Morón: ¿Quién es el Nieto 130

Morón: ¿Quién es el Nieto 130 vinculado al distrito? Se trata del hijo de una estudiante y una empleado de la Universidad de Morón desaparecidos durante la última dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

Morón: ¿Quién es el Nieto 130 vinculado al distrito?. La Universidad de Morón tiene estudiantes, docentes y personal no docente desaparecidos durante la dictadura.

Acá el listado completo:

María de Lourdes Noia García

Daniel Rodríguez Yódice

Mario Lerner Granovsky

María Leonor Abinet Alonso

Alejandro Raúl Galletti

Selva del Carmen Mopardo Córdoba

María José Rapela King de Mangone

Mónica Noemí Fernández Basaldo

Carlos Alberto Durán

Carlos Gustavo Cortiñas

Hoy las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron al Nieto Recuperado N° 130 que se llama Matías Javier Darroux Mijalchuk.

Juan Manuel Darroux, padre de Matías Juan, trabajó en la administración de la Universidad de Morón entre septiembre de 1969 y mayo de 1975.

En la Universidad de Morón conoció a Elena Mijalchuk, una estudiante de Ciencias Económicas.

Ambos fueron secuestrados y desaparecidos en 1977. Y aún no hay datos de su destino final.

Abuelas de Plaza de Mayo dijeron hoy que incluso «las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y más tarde por la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños no han podido arribar a ninguna información concluyente», sobre el secuestro, destino y desaparición de los padres.

En el legajo de la Universidad de Morón, Elena Darroux, rindió la primera materia en 1969. Y la última en diciembre de 1976.

Y el 5 de agosto de 1977 nació su primer hijo en el Hospital Alemán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este primer hijo es justamente Javier Matías.

Abuelas de Plaza de Mayo contaron hoy que los primos de Juan Manuel Darroux, de nombres Luis Molina y Domingo Carmelo Graziadio, en diciembre de 1977 se encontraron en un restaurant de Valentín Alsina, ubicado en las calles Juan José Rucci y Viamonte.

Y Juan Manuel Darroux le pidió a su primo Domingo Carmelo Graziadio que lo acercara hasta el crece de Paraná y Panamericana en la Zona Norte, hoy la bajada del Shopping Unicenter.

Fue la última vez que se vieron. Al bajarse, Juan Manuel Darroux discutió ya en la vereda con con cuatro hombres que lo subieron a una Chevy azul metalizada y se fueron.

Por su parte, su pareja, Elena Mijalchuk, ya no supo dónde buscarlo. Y a fines de 1977 recibió una llamada telefónica y una carta.

Eran de de Juan Manuel Darroux. Le decía que el 26 de diciembre debía encontrarse con compañeros en Ciudad de Buenos Aires.

Antes de Navidad, Elena le mostró la carta a sus padres. Luego les pidió que la acercaran con su bebé al indicado.

Fueron al día siguiente, siempre antes de Navidad.

Elena y el pequeño Javier Matías llegaron al encuentro en Nuñez, en el cruce de la calle Pampa entre Lugones y Avenida Figueroa Alcorta. Y fue la última vez que los vieron.

Con la recuperación de Matías Javier, las Abuelas de Plaza de Mayo ya encontraron 130 nietos de parejas desparecidas.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -