Jesús de Nazaret: Crucificción
- Publicidad -

Jesús de Nazaret: Crucificción y Buen Ladrón. El teólogo Ariel Álvarez Valdés dio a conocer una nueva interpretación sobre los últimos minutos de Jesucristo en la cruz.

Jesús de Nazaret: Crucificción y Buen Ladrón. En Semana Santa, la comunidad católica suele leer los últimos pasajes de los cuatro evangelios que relatan la pasión, crucifixión y muerte de Jesús.

Al momento de ser sentenciado en la cruz, Jesús estaba acompañado por dos ladrones que adquirieron con el paso del tiempo una posible identificación.

Surgió a partir del teólogo Ariel Álvarez Valdés, quien re interpretó los los escritos de los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Y asegura que los dos ladrones crucificados junto a Jesús, en realidad, eran sus discípulos.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Durante los años que Roma dominó Judea, la crucifixión fue el castigo que los romanos aplicaban exclusivamente a los rebeldes políticos, a los revolucionarios sociales, no a los ladrones.

Cuando los soldados arrestaron a Jesús en el Monte de los Olivos, se defendió diciendo: «¿Han venido a prenderme con espadas y palos, como si fuera un bandido (lestés)?» (Mc 14, 48; Mt 26, 55; Lc 22, 52).

Es decir que Jesús fue considerado un lestés, el mismo título que se utiliza para designar a los dos hombres crucificados con él.

Esto llevó al teólogo Ariel Álvarez Valdés a otra conclusión: los dos condenados debieron de ser discípulos de Jesús, apresados y juzgados por el mismo delito. Por eso terminaron muriendo junto a él.

Jesús de Nazaret: Crucificción y Buen Ladrón

De acuerdo con lo aportado por el teólogo al matutino porteño Clarín, hay otro detalle que establece el vínculo entre los dos hombres y Jesús: La manera en qué fueron crucificados.

Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue colocado en el medio, mientras que a los otros dos los colocaron «uno a su derecha y otro a su izquierda» (Mc 15,27; Mt 27,38; Lc 23,33; Jn 19,18). ¿Por qué ubicarlos así?, se pregunta Alvarez Valdés y responde que fue porque Jesús había sido considerado el líder de los otros dos ladrones que en realidad eran sus discípulos.

Otra duda que también responde Alvarez Valdez : ¿por qué insultaban a Jesús si supuestamente no lo conocían?

Porque seguramente se sintieron desilusionados ante el fracaso del líder y protestaron indignados. «¿No eres tú el Mesías? Pues sálvate a ti y a nosotros» (Lc 23,39), le recriminó uno de los crucificados.

Es decir que no era un delincuente común que no conocía a Jesús, sino, ¿por qué le diría Mesías?

«Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino» (Lc 23,42) fue una de las frases de uno de los crucificados.

El hombre, entonces, tenía fe en Jesús y creía en sus palabras: estaba convencido de que Jesús era Rey y que tenía el poder suficiente para hacerlo entrar en el Reino de los Cielos.

Queda contestar por qué los evangelios nunca dijeron que los dos crucificados eran discípulos de Jesús.

La respuesta según Álvarez Valdés, es simple. Entre los primeros cristianos se hizo fuerte la idea de que Jesús había dado su vida por la humanidad y que su muerte en la cruz había sido redentora.

En consecuencia, la crucifixión se convirtió en el hecho central de su vida, y se le atribuyó un valor único. Jesús muriendo por el Reino junto a sus discípulos, le hacían perder centralidad y exclusividad a su muerte.

Sin embargo, el Buen Ladrón es uno de los dos malhechores que según los evangelios fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús de Nazaret.

En su Evangelio, Lucas relata que Jesús le dijo al «buen ladrón» durante la crucifixión que antes de que acabara el día, estaría junto a él en el Paraíso.

Aunque ninguno de los evangelios canónicos menciona el nombre de los ladrones, en algunos evangelios apócrifos el Buen Ladrón es llamado Dimas y su festividad se celebra el 25 de marzo.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

- Publicidad -