Parasite es cine coreano que ganó en Argentina

Parasite: cine coreano que ganó premios finalmente en Argentina
Parasite: cine coreano que ganó premios finalmente en Argentina

Parasite es cine coreano que ganó en Argentina. El título sugiere virus, bacterias, zombies, horror o terror. Pero nada que ver. Sorprende por una trama original, extravagante, que muta a metáfora hasta revelarse como parte de la vida real en un mundo en donde los pobres sufren y envejecen y los ricos viven como jóvenes ingenuos.

Parasite es cine coreano que ganó en Argentina. No hay actores conocidos, no es necesario. El argumento es brillante y cautiva por sus planos. Es la tercer película del director que se estrena en nuestro país.

(por Santiago Alonso).- Son raras las ocasiones en las que llegan films coreanos a las salas comerciales. Generalmente esos estrenos están en algún cine puntual o en multisalas que cobran un valor extra por ser contenido “de interés limitado” obteniendo su cuota de pantalla generalmente en horarios imposibles para cualquier oficinista que trabaje de 09:00 a 18:00 hs.

Con el desembarco del ánime japonés en los 90, el canal Arirang en los 2000 a la tele digital y películas de oriente en señales de cable básico como “I-Sat”, el mercado argentino empezó a mirar con otros ojos y sin prejuicios las producciones de otras latitudes muy distintas a la nuestra.

En muchos casos con alabanzas de la crítica especializada y aplauso de pié de los cinéfilos.

De esta manera se exhibe en varias salas “Parasite”, de Boon Joon-ho. El director surcoreano ya nos había deleitado en el pasado con “The Host”, film del 2006 que si bien logró ser vista en el cine se hizo especialmente popular en su edición en DVD y con “Snowpiercer”, aquí rebautizada como “El expreso del miedo”.

Este último film fué más “famoso” y “popular”. Podía venderse con menores dificultades ya que el elenco estaba protagonizado por Chris Evans (Capitán America), John Hurt, Tilda Swinton y Ed Harris.

Tanto “The Host” como “Parasite” coinciden en algo: no pueden enmarcarse en un genero. Atraviesan el horror, la comedia, drama y suspenso magistralmente y no queda descolgado en el desarrollo de la trama.

“The Host”, estrenada en 2007 en algunas salas de Argentina

Parasite es cine coreano, pero ¿de qué se trata?

El argumento gira en torno a los Kim, una familia de desempleados que vive en condiciones infrahumanas en un sótano, con trabajo precario y transitando sus días en la miseria.

Uno de sus integrantes logra conseguir empleo como tutor de inglés en la casa de un matrimonio con dos hijos de clase social muy acomodada, los Park, que llevan una vida de comodidades y lujo. A partir de ahí inicia una “travesura” que deviene en estafa.

Gi Taek, el “profe” comienza una relación de confianza con los Park y después de “tenerlos en el bolsillo” les recomienda a integrantes de su familia para que trabajen allí sin decirles que son sus parientes.

Cada individuo se presentará como un desconocido para el otro, completando la farsa. A partir de ahí todo irá poniéndose más pesado.

Las diferencias saltan a la vista: mientras que los Kim comen latas de conserva para subsistir, sus contratadores se alimentan con comida premium, lugares espaciosos, amas de llaves y gustos caros.

Parasite es cine coreano con crítica social

Uno de los temas que siempre aborda el director y que salta a la vista en el guión de “Parasite” es la enorme brecha entre las clases sociales.

Si bien la temática es universal, el realizador rompe con la estética de las series de su país que suelen llegar a la Argentina: allí son todos lindos, pulcros, viven en casas cómodas y no pasan necesidades. Según esos novelones que sobreabundan en Netflix, Corea del Sur es el pico máximo de desarrollo.

Boon, de valores progresistas (afiliado al New Progressive Party, una coalición de partidos de trabajadores nacionalistas de izquierda) toma una decisión estético-narrativa clara que rara vez se ve en pantalla. Algo que Hollywood no se animó a explorar con todas las letras: mostrar que en su territorio hay pobreza extrema.

Ni en Corea del Sur ni en Estados Unidos (por más que deseen mostrarlo en cada ficción a toda costa), la vida del conjunto de sus habitantes es de lujo y hay equidad absoluta en los derechos básicos.

Al contrario. Hay pobreza, desigualdad, falta de alimentación, vivienda, salud y especialmente empleo, producto de un capitalismo salvaje que el Estado no sólo no controló, sino que fomentó llevándose puesta la dignidad y vida de miles.

Fragmento de “Parasite”.

Parasite es cine coreano camino al Oscar

La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes, sale de la obviedad. Durante el recorrido no hay buenos ni malos. La miserabilidad humana mostrada en pantalla excede las clases sociales mas allá de que “Parasite” adopta una posición contundente, en especial en el final que por obvios motivos no detallaremos. Y que al espectador no dejará indiferente.

El largometraje, además, está nominado a 6 premios Oscar en las categorías: Mejor película, Mejor película extranjera, Guión original, Dirección, Edición de película y Diseño de producción.

En la categoría “Mejor película”, tiene una competencia feroz. Del otro lado están El Irlandésde Martin Scorsesse, “Jojo Rabbit” a cargo de Taika Waititi , “Once upon a time in Hollywood” de Quentin Trantino, “Joker” de Todd Philips, “Ford v Ferrari” de James Mangold, “Little Women” con dirección de Greta Gerwig, “Marriage Story” de Noah Baumbach y “1917” de Sam Mendes.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario