La doble vara de Netflix para sus usuarios
La doble vara de Netflix para sus usuarios

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series. El sistema de televisión por internet cuenta con material de calidad pero puede encontrarse algo en común: un retraro sesgado de los países latinoamericanos. A través de sus series refuerza sobre ciertos estereotipos y no ofrece una verdadera visión crítica, tal vez por que esa sea su función, distraer y generar conciencia a través de algunas falsedades.

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series. Productos como Narcos, El Chapo, la reciente Puerta 7 y la reposición de El Marginal refuerzan un estereotipo sobre cómo nos ven. ¿Somos como dicen que somos o es tan sólo una parte? ¿Por qué ese afán por mostrar nuestra peor cara?

(por Santiago Alonso).- El gigante del streaming que llega a millones de hogares se empecina en estrenar mensualmente series destinadas a sostener una estigmatización sobre los países del continente. Aún con gran calidad de filmación, aportes actorales de excelencia y técnicas de marketing, cuando el televidetnte atento “rasca la olla” encuentra la trampa.

La estrategia mas vieja del mundo

Seguramente los lectores recordarán del cine y series la táctica del “Policía bueno/policía malo”. De no ser así los ponemos al tanto: para obtener información de delincuentes captados por fuerzas de seguridad, dos policías deciden tomar un “papel” en el interrogatorio con roles claramente diferenciados.

Uno tendrá el rol de ser el que empatice con el malviviente y le explique con tonos educados los beneficios de confesar un crimen para obtener alguna ventaja posterior en un juicio.

El otro será el que intimide sin miramientos, será capaz de golpear y extorsionarlo tanto por la fuerza como psicológicamente.

Este va a ser el “policía malo”, el cual será frenado por “el bueno” ante los excesos de su compañero para que haya sensación de heterogeneidad en el trato con el interrogado. De esta forma pueden obtener testimonios del acusado.

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series

Netflix cuenta con una estrategia parecida. Por un lado tiene un “ala progre” cuando busca retratar a las sociedades desarrolladas y en otro demuestra su perfil brutalmente conservador cuando se trata de abordar las realidades de países latinoamericanos.

Netflix como «policía buena»

Un ejemplo de esto podría ser la serie web “Sense8”, creada por las hermanas Wachowsky, directoras de Matrix.

En esa ficción se explora la sexualidad de sus protagonistas sin tabúes ni prejuicios. La historia tiene lugar en distintos países del denominado “primer mundo”. Sus personajes son pujantes y atractivos que se permiten disfrutar su apertura mental y goce en la piel con el otro.

No han sido pocos los colectivos LGBTT que apoyaron la transmisión de la serie dado que la televisión abierta yankee apenas hace menciones a personajes gays y lesbianas. Ha dejado de hacer chistes sobre ellos y comprendieron – aún con la autocensura – que los tiempos que corren son otros.

Algo similar ocurre con Sex Education siguiendo las vivencias de Otis Milburn, un adolescente retraído cuya madre es terapeuta sexual.

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series: «Policía malo»

Para Latinoamerica, uno de los tanques del sistema fue “Narcos”. Dos temporadas dedicadas a la historia del narcotraficante Pablo Escobar (compuesto magistralmente por el actor brasileño Wagner Moura) quien creó un “Pablo” inolvidable.

Tras mostrar la muerte del protagonista a manos de agentes de la DEA, es decir, los héroes en este relato, la historia debía continuar. En la secuela narran las vivencias delincuenciales de Miguel Rodríguez Orejuela, el cofundador del Cartel de Cali, en otras dos temporadas.

Rodríguez Orejuela (apodado “El Señor” y personificado por el mexicano Damián Alcázar) cumple condena desde 1995 en un cárcel de Carolina del Sur. Enfrentó cargos por lavado de dinero, hurto, secuestro, asalto, magnicidio, desaparición forzada y tortura.

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series
Narcos México

Más tarde llegaría Narcos México, ambientada en 1980, presentando a Félix Gallardo (Diego Luna), cumpliendo un rol similar.

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series: Puerta 7, otra vez sopa

En materia de oferta argentina, Netflix estrenó rápidamente “El Marginal”, la existosa ficción tumbera realizada por Underground, productora perteneciente a Sebastián Ortega inicialmente concebida para la Televisión Pública.

Hace menos de una semana sumó Puerta 7, una ficción de Pol-ka protagonizada por Dolores Fonzi, Carlos Belloso, Esteban Lamothe y Antonio Grimau.

Avance de «Puerta 7»

Nuevamente el eje de la trama pasa por la bestialidad de las hinchadas de futbol y los negociados en connivencia con dirigentes de los clubes y políticos en general. Impacto, alguna tortura, algún tiroteo y mucha sangre. Nada nuevo.

No se trata de una patología sino de una decisión: una vez más los latinos somos mostrados como la escoria de occidente y los gringos, alemanes y otros países desarrollados, son siempre pulcros, comprensivos, de avanzada frente a nuestra barbarie ficcionada.

Como si en Estados Unidos no venerasen las armas, no hubiera jóvenes que ingresan a sus colegios para descargar balas sobre sus compañeros y maestros, no arrastraran problemas raciales, no se consiguieran municiones en un Wal-Mart por pocos dólares con la misma facilidad con la que acá compramos un paquete de puchos o tuvieran estados como Texas donde hace varias décadas que existe la pena de muerte, avalada por la mayoría de la sociedad.

Darín «la vió» mucho antes y lo dijo en la tele

Los que llevan la peor parte son los mexicanos y colombianos que en el universo Netflix son invariablemente vendedores o productores de droga, algo que denunció públicamente Ricardo Darín en una entrevista realizada por Alejandro Fantino en tiempos donde Animales Sueltos era otra cosa.

El actor de “Nueve Reinas” y “La Odisea de los Giles” detalló al conductor que se negó a trabajar en la película “Hombre en llamas” de Tony Scott por que le ofrecían el papel de un narcotraficante mexicano. La insistencia de los productores fue tal que Darín perdió las formas e insistió negativamente con vehemencia.

Hace algunos meses detalló que Argentina tiene un Papa salido de sus entrañas en “The Two Popes” (Los Dos Papas) con dirección del brasileño Fernando Mereilles.

Trailer de «Los dos Papas»

En esta historia Jonathan Pryce se pone en la piel de Jorge Bergoglio. Su parecido físico parecería indicar que nació para este papel.

El film, nominado a varios Premios Oscar, tiene escenas filmadas en la Villa 11-14 al lado del Padre Pepe. Muestran a su santidadcomo una persona con mucha más apertura que Joseph Ratzinger, encarnado por Anthony Hopkins, una garantía.

Pero se trata de una producción del Reino Unido, Estados Unidos, Italia y en menor medida, nuestro país. Actuaron también Juan Minujín como un Bergoglio joven y Cristina Banegas, su amiga Lisabetta.

Las producciones del gigante del streaming pueden parecer controversiales a la hora de realizar una tratativa ficcional con la iglesia y la sexualidad como temas centrales.

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series: La polémica con el Jesús gay

Lo más reciente fue el escándalo que generó “La primera tentación de cristo” con un Jesus homosexual como protagonista.

De inmediato grupos religiosos fundamentalistas como el Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia amenazaron con arrojarle bombas molotov a las puertas de “Porta dos mundos”, la productora brasileña al frente del proyecto.

El Jesus gay de Netflix, producido en Brasil

Miembros de dicho grupo argumentaron que “La primera…” viola el artículo 525 del Código Penal de Brasil dado que el envío “burla la imagen de Jesucristo, presentandole como si fuera inepto y homosexual”. Podrá argumentarse falsedad histórica y una burda provocación pero no un insulto.

Netflix discrimina a Latinoamerica en sus series por que jamás emite material destinado a fomentar el espíritu crítico en favor de pensar cuáles son los verdaderos poderosos, aquellos a los que el común de la gente no les conoce la cara, no se presentan a elecciones y sin embargo, deciden los destinos de millones.

Por lo tanto no puede hablarse de transgresión por parte de la plataforma. No hay nada de valiente allí.

Por más que parezca lo contrario siempre jugará en terreno seguro y con la adhesión de muchos suscriptores latinoamericanos en el afán por demostrar que nosotros somos inviables y unos salvajes.

Sin embargo ellos, los países del Norte y Europa, los únicos capaces de construir futuro.

Quizás haya una posibilidad de redimirse con la versión que desarrollarán de El Eternauta, la mejor historieta argentina de todos los tiempos, pero sólo el tiempo podrá decirlo.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -