Colectivos casi sin servicio por falta de barbijos. Se trata de un pedido de la Comisión Nacional de Transportes que exije 50 mil barbijos para todos los empleados de las distintas líneas de la provincia de Buenos Aires.

Colectivos casi sin servicio por falta de barbijos. Las cámaras empresariales relacionadas con el rubro del transporte elevaron un pedido a las autoridades nacionales y provinciales solicitando tapabocas con el objetivo de cumplir los protocolos de seguridad para evitar contagios por COVID-19.

En un comunicado detallaron que se encuentran «en estado de alerta ante la imposibilidad fáctica de cumplir con la exigencia de provisión diaria de barbijos a la totalidad del personal que les impone el protocolo aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que puedan circular los colectivos».

- Publicidad -

Esto es tan sólo el principio, se empezaron a tomar tímidamente algunas medidas de fuerza, las cuales podrían ser más intensas con el correr de los días si los insumos no llegan.

«Las entidades que suscriben deslindan su responsabilidad ante la imposibilidad de dar cumplimiento a una medida arbitraria e irrazonable», destacaron la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

También adhieren la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

Si de números hablamos la CNRT solicita más de 50.000 barbijos diarios a razón de uno nuevo por día para cada uno de los tres choferes de cada uno de las 18.400 colectivos en el AMBA.

La situación es compleja por sus costos económicos pero también por motivos relacionados con la logística.

La respuesta del gobierno

El Ministerio de Salud recomienda tanto en publicidad oficial como en redes sociales que se reserve el uso de barbijos para el personal sanitario.

En ese sentido se refirieron al pedido como algo «sinrazón» y cuyo cumplimiento es imposible.

«Desde el inicio de la situación de emergencia, las empresas de transporte público han demostrado sobradamente su vocación de servicio y su compromiso con la seguridad de los pasajeros y los trabajadores, por lo que a fin de evitar que el propio Estado coloque a las operadoras ante una exigencia de imposible cumplimiento y desaconsejada por la autoridad sanitaria», continúa el comunicado de las empresas de transporte.

Finalmente destacan que «se solicita que se modifique de inmediato la exigencia vigente de que los empleados deban usar barbijos, reemplazándola por la del uso obligatorio de tapabocas, los que además son reutilizables y no requerirían una alta rotación en su provisión, además de haber sido probados como efectivos y recomendables»

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorMorón: Cuatro Nuevos Casos de Infectados
Artículo siguienteCrucero General Belgrano: Hoy se cumplen 38 años del Hundimiento