Coronavirus: ¿Que va a pasar con los cines? Tanto las salas autónomas como las que pertenecen a complejos instalados en los shoppings estan reportando cero ganancias. La cuarentena seguiría por lo menos hasta el 26 de Abril, lo que golpea fuertemente al rubro mas allá de haber brindado resultados saludables en materia de aplanamiento de la curva de contagio.

Coronavirus: ¿Que va a pasar con los cines cuando esto termine?. Los principales estrenos pautados para el 2020 fueron pospuestos, algunos con fecha para fin de año y otros para 2021 dependiendo de como siga la situación general. Tanques de Marvel, Disney y James Bond no serán vistos en esta primera mitad del año.

Todas las salas de los complejos de cine en la Argentina están reportando perdidas. De momento no hay información sobre si han podido cumplir con la cadena de pagos a los empleados con los que tiene una responsabilidad como empresa.

- Publicidad -

Lo que tienen claro es que la gente no está yendo ni al cine ni a ningún espectáculo, el rubro más golpeado por la amenaza del COVID-19.

La solución parece venir de la mano del streaming. Ya hay algunas señales muy claras de ello: a principios de Marzo antes de la proyección de un film se emitían propagandas y avances de próximos estrenos.

Nuevas ventanas de distribución

Uno de ellos fue la fallida Spencer Confidencial cuyo trailer se exhibió como cualquier otro con una salvedad: el remate no anunciaba una fecha de llegada a los cines sino su arribo a Netflix.

Spenser Confindencial. No llegó a los cines y se estrenó en Netflix

Sucede que la N colorada no es la única plataforma que se erige como una ventana de distribución: también Qubit.TV, Amazon Prime Video y más adelante Disney Plus, el servicio de streaming del ratoncito que cuenta con todo el catálogo de Disney junto con Marvel, Star Wars, National Geographic y Los Muppets.

También es propietaria de Blue Sky Studios y por ende de la saga La Era del Hielo y la reciente Espías a Escondidas.

Por si fuera poco el Estado nacional cuenta con los sitios cine.ar y cont.ar con películas nacionales, series y documentales de forma gratuita. En Cine.Ar ya hay estrenos que si están arancelados por que hace poco estuvieron en salas comerciales. De esta manera se consume material reciente en la comodidad de casa.

Coronavirus: ¿Que va a pasar con los cines? ¿Que pasa ahora?

El valor de la entrada tampoco ayuda mucho. Los costos sin descuentos por ticket oscilan los 350 y 450 pesos.

Todo esto sin mencionar la piratería que permite contar con estrenos antes que los canales de tv premium de los servicios de cable.

Sin embargo, es probable que el cine recuerde esta época como una página oscura en la historia. Lejos está de extinguirse dado que el rito de ir a ver cine en las salas es una forma suprema de disfrutar del séptimo arte.

Según el sitio Otros Cines, los responsables de las salas de todo el país afrontan compromisos con sus 10.000 empleados en contexto de paro de actividades de forma total. Un grupo de exhibidores autoconvocados le enviaron una carta al Incaa solicitando que el Ministerio de Trabajo se ocupe de pagar los sueldos dada la caída absoluta de la actividad.

Algunos pedidos incluyen a autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Por otra parte, solicitan exención impositiva y un subsidio al 100% de las tarifas de servicios públicos una vez que se reanude la actividad normal, cosa que aún no se sabe cuándo ocurrirá.

Coronavirus: ¿Que va a pasar con los cines? Holywood no zafa, Argentina tampoco.

En Estados Unidos, el país más golpeado por el virus el presidente Donald Trump firmó un paquete de medidas que implican beneficios varios y subsidios. Ya fué aprobado por el Senado y faltan las manos de los Diputados.

Mientras tanto el sitio La Izquierda Diario denunció que la cadena Cinemark Hoyts despidió a 68 trabajadores.

Los balances de la compañía son altamente positivos dado que el CEO de la firma y Presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla, Martín Álvarez Morales declaró en Enero que la recaudación del 2019 fué todo un record.

El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) detalló que solo en el mes de Marzo se suspendieron 46 rodajes nacionales, se perdieron 2000 puestos de trabajo entre actores, técnicos, guionistas, directores, productores, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, etc.

Las pérdidas para el mes pasado oscilan los 50 millones de pesos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorTeatro gratis online: funciones a beneficio de Cruz Roja
Artículo siguienteItuzaingó ahora: Dos nuevos casos de Coronavirus