Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt Estadio – Impresionante

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt Estadio – Impresionante. Tiene capacidad para albergar a 60.000 espectadores. Y será una carpa gigante que cubrirá todo el predio: tribunas, platea y campo de juego, rememorando la vida nómade de los árabes en Medio Oriente.

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt Estadio – Impresionante. Actualmente están construyendo el estadio en la ciudad de Al Khor, al norte de Qatar en donde se jugarán hasta semifinales.

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt

El Estadio Al Bayt es una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.​ Y en la foto de abajo, podés ver el mapa completo de Qatar y dónde queda la ciudad de Al Khor. Pero aunque no parezca, entre Al Bayat y Al Khor hay sólo 60 kilómetros.

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt

Al Bayt Estadio

El Comité Ejecutivo de la FIFA realizó la votación de las sedes el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, Suiza. Y el ganador fue Qatar que presentó con anterioridad maquetas y renders de los 8 estadios que pensaban construir.

Ese día, esta fue la maqueta que presentó del estadio Al Bayat:

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt

Y del render, entre varias imágenes, estas fueron las del estadio terminado:

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt
Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje
Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje

La obra se inició en 2015, luego que se demoliera el viejo Estadio Al Khor y tiene un costo de 770 millones de euros. Y sobre el viejo estadio de Al Khor, comenzó la reconstrucción.

Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje
Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje
Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt
Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje

Acá también un video que te puede interesar y luego la construcción en fotos.

Pero a diferencia de la anterior construcción del viejo estadio, la actual es una estructura de hormigón en trinchera, columnas de hormigón y hierro, y toda la “telaraña” prefabricada de hierro sobre la cual va montada la tela que dará sombra y no sofocará a los espectadores.

Así comenzó la obra. Y con una mirada de este render es fácil de entender:

Al Bayt Estadio

Acá podés ver cómo avanzó. Haciendo click sobre las imágenes, se agrandan:

La superficie total equivale a 30 campos de fútbol. Y los senderos peatonales estarán bordeados de árboles y guiarán a los hinchas de cada país hacia el campo de juego. Pero aunque no parezca, sólo tiene 39 metros de altura sobre el nivel del suelo. Un edificio bajo. De 14 pisos.

Acá podés ver más imágenes sobre la obra. Es algo impresionante y construida en medio del desierto. Haciendo click sobre las imágenes, se agrandan:

Todo para que finalmente quede así de imponente:

Al Bayt Estadio

Al Bayat es uno de los ocho estadios que tendrá la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Copa Mundial de Fútbol: Al Bayt

Al Bayt Estadio

La construcción modular tiene que ver con el desmonte. La mitad de sus asientos se van a retirar luego de la Copa del Mundo.

Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje

Las plataformas de estructura de acero para los asientos modulares fueron diseñadas en Alemania, pero fabricadas en Italia. Y los asientos se están diseñando y fabricando en Qatar. 

Luego del torneo, la capacidad del estadio se reducirá a 32.000 butacas.

Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje
Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje

La ciudad Al Khor, donde se construye el estadio, es famosa por el buceo para la recolección de perlas y pesca.

También tendrá un estacionamiento para 6.000 autos y 350 autobuses, en donde habrá conexión al metro de Doha, ciudad capital de Qatar.​

Al Bayt Estadio

Se lo considera un estadio ecológico por su construcción y el bajo consumo de energía. Con toldos ligeros, la gigantesca tienda se extenderá hacia el terreno de juego desde los cuatro puntos cardinales. Brinda sombra y no quita el aire. Más tecnologías de enfriamiento de aire que tendrá el estadio.

No es fácil ponerla. Decenas de trabajadores llevan el trabajo adelante. Trabajadores que lo hacen con precisión y paciencia benedictina.

Acá podés ver cómo lo hacen. Tocando las imágenes podés ampliarlas:

Al Bayt Estadio

El estadio fue desarrollado por la Fundación Aspire Zone. Y toma su nombre de bayt al sha’arents, frase utilizada en todos los tiempos por los pueblos nómadas en Qatar y la región del Golfo.

Y los organizadores dijeron a través del Supreme Committee for Delivery & Legacy (SC) que su creación es un modelo de desarrollo verde.

Así que una vez que finalice la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, se sacará el nivel superior de asientos y se entregará a otras naciones.

Luego, esa parte, la superior del estadio, se convertirá en un Hotel 5 Estrellas con centro comercial, patio de comidas, gimnasio y salón de usos múltiples.

Al Bayt Estadio Trabajos y Montaje

También habrá una sucursal de Aspetar, el Hospital de Medicina Deportiva y Ortopedia de Qatar para que atletas de todo el mundo puedan atenderse.

Y una vez finalizada la Copa del Mundo, albergará espacios y restaurantes al por menor y caminos con jardines para los residentes que podrán hacer ciclismo, equitación o correr en pistas de atletismo.

Qatar

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí