Riesgo País Ranking Mundial 2018: Deuda Externa y FMI

Riesgo País Ranking Mundial

Riesgo País Ranking Mundial 2018. Hoy el riesgo país supera los 1.000 puntos, un nivel que Argentina no alcanzaba desde diciembre del 2014. Hace un año, llegaba a los 360 puntos.

(por Andrés Llinares).- Riesgo País Ranking Mundial 2018. Actualmente, el riesgo promedio de los países emergentes se ubica en los 420 puntos y Argentina está camino a triplicarlo.

El Riesgo País es un indicador. Mide cómo evalúan los inversores la capacidad de repago de la deuda de una Nación. Y adiviná quién lo confecciona: sí, el Banco JP Morgan.

En 2018 el Riesgo País de Argentina ya era alto, muy alto.

Riesgo País Ranking Mundial

Hoy, Argentina tiene cerrado el mercado internacional de capitales siendo que la propuesta era integrarse al mundo. Sin embargo, no se integró al mundo y la crisis es absoluta.

Si Argentina quisiera emitir hoy un título a 10 años en dólares, debería pagar 10 puntos adicionales a la tasa de interés del Tesoro Norteamericano.

El dólar, que es moneda internacional, le da a Estados Unidos un Riesgo País de cero puntos. ¿Por qué? Porque imprime los billetes. Y actualmente paga 3% por bono.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

Por lo tanto, Argentina está obligada a pagar un 13 % anual mínimo si emite bonos, y a un crecimiento negativo del PBI al llegar a los 1.000 puntos del Riesgo País.

Esto significa que Argentina toma deuda imposible de pagar, excepto vendiendo activos, por ejemplo, bienes del Estado Nacional.

El mega préstamo del FMI está en papeles en el Banco Central y, contrariamente a lo que se piensa, no es de libre disponibilidad. Hay dos Reservas del Banco Central: la Bruta y la Neta. La Neta no llega a los 18 mil millones de dólares. Tenemos para “tirar” menos de un año.

Las Reservas Brutas del BCRA sólo se pueden utilizar para pagar vencimientos de deuda en dólares. Y alcanza para garantizar el pago de la deuda durante 2019 y evitar que Argentina ingrese este año en default.

Para atraer falsos inversores, porque los capitales financieros no agregan valor a ningún producto, hay que usar los dólares de las Reservas del Banco Central cuando perdimos, incluso, hasta las retenciones. De ahí la falta de billetes.

Por ese motivo, ocurre lo siguiente: 1) los dólares se acaban, 2) aumenta la desconfianza, 3) fugan capitales del sistema financiero, 4) sube la tasa para retener dinero, 5) las deudas se hacen imposibles de afrontar, 6) se achica el mercado interno, 7) cierran comercios e industrias, y 8) el Estado Nacional recauda menos, por lo que debe tomar más deuda, aunque nadie le presta. Y de esta manera, llegamos al default.

Al año 2018, los falsos inversores extranjeros, que no son otros que los dueños del dinero y productores de la nada, compraron 70.000 millones de dólares en bonos argentinos.

Riesgo País Ranking Mundial

A partir de 2020, habrá que empezar a pagar esa deuda privada y el pasivo con el Fondo Monetario Internacional.

No hay dinero que alcance.

El actual Riesgo País puede tener muchas explicaciones. Incluso políticas. Interpretaciones sobran. Lo cierto es que existe, sólo hay que hacer cuentas.

Riesgo País Ranking Mundial 2018 – Condiciones Externas e Internas

Argentina, con un Riesgo País de 360 puntos, estaba en el pelotón junto a Turquía (300), Egipto (390), Ucrania (430) y Ecuador (450). No estaba tan lejos de Brasil (240) y Sudáfrica (220), pero sí a más distancia de México (180), Rusia (150), Colombia (170) y Perú (110).

Hoy despegamos. Hacia abajo. Es decir, caímos.

En los países de Riesgo Bajo y Medio como México, Colombia, Perú y Brasil el Riesgo País se incrementó entre 20 y 40 puntos. Y en los de Riesgo Alto como Ecuador, Ucrania y Turquía, entre 150 y 270.

Las condiciones externas impactaron en el capitalismo de Occidente. Pero la volatilidad local aceleró el problema y lo triplicó.

El 90% de los desembolsos del FMI llegarán antes del final del gobierno de Macri a U$S 51.100 millones.

Para la próxima administración, incluso si Macri fuera reelecto, quedarían vencimientos de deuda en dólares por U$S 21.000 millones en 2020. Pero sin la asistencia del FMI.

Para 2021, el monto de vencimientos es similar: U$S 21.500 millones. Es decir: U$S 43.000 millones en dos años.

Por lo tanto, ¿cómo hace Argentina para pagar en 24 meses el total que el Fondo Monetario Internacional le presta?

El promedio será de U$S 2.129 millones por mes, más la fuga de capitales y la caída en la recaudación traducida en dólares.

Ese monto va a tener que generar el país, absorberlo el Estado Nacional y girarlo al exterior en los próximos dos años para no caer en default.

Por ejemplo, para 2021, hay un último desembolso de
U$S 2.000 millones pero se deben pagar U$S6.100 millones. El triple.

Y para 2022 el final: Los vencimientos totales de deuda en dólares suman U$S 35.000 millones, por lo que dentro de tres años Argentina tendrá que pagar casi el 65% de lo que el Fondo Monetario le prestó en cuatro años para que la inflación suba, el empleo caiga, los salarios se depriman y el mercado interno se achique a su máxima expresión.

Golazo.

(Corrección: Sebastián Zárate).

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí