ANSES aumento a jubilados
- Publicidad -

ANSES aumento a jubilados: Monto Fijo más un Plus. Al estar suspendida la fórmula de movilidad, el Gobierno Nacional dará a conocer en los próximos días como será el incremento de las jubilaciones a partir del mes de marzo de 2020.

Aumento a Jubilados de ANSES: Monto Fijo y un plus. El aumento será en marzo pero tendrá un porcentaje adicional.

Así, habría una combinación de ambas modalidades que se aplicaría a los montos medios y bajos para pelear la pérdida de poder adquisitivo.

A la fecha, no se definió cuál será el monto total de recursos que se asignarán a la recomposición de los haberes jubilatorios y a las pensiones.

- SUSCRIBITE GRATIS -

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo días atrás que la fórmula aprobada durante el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri era «impagable».

Y añadió: «No voy a congelar las jubilaciones, pero pusieron una fórmula de imposible cumplimiento».

La norma votada por el Congreso en diciembre de 2019, le da al Poder Ejecutivo Nacional el derecho de aumentar cada tres meses y de manera discrecional los haberes durante los 180 días que dura la suspensión. 

La medida limita el gasto público y tiene a un equilibrio fiscal.

Siempre hay que tener en cuenta que los aumentos serán mayores para las mínimas y más chicos para las jubilaciones y pensiones más altas.

De no estar suspendida la fórmula de movilidad, en marzo el aumento debería ser de 11,6% para todos los jubilados y pensionados. Y así los montos serían de $15.700 para la mínima y $115.020 para la máxima.


Otro beneficio para jubilados? Hacé click ACÁ y mirá todos los canales gratis en tu PC.


Para la mínima, el aumento habría sido de $1.632.

Pero con el mecanismo actual, que es discrecional, el monto será superior para las jubilaciones y pensiones mínimas.

La ley suspendida es la N° 27.426. Según esa norma, las prestaciones previsionales tuvieron una suba nominal acumulada de 51,1% en 2019.

Y como la inflación durante el mismo año fue del 53,8%, según el Indec, entonces cayó del poder de compra de los haberes en un 2%. En 2018 la caída fue del 13%. Por lo tanto, en tan sólo dos años, la caída de los haberes jubilatorios descendieron un 15%.

La ley aprobada en diciembre de 2017, preveía actualizaciones en función de la inflación y la variación de los salarios.

Si el Poder Ejecutivo Nacional tomara las proyecciones de la inflación del primer trimestre, no podrá dejar de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas menos del 11,6% que es la inflación estimada para los meses de enero, febrero y marzo.

Debería rondar ese porcentaje el monto fijo que se le otorgará en marzo al sector.

Las ley hasta ahora disponía recomposiciones para todos igual que es lo que quiere cambiar el Gobierno Nacional.

Este cálculo lleva a un achatamiento de la pirámide de ingresos y a controversias judiciales. Pero mientras la controversia avanza, el Gobierno Nacional logra financiar la masa de jubilados, sobre todo al 49% que percibe la mínima.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -