y paddle, salones de eventos, transportes escolares e institutos de danza, entre otros.

En Santiago del Estero, el gobernador, Gerardo Zamora, del Frente Cívico, ordenó el aislamiento de la localidad de Suncho Corral, tras detectar varios casos de coronavirus luego de que una empleada municipal compartiera el mate en un centro de aislamiento con una mujer que horas más tarde dio positivo en el test. La trabajadora fue detenida y según informó el gobernador, «se decidió el cierre con despliegue de fuerzas policiales para evitar cualquier propagación del virus».

En la Provincia de Buenos Aires, tras el brote contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud provincial dispuso el aislamiento del barrio José Luis Cabezas, un asentamiento ubicado en el límite entre Berisso y Ensenada. Los intendentes de ambos municipios, Fabián Gagliardi y Mario Secco, indicaron que se llevará a cabo un operativo de asistencia social y sanitaria. Hasta ayer había 39 personas infectadas con COVID-19 tras realizar 82 hisopados. Se cerraron dos de los tres accesos a la villa y se harán monitoreos a los vecinos.

Ayer se dieron a conocer los datos del INDEC. Indicaron que la actividad industrial cayó un 33,5% durante abril, y la construcción se desplomó un 75,6%. El sector industrial acumula una caída del 13,5% por ciento en el primer cuatrimestre del año, mientras que el descenso de la construcción supera el 40%.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -