Margarita sobre la crisis del coronavirus
Margarita sobre la crisis del coronavirus

Margarita sobre la crisis del coronavirus. La ex diputada y referente del partido GEN dialogó con Anticipos y aportó su mirada sobre la pandemia. También opinó acerca del manejo de la crisis de la actual administración y la herencia del gobierno macrista.

Margarita sobre la crisis del coronavirus. Margarita compartió algunas impresiones sobre el Ingreso Familiar por Emergencia y las marchas anticuarentena. Hizo énfasis en la importancia de la economía de la mano de la salud y no divorciada de ella.

¿Cuál es su opinión en relación al manejo de la crisis por la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno Nacional?

Hay que diferenciar una primera etapa en la cual el presidente apareció claramente en el ejercicio de un liderazgo muy fuerte. Generó mucha tranquilidad por que nos vimos protegidos por un mandatario que está rodeado por un equipo científico y técnico que – reconocemos – tiene la capacidad para asesorarlo. Evidentemente él hace caso a todo eso y me parece que esa situación es correcta.

- Publicidad -

Coincido con que el manejo de la crisis sanitaria ha sido correcto. Las contradicciones o aspectos negativos que veo es que de la misma manera en que existe un comité científico para la crisis sanitaria no lo hay en la misma medida para las cuestiones económicas.

El Ministro de Economía está dedicado casi exclusivamente al tema de la deuda, el de producción ni sabemos que existe. Por lo tanto lo que se ve hoy es que el impacto más brutal de la pandemia tiene que ver con la situación económica. Mas allá de los anuncios y ayudas que existan hay una franja intermedia de la sociedad, en especial de la clase media, que está afuera de los planes.

Me refiero al pintor, al de la peluquería, a quien es dueño de un pequeño kiosko y a quien realiza tareas domésticas. Una franja de sectores medios que han vivido siempre de la diaria y con su trabajo subsisten. Nunca pidieron ayuda al Estado. Otros no están en sus registros y ahora están en una situación muy complicada y sin que los vean.

Ese sería el déficit más grande que siento, que no exista un comité científico técnico sobre cuestiones vinculadas a producción, empleo y economía doméstica. Es lo que sufrimos todos los días, la falta de ingresos de muchas personas sin sueldo fijo y un egreso cada vez peor. La inflación ha sido brutal en todo este tiempo, no sólo por la devaluación de este gobierno sino por la inflación en la canasta básica que es lo que vemos a diario.

Stolbizer: "El manejo de la crisis por parte del gobierno es el correcto"
Margarita sobre la crisis del coronavirus.

Margarita sobre la crisis: ¿Y la economía?

-¿Cree que la situación económica actual es en parte por la herencia recibida del gobierno de Macri y sus políticas?

La situación económica tiene que ver con la herencia recibida. En ese sentido yo estoy convencida de que la situación de la Argentina era grave en la pre-pandemia. La pandemia vino a agravar la situación y lo que hay que intentar es que la cuarentena no sea el pretexto para disimular que antes no habían hecho nada. Yo soy muy crítica del gobierno de Macri. Lo he sido. Tenemos este gobierno por el desastre que fue el macrismo, sobre todo en materia económica. Fernández y su equipo sabían que iban a asumir desde el mes de agosto del 2019.

Sin embargo hasta que apareció la pandemia no habían hecho absolutamente nada en los temas centrales sobre pobreza, economía e inflación. Hoy lo que ocurre es que la situación de la pandemia les viene bien por que detrás de eso se esconden sus propios déficits e incapacidad para resolver los problemas.

Tenemos problemas estructurales, recurrentes desde hace muchísimo tiempo por que lo cierto es que en los momentos en los que a la Argentina le ha ido muy bien cuando gobernaba el kirchnerismo, teníamos tasas extraordinarias a nivel internacional y los precios de los commodities eran extraordinarios. Tuvimos la oportunidad de ahorrar y eso no se hizo. Lamentablemente llegaron los tiempos de crisis. De esa situación no hemos salido. La pandemia nos cae en un momento en el que la Argentina ya estaba mal.

-¿Está de acuerdo con el Ingreso Familiar de Emergencia y de ser así habría que incremenetar el monto?

Estoy de acuerdo con el ingreso, desde ya. No estoy en condiciones de dar una opinión sobre si debe aumentar. Todos los montos deben aumentar. Es una verguenza que el salario mínimo,vital y móvil sea de $16.000 pesos con el nivel de gastos que una familia tiene.

Es una verguenza la jubilación y en ese sentido soy absolutamente crítica sobre la política de jubilaciones del anterior gobierno pero particularmente de este que decidió que el aumento por decreto sea del 6% cuando por ley correspondía un 10%, entonces debería haber un incremento en todo tipo de cálculo. Así como lo debería haber en la IFE también en los salarios y jubiliaciones.

El problema de fondo es que esto no se resuelve aumentando sino conteniendo la inflación. Falta ver a alguien que esté ocupado y preocupado por estos temas. Que la pandemia no sirva para dejar de hablar de las otras cuestiones.

Margarita sobre la crisis: Marchas y Protestas

-Le pido una opinión en relación a las marchas que organizó una parte de la oposición solicitando la apertura total de la cuarentena. Si esto ocurriera tendríamos un escenario de fosas comunes como en Brasil ¿cree que eso podría pasar acá?

Nunca me gusta hacer una calificación sobre las marchas, de ningún tipo. Creo que lo mejor es analizar las causas por la que la gente se expresa y no calificar o descalificar la forma de la misma. Son parte del derecho a la expresión que toda persona tiene. No comparto la idea de una apertura total. Como dije anteriormente, considero que la situación sanitaria está llevada correctamente. Hay que reclamarle al gobierno otro tipo de medidas para prepararnos frente a una situación que ya está teniendo consecuencias muy brutales en lo económico y social.

Margarita sobre la crisis del coronavirus

Sobre las cuestiones relacionadas con los alcances de la apertura y hasta adonde llega, no somos nosotros quienes podemos dar una opinión. Lo que se diga tiene que estar fundado científicamente. Me parece que lo mejor es tener e identificar a grupos confiables. Vuelvo a referirme al comité de crisis científico y sanitario que tiene el presidente. Ellos son los que deben tomar las decisiones. Nosotros tenemos opiniones subjetivas por que carecen de basamento técnico y formación como la que debería tener quien tome esa decisión.

Margarita sobre la crisis: 2021 y las elecciones legislativas

-El año que viene es electoral. ¿Está interesada en regresar a la actividad parlamentaria?

Todavía es demasiado prematuro, sobre todo con la situación que estamos viendo. Creo que va a haber otra Argentina después que pase todo esto y me parece que hoy cualquier espectulación electoral es demasiado adelantada. No tengo proyectos ni ambiciones personales que puedan ubicarme en el congreso o en otro lado. Siempre he sido funcional a los intereses de mi partido (GEN).

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorIFE Segundo Pago, ¿cuándo, cuánto y dónde cobro?
Artículo siguienteMorón – Detienen a prófugo: Abusó de menor por 8 años