Ramal Haedo – Temperley con futuro incierto

Ramal Temperley – Haedo

Ramal Haedo – Temperley con futuro incierto. El ferrocarril de la línea Roca no brinda servicio desde fines de octubre por las condiciones del terraplén, ya que un grupo de personas robaron material afectando la estabilidad. Si bien están trabajando en las obras, no se sabe cuándo volverá al servicio.

Ramal Haedo – Temperley con futuro incierto. El tráfico de trenes en la zona no se interrumpió al 100% ya que por allí aun pasa el “carbonero”, que une Mendoza con La Plata, pero con una frecuencia menor.

El objetivo será rellenar 200 metros de terraplén y cuando se concluya la obra se podrá restablecer el servicio aunque quedará pendiente la reparación de otros sectores. Las modificaciones incluirán la colocación de una estructura para que no vuelvan a ingresar a robar materiales.

Estos cerramientos ya habían sido licitados hace más de tres años y habían comenzado en el 2017 pero se complicaron entre la estación Juan XXIII y el río Matanza ya que las edificaciones habían ido avanzando sobre las vías lo que generó la interrupción del ramal.

Respecto a las obras, quedó marginado ya que nunca se evaluó electrificarlo y no quedó incluido en la colocación de equipos de frenado automático ATS como sí se hizo en el Urquiza, por ejemplo.

Sobre el ramal Temperley – Haedo

Es el único transversal del área metropolitana y part desde Temperley -donde enlaza con los principales ramales del Roca– permitiendo realizar transbordos con la línea Belgrano Sur y con la línea Sarmiento en Haedo.

Hacia el norte, en la estación Caseros, se vincula con la línea San Martín, hacia el sur, conecta con La Plata vía Bosques/Villa Elisa y tiene llegada directa al Mercado Central de Tapiales.

El servicio ha ido empeorando ya que en el 2011 se ofrecían 18 servicios diarios que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras y en el último tiempo solo había 10 servicios por sentido y el tiempo de viaje era de 1:20 hora.

Entre los objetivos del llamado Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se encontraba el de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras en 22 minutos y recuperar el servicio directo Haedo – La Plata. También se buscaba sumar un servicio de Luján a La Plata vía Haedo.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario