Merlo: ¿Cuándo nació la ciudad

Merlo: ¿Cuándo nació la ciudad y quién la fundo? Cada 28 de agosto, se cumple el aniversario de la Ciudad de Merlo. Y Hoy, es el aniversario 264 de su fundación.

Merlo: ¿Cuándo nació la ciudad y quién la fundo? En este texto, la redactora de Anticipos Marina Ferreyra te cuenta esa historia de aventuras y desierto, de misterio y desenfreno, que hicieron hoy a Merlo uno de los distritos más poblados de la Provincia de Buenos Aires.

(por Martina Ferreyra).- Merlo hoy celebra los 264 años de su fundación. Se fundó mucho antes que el virreinato del Río de la Plata, por Francisco Xavier de Merlo, oriundo de Sevilla, funcionario del cabildo de buenos aires, con el cargo de escribano, y muy devoto de Nuestra Señora de la Merced.  

Cumpliendo sus funciones, entre otras, participó de la fundación de la Ciudad de Montevideo.

Francisco de Merlo comenzó a adquirir una gran cantidad de tierras.  Se convirtió en propietario de tierras en el Pago de la Costa, un extenso territorio que se extendía desde el actual Arroyo Maldonado y tenía como límites el Río de la Plata y el Río de las Conchas.

Mapa del Partido de Merlo en 1864

Con el tiempo adquirió  casi la mitad del actual partido de Merlo. De hecho era dueño de Merlo Centro y Merlo Norte, Padua, Libertad y Pontevedra.

También era propietario de una buena parte del partido de La Matanza (Rafael Castillo, Isidro Casanova y González Catán) y dueño de algo de los partidos de Morón (Villa Ariza, Castelar Sur), Ituzaingó y Marcos Paz.

Sus tierras se extendían del otro lado del Río Reconquista siendo propietario de algo del partido de Moreno (Villa Zapiola).

En el año 1728, Merlo construye un oratorio privado en su estancia que en 1730 será designada parroquia transitoria del Curato de La Matanza, un extenso territorio eclesiástico que comprendía los barrios de Flores, Liniers y los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Marcos Paz, General Las Heras y Lobos.

Desde 1735 intentó obtener el permiso del rey para fundar una ciudad. Pero la autorización nunca llegó.

En 1740, se abate un terrible malón sobre las regiones de Luján y Arrecifes, dejando un saldo de 800 vecinos muertos.  Merlo pido y le fue concedido un cañón y armas para defender su estancia de un posible ataque.

Historia de los Pueblos del Provincia de Buenos Aires

Merlo: Cuándo nació la ciudad

La fuerte defensa obtenida, hizo que los habitantes de la zona se acercaran al casco de su estancia a establecerse para contar con alguna defensa en caso de ataque.

El caserío establecido y la posibilidad de un nuevo ataque de los aborígenes, motivó a Merlo a insistir con el pedido de fundación de una ciudad.

El 31 de agosto de 1754, por Cédula Real de Fernando VI de España, es convalidada la fundación del Pueblo, con el nombre de Villa de San Antonio del Camino, con derecho a nombrar cabildo y regidores y a usar escudo nobiliario o de armas.

El 28 de agosto de 1755, Francisco de Merlo mediante un edicto cumple, con las solemnidades de una fundación y ofrece solares, viviendas y tierras de labranza y pastoreo a todas aquellas personas que quisieran habitarlo.

A pesar de haber sido fundado como Villa San Antonio del Camino, el pueblo se conocía como Merlo, Capilla de Merlo u Oratorio de Merlo, aún en vida del mismo Francisco de Merlo.

Cuatro años mas tarde, en 1758, fallece Francisco de Merlo, y es sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires.

A su muerte, las tierras pasaron a la administración de la orden de los mercedarios. 

Pero la construcción del Puente de Marques (1783), que modificó completamente el tránsito hacia Luján, evitando el paso por Merlo, hizo que perdiera el tránsito y movimiento cotidiano, quedando cada vez mas relegado.

Luego el conflicto desatado entre la Orden de los Mercedarios contra el Papado, que culminó con su expulsión, hizo que se retiraran de Merlo, quedando todos los bienes bajo la administración de la Villa de Morón

Y fue en Morón donde continuó el desarrollo de la región.

Noticias de Merlo de Hoy

En 1821, el gobierno de Buenos Aires expropia los bienes de los Mercedarios, y los otorga al juez de paz de Morón, Juan Navarrete.

Tristemente, Merlo quedó apagado durante casi 100 años, limitado a un pueblo de frontera con los indios, donde se acercaban a comerciar.

Hasta que el desarrollo del Ferrocarril, a mediados de 1850, hizo que renaciera este pueblo de la mano de Juan Dillon, quien convenció a los responsables del proyecto de hacer pasar el recorrido por Merlo y no tan cercano a lo que es hoy la Autopista del Oeste

En 1865 ya por Ley Nacional, adopta el nombre de Partido De Merlo.

De esta manera, el pueblo no paró de crecer hasta ser el Municipio del Oeste que hoy conocemos.

Galería de Fotos de Merlo – Buenos Aires

La Historia de Merlo

Un hombre clave: Juan Dillon

El pueblo de Merlo renace a fines de la década de 1850 como resultado de un proyecto de especulación inmobiliaria del político y estanciero que lleva adelante Juan Dillon.

Juan Dillon Creador de Merlo Buenos Aires

Dillon, como administrador de las tierras propiedad de doña Manuela Calderón, su madre, aprovecha su cargo de Presidente de la Municipalidad del Partido de Morón y convence a los ingenieros ferroviarios del Ferrocarril del Oeste para que las vías pasaran por sus tierras, cerca del Pueblo de Merlo.

Así, Dillon esperaba incrementar el valor de sus tierras y luego venderlas como campos para labranza o lotearlas.

Así que Dillon empieza a reconstruir el Pueblo de Merlo para que los solares también suban de precio.

Y fue así que se realiza el trazado de las calles del pueblo que se hallaba alrededor de las ruinas de la iglesia, se reconstruye la iglesia, dona tierras para la estación del ferrocarril, el colegio, plaza y el cementerio.

Para 1859, el arquitecto Pedro Benoit diseña la nueva traza del antiguo pueblo de Merlo. Tiene trece calles alrededor del emplazamiento en donde se levantaba la vieja capilla y el hospicio.

Merlo: ¿Cuándo nació la ciudad y quién la fundo?

Y el 11 de diciembre de 1859, se libra al servicio público la estación de Merlo, lo que trajo consigo el aumento de la población y el comercio.

La estación ferroviaria fue construida en los terrenos donados por la señora Manuela Calderón de Pearson.

El 31 de enero de 1864 se inaugura la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced siendo su primer párroco el sacerdote irlandés Patrick Joseph Dillon.

El edificio fue edificado en el mismo sitio en que se erguía maltrecha la capilla de Francisco de Merlo y el Hospicio Mercedario.

Fue diseñada por el español Antonio Ayerbe. Se inició en 1860.

Y ya con todas esta infraestructura en marcha, el 25 de octubre de 1864, por la Ley Provincial N° 422, se crea el Partido de Merlo.

Y en 1865 se constituye el primer gobierno local y Juan Dillon, quién sino, es nombrado por la Provincia de Buenos Aires como Presidente de Municipio del Partido de Merlo.

¿Cuándo nació el Municipio de Merlo Buenos Aires?

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -