Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento sin agenda

Ferrocarril Sarmiento: Soterramiento Blindado

Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento sin agenda. Durante 2019, el proyecto del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento estuvo fuera de la agenda política. Se dejó de la lado. No se debatió ni hubo explicaciones. Este es uno de los motivos por los cuales la gente descree de la clase política de los tantos que se pueden señalar. Las soluciones no llegan pero los viajes de vacaciones de los funcionarios se multiplican.

Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento sin agenda. Tampoco es preocupación para algún gran medio concentrado. ¿Qué tiene que ver el medio concentrado con soterrar una línea ferroviaria entre Caballito y Moreno?.

Ningún periodista “famoso” lo incluyó en su agenda, preguntó, molestó, investió, re preguntó e indagó sobre el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento que hoy es una obra fantasma.

Está parece una nota increíble, pero está hecha en un país en donde todo es posible.

Soterramiento del Sarmiento

Que la Tuneladora Argentina del Ferrocarril Sarmiento está frenada desde febrero, y el proyecto paralizado, lo sabe cualquiera. Y esto agrava el problema. Una vez que salió a Villa Luro, la obra quedó detenida, frenada y se la desplazó de cualquier narración. Ya no fue punto de agenda de los candidatos políticos, ni de los gremios, incluso de las organizaciones sindicales combativas, ni de las organizaciones de usuarios, ni de los periodistas. Sobre el ajuste, el silencio.

(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)

En febrero de 2019, comenzó el achique de planta y el conflicto gremial con la Unión Obrera de la Construcción.

Ferrocarril

Soterramiento del Sarmiento Suspendido

Y el 9 de mayo de 2019 este medio logró hablar con el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante una visita a Morón, y claro, no dio precisiones sobre la continuación de la obra:

(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)

Ferrocarril Sarmiento

Trenes Argentinos

En 2015 viajaban en las líneas Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, 790.000 pasajeros cada 24 horas. En 2018, 1.220.000. Y para 2019 no se dieron a conocer las cifras porque simplemente dan cuenta de los efectos de la pobreza.

El aumento de la nafta y los peajes obligaron a la gente utilizar el Ferrocarril Sarmiento. También la exageración de foto multas, el incremento del valor del estacionamiento, la suba de patentes y seguros, obligó a la migración en medio de la crisis.

Pese a la migración, al incremento masivo de pasajeros, el Soterramiento de Ferrocarril Sarmiento no fue parte de la agenda política 2019. Ningún gran protagonista sabe cómo resolverlo.

Pero tampoco fue parte de la agenda periodística de los medios concentrados cuando los cuestionamientos son muchos para los dos principales espacios: el que lidera Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, y que lleva adelante Alberto Fernández, con el nombre Frente de Todos.

Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento

La primera versión oficial fue en febrero de 2029. La Tuneladora estaba paralizada para “hacerle mantenimiento” luego de cavar siete kilómetros entre Haedo y Villa Luro.

Pero nunca más salió a la superficie y se habló de hacer un viaducto entre Villa Luro y Caballito. Esto significa llevarlo por superficie al igual que la Línea Mitre y el San Martín.

Ahora bien, en realidad, no fue mantenimiento sino el inicio de una obra para la cual no había presupuesto por el ajuste fiscal que comenzó fuertemente en 2018.

También se redujo la compra de trenes eléctricos.

Hasta el momento, todo lo que se hizo fue con recursos del Tesoro Nacional. Ante la inestabilidad del dólar que no se detiene y la falta de financiamiento internacional, la obra ya esta en condiciones de presentarse “trunca”.

Más aún con las PASO de por medio por las cuales la oposición sacó más votos que el oficialismo.

Por supuesto que los contratistas no quieren el viaducto. Perderían dinero en favor de una mega obra como es el Soterramiento.

Incluso la firma italiana Ghella, una de las integrantes del consorcio a cargo del Soterramiento, dijo que es un desafío de la ingeniería ya que hay que combinar el tramo que sale en la Estación Villa Luro y elevarlo.

La administración 2011 a cargo de Cristina Fernández de Kirchner adquirió la Tuneladora “Argentina” para iniciar las obras. Pero nunca comenzó por falta de dinero.

En 2016, frente al cambio de gobierno, el Presidente Mauricio Macri, la puso en marcha. Fue en octubre de 2016 en Haedo, Municipio de Morón.

Y autoridades como el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, o la Presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, pasaron por Haedo para ver los avances que finalmente se detuvieron en el verano de 2019.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario