Netflix ya puso 15 millones de dólares para El Eternauta

Netflix ya puso 15 millones de dólares para El Eternauta
Netflix ya puso 15 millones de dólares para El Eternauta

Netflix ya puso 15 millones de dólares para El Eternauta. El transcendido fué publicado por Jorge Rial en Twitter. Afirma que ejecutivos del gigante del streaming se acercaron a una productora local para desarrollar una serie sobre la historieta más grande de nuestro país creada por Héctor Germán Oesterheld.

Netflix ya puso 15 millones de dólares para El Eternauta. La N colorada no para, apuesta por la ficción de calidad en Argentina y apuesta a lo grande: adaptar la enorme obra “El Eternauta” , algo que ya intentó hacer Lucrecia Martel sin que el proyecto pudiera prosperar.

(por Santiago Alonso).- Se trata de un material que excede a la historieta como concepto ya que se trata de una experiencia profundamente política. Sin querer restarle valor a Batman, Patoruzú, Corto Maltés o los mangas japoneses el lector está ante un concepto diferente: el “héroe colectivo” como eje central de la historia. Esta vez en streaming, gracias a Netflix, con un presupuesto de 15 millones de dólares.

No hay un sólo protagonista. El héroe que sortea dificultades es el grupo de personas buscando sobrevivir y siendo solidarios entre sí en medio de una situación límite.

¿De que se trata El Eternauta?

Una noche cualquiera en Vicente López, allá por los´50, en la casa de Héctor Oesterheld (mostrado como un personaje más en la trama) se materializa un hombre que se hace llamar Juan Salvo.

Este misterioso visitantele pide que escuche lo que le ocurrió, narrando una sucesión de eventos increíbles. Salvo viene del futuro y le relata al autor lo que pasará en algunos años, una serie de hechos que traerán consecuencias devastadoras.

El Eternauta narra una aventura desesperante de supervivencia por parte de una familia y sus amigos en Vicente López en contexto de una nevada mortal y una invasión alienígena.

Otro factor que diferencia la obra de las aventuras de superhéroes es que los protagonistas no tienen poderes. Tampoco son agentes secretos invencibles o mutantes con capacidades aumentadas sino seres reales, cotidianos, nuestros. Y es allí donde reside la riqueza de la historia.

Programa sobre El Eternauta para Canal Encuentro

También se aprecia la visión del autor en relación a los invasores, conocidos como los “Ellos”, es decir, seres que comandan el ataque a la Tierra pero sin ser vistos en ninguna ocasión, enviando emisarios obligados a cumplir con la tarea de depredación humana.

Netflix y Juan Salvo, virales

Jorge Rial publicó en su cuenta de Twitter: “Me dicen que hoy están llegando los capos de Netflix para cerrar formalmente el contrato para llevar a su pantalla El Eternauta. Sería una inversión de 15 millones de dólares. La primera gran producción nacional para esa plataforma. Muy buena noticia”.

Tuit de Jorge Rial.

De inmediato en la mañana del 18 de Febrero el tuit se viralizó y fue uno de los temas más debatidos en la red.

Algunos usuarios expresaron el deseo de que Damián Szifrón fuera el director teniendo en cuenta que actualmente está en la Argentina, que casi gana un Premio Oscar por Relatos Salvajes, por ser la mente detrás de Los Simuladores y varios pergaminos más.

Sin embargo el realizador elegido por los productores será Bruno Stagnaro quien estuvo detrás de cámaras en la película «Pizza, Birra y Faso» y dirección en series como la mítica «Okupas» (por la cual ganó un Martín Fierro como mejor director), dos episodios de «Vientos de agua» y «Un gallo para Esculapio», una coproducción entre Telefé y TNT.

Bruno Stagnaro

Tampoco se sabe que actores podrían participar dado que se trata de una fase temprana del proyecto pero el otro dato saliente y controvertido es que la historia estará ambientada en el presente.

Quien también participará en los guiones y en consultoría general será Martín Mórtola Oesterheld, nieto del autor y K&S Films, productora de Oscar Kramer y Hugo Sigman que tuvieron a cargo «Tiempo de Valientes», «Crónica de una Fuga», «Relatos Salvajes», «El Clan», «Cien años de perdón», «La Cordillera», «El Ángel» y «Acusada».

Netflix ya puso 15 millones para El Eternauta: El mito en las hojas

Publicada en la revista Hora Cero, El Eternauta, se pudo leer en ese semanario entre 1957 y 1959.

Contó con dibujos de Francisco Solano López quien dotó a los personajes de un tremendo realismo por sus trazos, como si el lector/a estuviera ante un hecho real, con seres de carne y hueso, algo sumamente difícil de lograr.

Netflix ya puso 15 millones de dólares para El Eternauta

Años después llegaría una segunda versión en la pluma de otro maestro, Alberto Breccia en la revista Gente en 1969.

Netflix ya puso 15 millones de dólares para El Eternauta
Versión de Alberto Breccia.

Con el tiempo y en especial en “El Eternauta 2” las ideas de militancia de Oesterheld comenzaron a notarse en el guión. Esta vez el héroe en grupo no existía y en función de cumplir un objetivo se podía llegar a sacrificar cualquier cosa. Mucho tuvo que ver la participación de Oesterheld en Montoneros.

En reiteradas ocasiones el dibujante le hizo saber al autor que no estaba de acuerdo con el rumbo que había tomado el personaje. Pero sólo se comunicaban a través de cartas y mensajes de terceros dado que Héctor había pasado a la clandestinidad.

Ediciones Record publicó una versión en color de esta continuación, también con ilustraciones de Solano López.

El Eternauta: Censura y desaparición

La secuela (posteriormente censurada) fué escrita en la clandestinidad en 1976. Al año siguiente Oesterheld fue visto por última vez siendo trasladado a un centro clandestino de detención, en contexto de dictadura cívico-militar.

Tuvo varias continuaciones, ya sin su guionista original. En algunos casos con el talento de Solano López para darle legitimidad al material y en otros, versiones más libres y olvidables. Sin embargo la necesidad de ver una película o serie, nunca cesó.

La historia tuvo adaptaciones en obras teatrales y radioteatros, que contaron además con entrevistas a Francisco Solano López y Juan Sasturain.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario