VIDEO: En Morón la gente sale a pagar los servicios. Como ocurre en otros distritos de la provincia y Capital Federal, los vecinos del distrinto en la zona céntrica de Morón hacen fila en los lugares de pago presenciales para cancelar sus deudas.

VIDEO: En Morón la gente sale a pagar los servicios. Somos animales de constumbre. Pero por temas de supervivencia hay dos hábitos que tenemos que desechar de plano: la de hacer filas que pueden evitarse y manejar efectivo.

Existen razones para que lo que se ve en las fotos deje de ocurrir: tanto el Gobierno Provincial como los distintos servicios desarrollaron aplicaciones para tener una billetera con DNI y pagar de forma online la luz, gas, telefonía e internet.

- Publicidad -

Hasta los teléfonos inteligentes mas comunes y accesibles permiten la descarga de Cuenta DNI o Pago Mis cuentas.

Incluso los equipos con plan prepago de recarga de tarjeta posibilitan el uso de este sistema.

En Morón centro hay tres cajeros: un Western Union que funciona en Rivadavia y un Pago Fácil y Rapipago en San Martin al 100. Hoy por la mañana las filas completaban media cuadra por el obvio distanciamiento y personal de seguridad coordinaba el ingreso a los locales.

«No, sólo efectivo. Débito no trabajamos»

Por otra parte, en algunos comercios, pagar alimentos y artículos de higiene se vuelve una pequeña discusión en los locales de barrio por no tener el débito como opción.

La ecuación tiene que ser simple para las autoridades: local que no tiene posnet, local que se lo intima y si se persiste con esa actitud, clausura.

Es fundamental que exista una opción para quien se maneja con débito y no tiene un cajero en su barrio, que sería otra deuda pendiente.

A excepción de los más complicados económicamente que pueden no contar con un celular, estas colas ya no se producen por un tema de edad sino que entran en juego las voluntades y los saberes.

También un cambio de hábitos que atraviesa este «nuevo mundo» como ocurrirá con el trabajo que dejará de ser presencial en su conjunto para pasar a ser definitivamente remoto o los recitales y proyecciones de cine que pasarán a ser online.

La gente mayor a esta altura se vale de Facebook, mail, Google y Whatsapp para mandar fotos, memes y cadenas de mensajes.

Los más jóvenes, por su parte, migraron a Instagram, la red social del momento.

Y si se trata de gente que está reñida con la tecnología como quien escribe con la matemática, que se carguen el tema los hijos, sobrinos o nietos para resolver el asunto.

Enseñar para cuidar

Es imperante hacer el ejercicio de sentarse un rato largo a explicarles cómo funciona. Nadie nació con una computadora computadora bajo el brazo.

¿Por que? Por que no hacerlo implica tener que salir a tomar frio y hacer una cola potenciando el contagio.

A los jóvenes y a quienes pagan todo por internet: menos redes sociales y menos memes y más silla con los que no saben, que todos en su momento tuvimos que aprender.

Decir «no se», «no tengo ganas» y «yo voy igual, total» ya pasa a ser una decisión más que una consecuencia aunque también es bien cierto que Mercado Pago suele presentar algunos errores, al igual que otras apps que se pretenden «de avanzada».

Incluso la novedosa app Cuenta DNI creada por el Gobierno del a Provincia de Buenos Aires y que constituye un acierto en su premisa general, tiene errores.

Lo saludable de la iniciativa anunciada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Ministrio de Economía de la Provincia, Juan Cuattromo y el propio Fernández, es que en tiempo récord posibilita bancarizar a quienes no tienen tarjeta de débito,crédito o cuenta.

Pero posee fallas y los usuarios en Play Store hicieron su descargo brindando críticas negativas. Las respuestas inmediatas indican que están trabajando en una actualización que haga más sencillo el trámite.

La culpa no es de la gente común en absoluto, pero es momento de cambiar determinadas costumbres para cuidarse, que es el sentido de la cuarentena.

Enlace para la descarga de la «Cuenta DNI», click ACÁ

Instrucciones para su uso, haciendo click ACÁ

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorLa Corte tiene que ponerse a la altura de la crisis y combatir el temor
Artículo siguienteCuarentena y películas gratis: ¿Que veo en You Tube?