Hoy Virgen de Luján: Patrona de los Argentinos

Hoy Virgen de Lujan

Hoy Virgen de Luján: Patrona de los Argentinos. Cada 8 de mayo se conmemora el Día de Nuestra Señora de Luján con actos y ceremonias religiosas.

Hoy Virgen de Luján: Patrona de los Argentinos. También es la protectora de los transportistas y del camino y de la Policía Federal Argentina.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

El mito popular cuenta que en 1630, un el portugués Antonio Faría, un hacendado de Sumampa, Córdoba del Tucumán, le pidió a un amigo marinera que le enviara de Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima.

Quería venerarla en una capilla que estaba construyendo.

Llegaron al Río de la Plata dos imágenes. Una, según Antonio Faria, tal como la pidió. Otra de la Madre de Jesús con el niño en brazos.

Las dos se colocaron en cajones pequeños y eran trasladas en carreta por el Camino Real hacia el Norte Argentino cuando al llegar a orillas del Río Luján, en la Estancia Rosendo, la carreta se detuvo a pasar la noche.

Al día siguiente, debían continuar con el viaje. Pero no podían mover la carreta. Todos los intentos fueron inútiles.

Retiraron una imagen, pero la carreta seguía sin moverse. Luego la subieron y bajaron la otra, entonces la carreta reinicio su marcha.

La Virgen de la Inmaculada Concepción no quería irse Luján y entonces la llevaron a la estancia más cercana, donde quedó en una ermita hasta que se le hiciera una capilla.

Esta noticia corrió por toda la región y empezó a crecer la devoción por la Virgen en Luján.

Y el 8 de mayo de 1887 se realizó la coronación canónica de la imagen. Con el tiempo también se erigió la Basílica, el Santuario a la Virgen de Luján.

La estancia más cercana estaba en Pilar, donde subsiste aún hoy un del río Luján con el nombre de Pasaje de la Virgen, cercano a la Basílica.

En la estancia la Virgen recibía regalos y ofrendas de valor como ganado vacuno o lanar. Y por eso, se la llamó “La Virgen Gaucha”.

Finalmente, una vecina ofreció sus tierras, situadas cinco leguas más lejos, sobre el río Luján para levantar la Basílica.

Hubo una resistencia inicial pero se aceptó la propuesta y allí es donde se construyó la Basílica.

La imagen de la Virgen mide 38 centímetros de alto, está realizada en arcilla cocida y representa la Inmaculada Concepción.

Hoy, a las 14.00, se realizará la Procesión de los Fieles por la zona histórica de la Basílica. Los actos conmemorativos finalizarán a las 15 con una Misa.

La Basílica de Luján comenzó a construirse el 15 de mayo de 1887 y la obra finalizó en 1935. Los arquitectos fueron los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza, y los arquitectos Ulrich Courtois, Ernesto Moreau, Francisque Fleury Tronquoy, Sombrun, Trouve y Iaspe.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí