Calles de Morón Centro

Calles de Morón Centro. ¿Cómo se llaman las calles de Morón Centro y por qué? Las calles céntricas de Morón Norte cambian hacia Morón Sur o viceversa. Y tiene una explicación.


Calles de Morón Centro. Leela acá A partir de 1940, los conservadores bautizan las calles entre los dos límites naturales de Morón Centro: El Arroyo Morón y lo que hoy se llama la Cuenca French Azcuénaga. Morón Centro esta sobre el nivel de ambos lados y las aguas no lo tocaron durante siglos. Por eso el «centro cívico» que conforma la Municipalidad, la Plaza General San Martín y la Catedral se encuentran en su lugar original.

(por Andés Llinares).- Nunca te lo preguntaste: ¿cómo se llaman las calles de Morón Centro y por qué?

En 1940 las calles de Morón Centro, Lado Sur, en dirección a Luján, se llamaban: 9 de Julio, 25 de Mayo, Belgrano, San Martín y Casullo.

De ambos lados de Morón Centro, se encuentra el lado Sur y el lado Norte, las dos «regiones» en las que partió la cabecera del municipio con la llegada del Ferrocarril del Oeste y siguió dividido con el Ferrocarril Sarmiento hasta el momento.

Sacando la calle Casullo, los conservadores que gobernaban el país, la provincia y Morón, hicieron hincapié en nombres de próceres nacionales y dos fechas patrias. Esto tuvo que ver con la construcción de aquel famoso «ser nacional» por parte de los conservadores liberales pro británicos ante la escalada migratoria que se había trasladado al conurbano bonaerense.

En las calles de Morón Centro encontramos dos próceres: José de San Martín y Manuel Belgrano. Y dos fechas patrias: 25 de Mayo (Primer Gobierno Patrio) y 9 de Julio (Día de la Independencia).

Nos queda suelto el nombre del Dr. Nicolás Casullo al que los conservadores consideraban un agente del progreso cuando en realidad fue agente de propaganda de las bondades del clima de Castelar Norte.

Bautizó a Castelar Norte como «La Córdoba Chica» y se recorrió la Ciudad de Buenos Aires prescribiendo mejor aire para los pulmones.

Los rematadores que comercializaban las tierras de Morón, la mayoría en manos de los porteños, que se cansaron de vender lotes a familias cuyos integrantes tenían problemas respiratorios.

Casullo pasó a la historia, no de la medicina, pero sí del loteo de Morón. Y tuvo su reconocimiento. Una calle, que hasta 1990 estuvo empedrada (el destino de los adoquines te lo debo).

Y en 1940, para no cambiar el nombre de la calle Dr. Casullo, pero tampoco que fuera de sur a norte ya que el del resto de las calles debían modificarse en las vías del ferrocarril, la misma arteria se llamó Intendente Ernesto Grant del lado Norte y se zanjó la cuestión cuando se señaló que así la gente la reconocería como «la calle de los intendentes» y reforzaría la identidad local.

Lo mismo hicieron con el resto de las calles aquel mismo año de 1940.

¿Cómo expandir el «ser nacional», nuestra nacionalidad, nuestro modelo de país desconocido por los inmigrantes y sus hijos? Dandole una historia a los peatones que quizás curiosos se preguntaran por qué al cruzar las vías del ferrocarril de norte a sur o viceversa, se preguntaran el motivos de los nombres.

Y así como al médico Nicolás Casullo le siguió otro médico, Ernesto Grant, se repitió el mismo modelo en toda el área central.

Del Lado Sur esta el centro cívico: Municipalidad, Plaza General San Martín y Catedral.

Del Lado Norte, la referencia más importante es la Universidad de Morón.

Y entonces se puede reconstruir el por qué de los nombres de las calles del Morón Centro.

Parados en el Lado Sur, donde esta el Centro Cívico, y caminado hacia Norte, donde esta la Universidad de Morón, encontramos la relación que existe.

La calle San Martín se llama Mendoza, provincia que gobernó el Libertador.

Belgrano se llama Salta, provincia desde la que el prócer armó y rearmo el Ejército Libertador, donde libró una de sus dos principales batallas: justamente la de Salta, la otra fue la de Tucumán.

25 de Mayo se llama Cabildo, por el Primer Cabildo Abierto que nombró el Primero Gobierno Patrio.

Y 9 de Julio se llama Independencia lo que se explica fácilmente.

Así fue el re bautismo de un Morón Centro Nacional en el año 1940 y que llega a la actualidad.

Podés seguir leyendo:

https://diarioanticipos.com/2018/06/08/lo-sabias-las-leonas-de-la-plaza-de-moron-como-llegaron-y-como-se-llaman/

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos
- Publicidad -