Copa Mundial de Fútbol I: La Gran Historia

Copa Mundial de Fútbol I

Copa Mundial de Fútbol I: La Gran Historia. Fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizó en Argentina, entre el 1º y el 25 de junio de 1978.

Copa Mundial de Fútbol I: La Gran Historia. La Copa del Mundo regresaba a Sudamérica luego de su última presencia en 1962. Y se disputó el 6 estadios: Nuñez, Liniers y Mar del Plata en Buenos Aires; en Santa Fé, Rosario, Córdoba y Mendoza.

La mascota del Mundial de 1978 fue el “Gauchito Mundialito”.

Y la pelota oficial fue revolucionaria con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

Pelotas Balón Mundial de Fútbol

No jugó Diego Armando Maradona que tenía 17 años y estaba para entrar a la cancha. Pero César Menotti optó por otros jugadores, grandes jugadores, y de más larga trayectoria.

Tampoco jugó la estrella neerlandesa, Johan Cruyff.

Pero llegaron a la Argentina grandes como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff, Mario Kempes, Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi.

El sistema del torneo fue por eliminación. Una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios. Los dos primeros de cada uno clasificaban a la segunda fase.

La gran final se jugó entre Holanda o los Países Bajos (Grupo A) y Argentina (Grupo B).

Fue un partido terriblemente sufrido por los dos países. Tan parejo que los equipos tuvieron que ir a tiempo suplementario cuando a los 90 minutos habían empatado 1 – 1.

Pero con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1) la Selección Argentina se impuso por 3 – 1 y por primera vez obtuvo la Copa del Mundo.

Se le había escapado en el torneo de 1930 cuando perdió 4 – 2 la final con Uruguay. Pero 38 años después logró ganarla.

Copa Mundial de Fútbol I

El Estadio de River Plate, llamado El Monumental, se realizaron las ceremonias de apertura y cierre.

Copa Mundial de Fútbol I

La paradoja es que en Argentina gobernaba una feroz dictadura militar. Que esa dictadura militar había impuesto una Plan Sistemático de Desaparición de Personas. Que entre los centros clandestinos de detención, el más grande se ubicaba a pocas cuadras del Estadio de River Plate: La Escuela de Mecánica de la Armada.

El Mundial de 1978, el tráfico de influencias entre la dictadura militar y la FIFA, la sospecha de corrupción, algunos resultados deportivos como el famoso 6 a 0 a Perú, todo aún hoy se debate sobre ese mundial que ni un sólo país se negó a jugar.

Copa Mundial de Fútbol I

Un dato curioso. La sede de esta Copa del Mundo, la que se realizó en Argentina, fue elegida el 6 de julio de 1966 durante el 35º Congreso de FIFA que se había convocado justo en Londres.

Argentina le ganó a México en la compulsa. Pero no fue la presión o el dinero de la dictadura de Jorge Rafael Videla quienes intervieron para la realización del Mundial de 1978.

También se determinó en la cumbre de la FIFA en Londres que el Mundial de 1974 se haría en Alemania y el Mundial de 1982 en España.​

Para 1974, el tercer gobierno del presidente Juan Domingo Perón decidió en 1974 poner bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, la organización.

Fue así que se creó la Comisión de Apoyo al Mundial (CAM) que luego cambiaría de nombre.

El 24 de Marzo de 1976 las Fuerzas Armadas de Argentina derrocan el Gobierno Nacional de María Estela Martínez de Perón.

Asume el entonces general Videla como jefe de estado y la Comisión de Apoyo al Mundial pasó a llamarse Ente Autárquico Mundial ’78 conocido como EAM’78.

Lo dirigió el general Omar Actis, asesinado poco después de su creación.

No fue ninguna organización guerrillera activa la que lo asesinó. Fue la Marina Argentina que así resolvía sus internas con las otras armas.

Actis fue reemplazado por el general (R) Antonio Merlo.

Pero el verdadero organizador fue el contraalmirante Carlos Lacoste.

Ya en 1972 se preseleccionaron 8 subsedes. Finalmente quedaron 6, descartada La Plata y Tucumán. Fue en ese año de 1972 que la ciudad de La Plata prometió el “Estadio Único” (que recién se terminó en 2003) y ante la falta de concreción del proyecto, fue descartado.

Las ciudades elegidas para jugar los partidos fueron: Buenos Aires (Nuñez y Liniers), Rosario, Córdoba, Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) y Mendoza.

Con créditos externos impagables que luego absorbería el Estado Nacional, se mejoró la la infraestructura de los estadios.

Así nació, por caso, El Monumental (River Plate), el José Amalfitani (Vélez Sarsfield) en Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito en Rosario (Club Atlético Rosario Central). ​

Y se construyeron los estadios Chateau Carreras (posteriormente rebautizado Mario Alberto Kempes), Ciudad de Mendoza y José María Minella.​ (Podés hacer click para agrandar las imágenes)

En total, el Mundial de Fútbol de 1978, le costó al Estado Argentino entre 520 y 700 millones de dólares. Nunca se pudo saber con exactitud el monto porque tampoco se realizó la liquidación definitiva.

Porque además de los estadios, se construyo la planta de televisión en colores desde cero sobre la Avenida Figueroa Alcorta esquina Tagle.

Se llamó “Centro de Producción Buenos Aires”, aunque durante las trasmisiones se emitía con el nombre “Argentina 78 Televisora” y también “A78 TV”.

La transmisión de televisión para el mundo fue en colores. Pero en Argentina se vio en blanco y negro.

Luego de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la planta pasó ser propiedad del Canal 7 de Buenos Aires y se denominó ATC (Argentina Televisora Color).

Para realizar un comparativa, en la Copa Mundial del Fútbol de 1982, España gastó la cuarta parte. Y la cifra que gastó Argentina recién fue igualada en 1990 por Italia, en donde se jugó el Campeonato del Mundo.

Participaron 16 equipos en la fase final que se jugó en Argentina de 103 que jugaron la clasificación.

Entraron tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión). Nueve por la UEFA, 1 por la CAF, 1 por la Concacaf y uno por la AFC y OFC.

De los 16, dos debutaban en un Mundial: Irán y Túnez.

Estaban divididos en cuatro zonas o grupos que integraban cuatro seleccionados cada uno. Dentro de cada grupo los equipos enfrentaban una vez entre sí.

Y el ganador sumaba dos puntos, un punto a cada equipo en caso de empate, y cero el perdedor.

Pasaban a la siguiente ronda, a la segunda ronda, los dos primeros equipos de cada grupo.

Esta segunda fase estaba compuesta por dos grupos de cuatro equipos. Y el sistema fue el mismo que en la primera fase. Un todos contra todos. Pero sólo el primero de cada grupo clasificaba para las finales.

El sorteo se realizó el 14 de enero de 1978 en el Centro Cultural General San Martín.

De ese sorteo salieron las cuatro cabezas de serie: Argentina, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos.

Argentina en el Grupo 1, Alemania Federal en el Grupo 2, Brasil en el Grupo 3 y Países Bajos en el Grupo 4.

Así quedaron los cuatro grupos:

Grupos Mundial de Fútbol 1978
Grupos Mundial de Fútbol 1978
Grupos Mundial de Fútbol 1978
Grupos Mundial de Fútbol 1978

Y comenzó el torneo y los resultados de los cuatro grupos fueron dispares.

Grupo 1 – Difícil y tuvo que volverse en primera vuelta Francia.

Grupo 2 – La revelación fue Polonia que salió primera del grupo dejando atrás a Alemania.

Grupo 3Austria encabezó la tabla dejando como segundo a Brasil.

Grupo 4 – Y la revelación fue un potente Perú que hasta superó a Los Países Bajos u Holanda.

¿Cómo resultó la Primera Fase? Con pocas sorpresas. Los dos primeros equipos seguían en el Mundial y los dos últimos, se volvían a casa.

Grupo 1

Argentina salió segunda luego de perder por 1 gol frente a Italia. Fue el 10 de junio de 1978 en el Estadio Monumental de la Ciudad de Buenos Aires (River Plate) a cancha llena.

Grupo 2

Copa Mundial de Fútbol 1978

Grupo 3

Copa Mundial de Fútbol 1978

Grupo 4

Copa Mundial de Fútbol 1978

Fase Dos

Tendrá dos Grupos: A y B.

Grupo A

Alemania Federal, un equipo potente, con historia y Campeón del Mundo en el torneo anterior, de 1974, clasificó a la Segunda Fase pero con el segundo puesto del Grupo 2, detrás de Polonia que fue revelación.

Los Países Bajos también habían obtenido la segunda posición del Grupo 4, detrás de Perú que salió primero. De ahí la histórica polémica que llega hasta nuestros días sobre el partido Argentina – Perú.

Perú, que en la Primera Fase había logrado un excelente resultado, en la Segunda Fase se desluciría y ni que hablar luego de los 6 goles que le hizo Argentina.

Por su parte, Italia y Austria habían conseguido el primer puesto del Grupo 1 y Grupo 3, respectivamente.

El primer partido enfrentó a Italia y Alemania Federal. El mundo esperó el gran partido. Se disputó en Buenos Aires. Pero aburrió. Finalizó con un empate. Y se llevó toda la atención el partido entre Austria y los Países Bajos que golearon 5:1 en Córdoba.​

Y la Segunda Tanda de partidos le dio posiciones al grupo. Italia le gana 1:0 a Austria. Alemania Federal y los Países Bajos empatan 2 a 2. Así que hay dos líderes: Los Países Bajos u Holanda e Italia con 3 puntos. El siguiente partido definiría al líder y el pase a la final.

El grupo se definió en el Estadio Monumental, en Buenos Aires, cuando el triunfo de Holanda le dio un lugar en la final.​

Alemania Federal todavía tenía posibilidades Pero cayó 3:2 ante Austria y quedó en el tercer puesto. A casa.

Y así fueron los posiciones:

Segunda Fase – Grupo A

Copa Mundial de Fútbol 1978

De este grupo, lo muestra el cuadro, pasaron los Países Bajos u Holanda e Italia.

Segunda Fase – Grupo B

Copa Mundial de Fútbol 1978

Argentina jugó todos los partidos en un junio bastante frío pero con el 6 a 0 a Perú logró pasar a la Final de la Copa del Mundo.

Fueron tres partidos en una semana que los argentinos tuvieron que atravesar para llegar a la final.

A) 14 de junio a las 19:15: Argentina vs. Polonia (2 a 0)

B) 18 de junio a las 19:15: Argentina vs. Brasil (0 a 0)

2) 21 de junio a las 1915: Argentina vs. Perú (6 a 0).

De este Grupo, pasaron Argentina a la Final y Brasil a la Semifinal.

Copa Mundial de Fútbol I
Copa Mundial de Fútbol I

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

1 COMENTARIO

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí