Dengue en Buenos

Dengue en Buenos Aires: Más de 100 casos confirmados. En La Plata ya confirmaron 13 casos de los cuales dos son autóctonos lo que obligó a las autoridades a reforzar los operativos de fumigación. El ministro de Salud de la Nación ya había adelantado que el 2020 sería el «peor año del dengue».

Dengue en Buenos Aires: Más de 100 casos confirmados. Entre los trece casos confirmados de dengue La Plata, dos son autóctonos por lo que desde la Municipalidad comenzaron a tomar una serie de medidas para que el mosquito transmisor del dengue no se propague.

Por ejemplo, se encuentran controlando los lugares más afectados fumigando en parques, plazas, terrenos y realizan descacharreo, además de incentivar a los vecinos para que también realicen estas acciones.

El descacharreo consiste en sacar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero de mosquitos, como recipientes o tachos que acumulen agua donde se puedan reproducir los insectos.

En Buenos Aires ya hay más de 100 casos confirmados, de los cuales el 95% son provenientes de Misiones, Formosa, Paraguay, Bolivia y Colombia.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock.

Cabe destacar que quienes contraen la enfermedad por segunda vez son quienes tienen mayor riesgos de desarrollar la enfermedad de forma más grave hasta incluso llegar a la muerte.

En Morón, la Sociedad de Fomento San Francisco de Morón Sur es sede de la campaña de vacunación contra el sarampión y prevención contra el dengue. El intendente de Morón Lucas Ghi y el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan estuvieron allí.

Los CAPS son parte de los 16 puntos de vacunación conformados también por el Hospital y el Vacunatorio que en total ya llevan aplicadas más de 3000 vacunas.

¿Qué es el Dengue?

El Dengue una enfermedad de transmisión viral a través de la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o la leche materna. Pero, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Dengue en Buenos Aires: ¿Cómo prevenirlo?

Se debe eliminar cualquier «criadero» de mosquitos evitando la acumulación de agua estanca en recipientes que se encuentren en el bajo techo o a la intemperie.

Es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales.

Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos como el conocido Off en las partes del cuerpo expuestas.

En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.

¿Síntomas del Dengue?

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta (sin resfrío)

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Sangrado de nariz y encías

Erupción en la piel

El Dengue en 2019

Durante ese año, se reportó una epidemia en Honduras y otra en Perú.

Cada semana se registraron hasta 3.000 casos nuevos contabilizando un total de 28.849 casos y 59 muertes al 31 de julio de 2019.

​En México hasta el 11 de noviembre de 2019 se registraron 32 mil 630 casos en los estados de Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.​

En Argentina, el peor año fue 2009 con la muerte de un niño.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -