AFIP denunció a Día por evasión previsional

AFIP denunció a Día

AFIP denunció a Día por evasión previsional. Le reclama 20 millones de pesos. La presentación la radicó ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número.

AFIP denunció a Día por evasión previsional. La cadena de supermercados Día Argentina S.A. fue señalada por una maniobra de evasión previsional agravada.

Estimaron que la cifra supera los 20 millones de pesos y la denuncia la radicó el organismo a fines del año pasado ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 2.

“Recientemente se realizaron allanamientos ordenados por el juzgado interviniente en los que los agentes de AFIP secuestraron en la sede de la administración de la empresa gran cantidad de documentación contable y digital”, informó el organismo conducido por Leandro Cuccioli a través de un comunicado.

AFIP investiga si la maniobra consistió en que la cadena de supermercados, como franquiciante, designó empleados a cargo de algunas de sus franquicias con el objeto de que figuraran como los responsables de ingresar aportes y contribuciones de la seguridad social.

Si se confirma, Día Argentina SA, intentó evitar el cumplimiento de sus obligaciones ya que generó una deuda a cargo de “falsos franquiciados”.

O sea, puso al frente de locales a empleados propios con el carácter de franquiciados y así evadió el pago de tributos previsionales.

A través de este tipo de defraudaciones, el Sistema Previsional deja de percibir fondos para el pago de futuras jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, actuales jubilaciones y pensiones, pensiones por discapacidad y seguros de desempleo.

La ley Penal Tributaria establece una pena de tres años y medio a nueve años para el delito de evasión agravada por delitos tributarios.

Lo que nadie cuenta es que Supermercados Día se llama así, pero es una compañía internacional de ventas de alimentos y productos para el hogar.

Y que incluso cotiza en la Bolsa de Madrid (DIA) y en 2017, las ventas brutas fueron de 10.334 millones de euros. Pese a esto, ostenta el vicio de la evasión previsional.

Día llegó a la Argentina en 1996. Al año siguiente abrió su primera tienda en el barrio de Villa Devoto.

En 1999 abrió su primer centro de distribución en Vicente López.

Y actualmente hoy cuenta con un segundo Centro en la zona de Burzaco, uno en la localidad de Hurlingham y otro en las afueras de Paraná.

Desde que llegó al país y hasta la actualidad, Día esta en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.

A fines de 2015, la empresa disponía de 846 tiendas en Argentina. De ese total, 584 eran franquicias.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí