Donde queda Qatar
- Publicidad -

Dónde Queda Qatar, cómo llegar: Mapa y Consejos. En avión es la única manera de llegar, excepto desde algún país del Golfo Pérsico para bajar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha o Aeropuerto Internacional Hamad, ubicado en su capital, Doha.

Dónde Queda Qatar, cómo llegar: Mapa y Consejos. La aerolínea propia es Qatar Airways, la misma que patrocinó al Barcelona de Lionel Messi en los últimos años y ya agotó todos los pasajes.

Qatar Mapa

Dónde queda Qatar
Acá se puede ver la distancia de Qatar con Argentina

El primer gran problema es el viaje y la estadía. Los vuelas van de $ 600.000 (American Airlines) por persona o con dos trasbordos y dos escalas a $ 375.000. Y por otro lado lado, la estadía. Puede ser en hoteles de lujo donde el valor para dos personas en una suite completa trepa a $ 1.353.718 quince días.

Dónde queda Qatar
La vista exterior de Almansour Suites Hotel Doha

Pero a no asustarse porque también hay residencias de calidad por mucho menos en casas, departamentos y cabañas que puede llegar a reducirse a $18.000 pesos por persona por día y así la tarifa se reduce a casi un tercio: $ 540.000 para dos personas por quince días.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Dónde queda Qatar
Almansour Suites Hotel Doha, 1,42 kilómetros del centro de Doha

Pero esto no es nada: hay que sumarle la comida, los traslados a los estadios, las entradas y quizás, aunque es opcional, alguna excusión a un país que es realmente maravilloso.

Dónde queda Qatar
Una de las tantas habitaciones de Almansour Suites Hotel Doha ubicado en principal ciudad

El valor del viaje también tiene que ver con 13.809 kilómetros de distancia.

¿Dónde queda Qatar?

De todos modos, hay paquetes turísticos más baratos. Pero opciones para llegar muy pocas.

El país es muy pequeño, pero bien administrado. Tanto, que las reservas de gas y petróleo están en manos del estado.

Dónde queda Qatar
Acá se puede ver la distancia de Qatar con Argentina

Qatar, o Catar, como lo escriben también los habitantes de países de habla castellana, es un estado nación del Golfo Pérsico, con solo 1,5 millones de habitantes repleto de reservas de petróleo y gas.

Fue «elegida» en Zúrich por la FIFA para organizar el Mundial de Fútbol de 2022 y luego se desató el escándalo del FIFAGATE que ya nadie comenta.

En Doha puede verse el Museo de Arte Islámico, realizar el Doha Corniche, un paseo marítimo de la ciudad que termina en el Hotel Sheraton; visitar el Villaggio Shopping Mall, la isla artificial The Pearl Qatar con hoteles inmensos y un puerto deportivo y Al Khor que es una pequeña ciudad de pescadores.

Dónde queda Qatar
Villaggio Shopping Mall

También la ciudad de Madinat Ash Shamal donde se encuentra Fort Al Zubara, un monumento en obras que vincula el país con su pasado.

Dónde queda Qatar
Fort Al Zubara

Algo que nadie sabe. En Al Rayyan se encuentra Film City, un set en medio del desierto donde se grabaron varias escenas de películas, como la del inicio de Transformers.

Dónde queda Qatar
Film City Transformers

El mar de Inland Sea es toda una curiosidad porque esta en medio del desierto. Pero el último tramo se debe hacer en 4×4 por las dunas. Hay excursiones completas con comida y bebidas.

Dónde queda Qatar
Island Sea Destinos Turísticos

Y empresa Dukhan en la ciudad del mismo nombre. Es protagonista del petróleo en el país. Es la mayor industria extractora de oro negro que funciona en Qatar desde 1935. Además tiene una playa para visitar.

De todos modos, Qatar Petroleum (QP) es la petrolera estatal que hace todas las operaciones de oro negro y gas del país.

Produce, refina, transporta, almacena y exportar los dos productos energéticos.

En total, los ingresos del petróleo y de gas natural representan el 60% del PIB del país. Y Qatar Petroleum es la tercera compañía petrolera más grande del mundo en reservas. Y la empresa es el monstruo que se ve acá abaja:

Dónde queda Qatar
Qatar Petroleum

Datos curiosos sobre Qatar

Gobierno: Monarquía Islámica

Fiesta nacional: 3 de Septiembre.

Día de la Independencia: 1971

Jefe de Estado: Hamad bin Khalifa Al-Thani (Emir)

Jefe de Gobierno: Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (Primer Ministro)

Población: 1.500.000

Idioma oficial: Árabe

Religión: Musulman

Moneda: Riyal De Qatar

Superficie: 11.437 km²

Producto nacional bruto Por Cápita: 20.300 dólares

Industria: Refinerías de Petróleo, Fertilizantes, Productos Petroquímicos, Barras de Acero, Cemento

Agricultura: Frutas, Verduras, Avicultura, Productos Lácteos, Carne de Res, Pescados

Tierras de Labrantío: 1%

Minerales y Recursos: Petróleo, Gas natural y Pesca

Tras años de preparación, la Copa Mundial FIFA Qatar 2022, uno de los acontecimientos mundiales más esperados de este año, está por fin a punto de inaugurarse. El campeonato cuatrienal de fútbol masculino está previsto que se celebre en Qatar, por primera vez en un país árabe, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Desde que la FIFA anunció que Qatar sería la sede del Mundial de 2022, en 2010, los preparativos en un total de ocho estadios han estado en pleno apogeo, sobre todo porque se celebrará en un país con condiciones climáticas críticas.

Estos son los estadios la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y la inspiración de sus diseños:

Al Thumama Stadium

Dónde queda Qatar
Al Thumama Stadium. Image via Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Situado a 12 km al sur de Doha, el diseño del estadio Al Thumama entreteje la cultura árabe a través de su fachada, inspirándose en los patrones tejidos de una Gahfiya, el tocado tradicional que llevan los hombres musulmanes de la región árabe. Además de su diseño, el entorno del proyecto explora la importancia de la arquitectura ecológica y contextual, apuntando a la certificación de 4 estrellas del Global Sustainability Assessment System Trust (GSAS) tanto para el diseño como para la construcción. El Estadio garantiza el ahorro de un 40% más de agua dulce en comparación con un estadio convencional, utilizando agua reciclada para regar las zonas verdes. En el diseño se han integrado 50.000 metros cuadrados de parque, utilizando árboles autóctonos para cubrir el 84% del paisaje. El estadio se inauguró durante la 49ª final de la Copa Amir, el 22 de octubre de 2021.

Al Janoub Stadium

Al Janoub Stadium. Image via Qatar's Supreme Committee for Delivery & Legacy
Al Janoub Stadium. Image via Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

En 2013Zaha Hadid Architects fue seleccionada para trabajar junto a AECOM en el diseño y la construcción del Estadio Al Janoub (anteriormente conocido como Estadio Al Wakrah). Construido en Al Wakrah, una de las zonas habitadas más antiguas del sur de Doha y enclavado en un rico emplazamiento cultural con un profundo patrimonio arqueológico, el diseño se inspira en la historia de la ciudad del buceo de perlas, la pesca y los barcos dhow tradicionales.

El estadio, con capacidad para 40.000 espectadores, se inauguró el 16 de mayo de 2019, coincidiendo con la final de la Copa Amir. Después de la Copa Mundial, la capacidad del estadio se reducirá a 20.000 asistentes, mientras que los otros 20.000 asientos se donarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero. Instalaciones de hostelería y recreo, así como una escuela, un salón de actos, pistas de ciclismo, equitación y atletismo son algunos de los nuevos servicios que se están desarrollando junto al estadio para garantizar su uso a largo plazo.

Al Bayt Stadium

Donde queda Qatar
Al Bayt Stadium. Image via Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Inspirado en las tiendas nómadas tradicionales, el estadio, con capacidad para 60.000 espectadores, albergará el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y los encuentros hasta las semifinales.

Situado en la ciudad norteña de Al Khor, una ciudad famosa por el buceo y la pesca de perlas que ha invitado a los habitantes del desierto a la costa a lo largo de los años, el diseño del estadio honra el pasado y el presente de Qatar, destacando la cultura, las tradiciones y la historia de la ciudad. Al igual que las tiendas de campaña de los nómadas, la grada superior de los asientos de diseño modular es portátil, y se retirará tras el campeonato, para entregarla a países en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas.

El diseño del estadio fue revelado a mediados de 2014 por el Supreme Committee for Delivery & Legacy (SC) y la Aspire Zone Foundation, y fue inaugurado a en el año 2020, coincidiendo con el Día Nacional del Deporte de Qatar.

Ahmad bin Ali Stadium

Donde queda Qatar
Ahmad Bin Ali Stadium. Image via Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Sede de uno de los equipos de fútbol más célebres de Qatar, en la ciudad de Al Rayyan, el estadio Ahmad bin Ali celebra su estrecha comunidad incorporando símbolos de la cultura y las tradiciones qataríes. Una de las principales características del diseño es la fachada ondulada, hecha con patrones que caracterizan diferentes aspectos del país, como «la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas, así como el comercio local e internacional». 40.000 aficionados estarán protegidos por una marquesina ligera y sistemas avanzados de refrigeración que garantizarán un confort óptimo durante los partidos. Calificado como la «puerta del desierto», el estadio abrirá sus puertas en diciembre de 2020 durante la final de la Copa Amir.

Education City Stadium

Dónde queda Qatar
Education City Stadium. Image via Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Situado en un vibrante centro de conocimiento e innovación, el Estadio de la Ciudad de la Educación está rodeado de instalaciones académicas y organizaciones deportivas. Debido a su particular ubicación en la Ciudad de la Educación, la estructura se ha diseñado cuidadosamente prestando gran atención a la accesibilidad. Durante la construcción, las excavadoras descubrieron rocas que se remontan a 20-30 millones de años, lo que les obligó a excavar 17 metros más abajo, para que el campo pueda situarse por debajo del nivel del mar, donde las temperaturas son más frescas. La fachada presenta patrones triangulares, una reimaginación de los patrones arabescos tradicionales, que parecen cambiar de color durante el día siguiendo el movimiento del sol en el cielo. El diseño se reveló en 2014, y se completó y abrió al público en 2020. 

Stadium 974

Dónde queda Qatar
Stadium 974. Image via Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Considerado como uno de los diseños de estadios más innovadores de los ocho presentados, el Estadio 974, antes conocido como Ras Abou Aboud, está inspirado en el comercio internacional y la navegación de Qatar. El número «974» también es muy significativo para el proyecto, ya que es el código de marcación internacional de Qatar, así como el número de contenedores marítimos utilizados en su construcción. La estructura está situada en la orilla, frente al horizonte de la Bahía Oeste de Doha. Dado que está hecho principalmente de contenedores de transporte, el estadio, con capacidad para 40.000 personas, se desmontará por completo una vez finalizada la Copa Mundial, y se utilizará como urbanización frente al mar para la comunidad local. El estadio fue inaugurado el 20 de noviembre de 2021, mediante una presentación digital.

Khalifa International Stadium

Dónde queda Qatar
Khalifa International Stadium. Image via Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Construido en 1976 en Al Rayyan, el Khalifa International Stadium es desde hace tiempo uno de los más notables, ya que ha albergado los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo Pérsico y la Copa Asiática de la AFC, entre otros eventos. Para este evento, el estadio se ha ampliado para dar cabida a 40.000 aficionados y se ha equipado con una «innovadora tecnología de refrigeración» que permitirá a los jugadores competir en un entorno confortable. En la estructura se ha añadido un techo único para albergar las zonas de asiento, junto con una nueva estructura en el ala este que albergará zonas de restauración, tiendas, salas polivalentes, salones VIP, un museo y un centro de salud. La ceremonia de reapertura del estadio tuvo lugar en 2017.

Lusail Stadium

Dónde queda Qatar
Lusail Stadium. Image © AFL Architects

El estadio de Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, es la mayor de las ocho estructuras, y acogerá la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. El diseño se inspira en el juego de luces y sombras de la linterna Fanar. La forma estructural y la fachada se hacen eco de los intrincados motivos de las piezas de arte y mobiliario encontradas en todo el mundo árabe e islámico durante las primeras civilizaciones. Debido a su prominente ubicación en Lusail, una metrópolis de reciente construcción, la planificación general del estadio cuenta con un sistema de tranvía y exuberantes espacios verdes, lo que lo convierte en un escenario centrado en la sostenibilidad, en las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente. Una vez finalizado el evento, se transformará en un centro comunitario polivalente con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. El Estadio se inauguró a finales de 2021.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -