Recomendado cuarentena: El Club de la Pelea, con Brad Pitt. Basada en una novela del mismo nombre del escritor Chuck Palahiuk, fue llevada al cine por David Fincher en 1999.

Recomendado cuarentena: El Club de la Pelea, con Brad Pitt. En su momento el público pensaba que se trataba de un film de acción sin otro divertimento que el de ver gente golpeándose para alcanzar un objetivo. Pero en el film ocurre otra cosa y ahí reside la sorpresa y debate posterior que amerita la película.

(por Santiago Alonso). – Mas allá de la fascinación que puedan generar las películas de acción, suspenso, drama y terror, el cine es más impactante cuando se despoja de toda corrección política sin por eso ser marginal.

Sobrados son los ejemplos de las propuestas cinematográficas que hasta han ganado premios de la Academia norteamericana. 

Puede citarse «Belleza Americana», de Sam Mendez que se alzó con la estatuilla en la categoría «Mejor película» no sólo por las actuaciones de Kevin Spacey (House of Cards, Los Sospechosos de Siempre, Quiero matar a mi jefe) y Annette Bening (Mi quierido presidente, Capitana Marvel) sino por su impecable síntesis del destrozo de la imagen cada vez más inexistente del «sueño americano».

Todavía sigue siendo un misterio la razón por la que «El Club de la pelea» no obtuvo estatuillas por aquel entonces.

Es que, justamente, el film cuya carátula no revelaría mucho más que una película de acción, en realidad es mucho más que eso. 

El protagonista, cuyo nombre no se sabe y es encarnado por Edward Norton lleva una vida plana apoyada en el consumismo.

Es soltero y atraviesa un severo insomnio que solo puede curar cuando llora enérgicamente.

Para ello asiste con identidades falsas a grupos de autoayuda para poder exteriorizar sus penas impunemente. Viajando en un avión conoce a Tyler Durden (encarnado por un excelente Brad Pitt) que es exactamente lo opuesto al personaje principal.

Juntos formarán un grupo llamado «El Club de la pelea», que cuenta con distintas reglas.

La propuesta es, sin duda alguna, una crítica a la sociedad actual, el consumismo, los preceptos y mandatos convencionales y, nuevamente, la caída del paradigma clásico del «sueño americano».

Si bien a los productores de FOX no les gustó, lo cierto es que con el tiempo se volvió un film de culto, lleno de citas elaboradas y pensamientos filosóficos a tal punto que el diario «The Guardian» la consideró en su momento como «Un presagio de un cambio en la vida política estadounidense».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Compartí

- Publicidad -