Fundación de Ituzaingó: Crecimos con los vecinos (Piana)

Fundación de Ituzaingó

Fundación de Ituzaingó: Crecimos con los vecinos. “Desde que Ituzaingó logró la autonomía concretamos el sueño de planificar y construir un lugar para vivir. No es un frase lanzada al azar. Fue el deseo de nuestros abuelos, de nuestros padres, que tomó Alberto Descalzo y ahora lo llevamos adelante”, le dijo Pablo Piana a este medio ante un aniversario más de la Fundación de la Ciudad.

Fundación de Ituzaingó: Crecimos con los vecinos. El nacimiento de tiene fecha. Fue el miércoles 24 de octubre de 1872. Y no fue por la ocurrencia de un funcionario.

“Desde entonces, están involucrados los vecinos con el crecimiento de la ciudad –cuenta Pablo Piana-. Te diría desde su origen” porque “Manuel Fragio fuerza la fundación con la donación de terrenos a la Provincia de Buenos Aires, pero para uso específico. Una manzana para los edificios públicos, dos manzanas para las plazas, otra para la estación y verde para para un asilo de ancianos”.Tal como lo presentó Manuel Fragio, Ituzaingó fue creciendo“.

Y entonces se crea el “Pueblo de Santa Rosa”, pero bajo la administración de Morón a pesar de que uno de sus habitantes más destacados había planificado la ciudad.

Tuvieron que pasar 132 años para que finalmente la misma Provincia de Buenos Aires que aceptó los terrenos, promulgara la autonomía de Ituzaingó.

“Claro que para eso nuestros mayores estaban preparados. Desde la década del ’50 proponían la autonomía y finalmente lograron concretar un reclamo justo”.

“En su origen, Ituzaingó fue tierra de cultivos y cría de animales, cuando no, un lugar verde parea la recreación. El Ferrocarril del Oeste, hoy Ferrocarril Sarmiento, atravesaba y atraviesa la ciudad en su parte más alta. La idea fue tener conectividad y desarrollo. Por eso en Ituzaingó fue creciendo de manera asimétrica: repleto de chacras en lado sur y de casas de fin de semana en el lado norte”, describe Pablo Piana.

La autonomía finalmente llegó un 28 de diciembre de 1994 y al año siguiente, se realizaron elecciones para el cargo de Intendente.

“Pese al crecimiento, de ninguna manera la Provincia de Buenos Aires o Morón, pensaban incluir en la ciudad áreas descentralizadas. Cada trámite, gestión, actividad comercial o inversión, debía pasar por Morón. Cada demanda de electricidad, agua o gas, debía reclamarse a Morón. Cada plano, obra o habilitación también. La vida económica de Ituzaingó estaba retenida en Morón, mientras que los vecinos hacían el esfuerzo de sostener la salud, la actividad cultural y deportiva de la ciudad”, explica Pablo Piana.

Y entonces, uno puede entender que tarde o temprano iba a producirse un conflicto de intereses que se resolvió de la mejor manera porque “la economía centralizada en Morón, y todos los servicios sobre la espalda del vecino de Ituzaingó, tenía que desarticularse y se logró”.

Fundación de Ituzaingó: La creación del Municipio

Con la creación del Municipio y su puesta en marcha el 10 de diciembre de 1995, “Alberto Descalzo logró sintetizar los deseos de los primeros autonomistas y logramos ventajas concretas y reales a partir de la cercanía entre los vecinos y las autoridades. La relación siempre fue y es cotidiana y crecimos tal como nuestros ancestros lo pensaron”.

Ituzaingó recuperó sus plazas, sus espacios verdes, sus calles, su economía, crecimiento y administración. También expandió la red de agua y cloacas, lo que hizo posible un desarrollo comercial importante y la radicación de PyMES.

Creció el corredor gastronómico y “logramos fueres inversiones para potenciar el distrito”.

Creció en altura bajo normas reguladas, se asfaltaron calles que históricamente eran una traza sobre un papel y en el territorio tierra.

“Vamos del alquiler del viejo local de casa Ofelia, el mismo que luego fue Casa Swanson, a la construcción de nuevo Palacio Municipal, el fortalecimiento de todas las áreas urbanas, el cuidado de los espacios verdes, y hasta la apertura del Nuevo Hospital de Ituzaingó”, agrega Piana y vuelve sobre aquella frase que instalaron en 1995: “No dijimos que debía ser un lugar para vivir y lo dejamos librado al vecino. Apoyamos, acompañamos y fortalecimos cada cada idea, cada proyecto, desde el Estado Municipal y lo estamos logrando después de más de 130 años”.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí