Los bienes de las Fuerzas Armadas
- Publicidad -

Los bienes de las Fuerzas Armadas para vender. Lo tiene previsto el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y hay preocupación en las tres armas.

Los bienes de las Fuerzas Armadas para vender. Lo puede hacer a partir de la modificación del Decreto 225/2017 que autoriza el proceso de cesión y venta de inmuebles del Estado.

Los inmuebles que se encuentran en condición de ser enajenados es a causa de resultar inadecuados en su gestión y «sería ineficiente la inversión necesaria para poder reutilizarlos en función de las necesidades actuales de la administración pública nacional» dice el Decreto.

En noviembre de 2018 hizo las primeras subastas de bienes obsoletos de la Fuerza Aérea como ómnibus, camionetas, automóviles, tractores y máquinas sin que se sepa el resultado de la subasta ni en qué se aplicó el dinero.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Los bienes de las Fuerzas Armadas

La falta de recursos para reacondicionar las tres armas es notorio. Hoy no son prioridad. Lo demuestra el Barrio Aeronáutico de El Palomar. El dinero que se recauda no se ve reflejado en el mantenimiento y las casas están en malas condiciones sin que el arma las quiera o pueda arreglar.

El decreto de creación del la Agencia de Administración de Bienes del Estado señala que «los supuestos de inmuebles afectados al uso de alguna de las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, se verifica la subutilización de los mismos considerando su ubicación y capacidad constructiva, resultando antieconómico mantenerlos con el destino actual en función de su potencial inmobiliario y urbanístico», pueden cederse o venderse.

El decreto es claro y tiene un anexo de 2017 en el que figuran los primeros terrenos que salieron a la venta.

Pero la duda, dentro de las Fuerzas Armadas es para qué vender. Fortalecer el arma, invertir en nuevos equipos o simplemente desarrollar áreas comerciales. Nadie sabe responder ninguno de los tres puntos.

Dentro de este cono de dudas están parte de los terrenos del Barrio Aeronáutico de El Palomar que nadie sabe si son de la Fuerza Aérea o de la Administración de Bienes del Estado (AAEE).

Los Bienes de las FF.AA. que el Estado quiere vender

Por dar una ejemplo, Anticipos accedió a documentos de la Armada Argentina donde se especifica el grado en que se encuentran bienes a disposición para alquilar, ceder o vender.

Los bienes de las Fuerzas Armadas
Los bienes de las Fuerzas Armadas

Son textos emitidos por el Estado Mayor General de la Armada, dirigido al Ex Ministro de Defensa, Julio César Martínez. En estos textos de 2016 y que recién ahora salen a la luz, se detallan los inmuebles de la fuerza destinados a locaciones, concesiones o venta.

Y aún falta la documentación sobre los inmuebles de la Fuerza Aérea puestos a disposición para la venta y/o cesión, afectados en el período 1 ENE 2016 – 28 FEB 2019.

Por otro lado, hay decenas de inmuebles que fueron subastados. La lista es interminable y se puede ver haciendo click acá: Subastas del Estado Nacional.

Los Bienes de las FF.AA. que el Estado quiere vender

Ya en marzo de 2016, el Ministerio de Defensa había dispuesto un plan de reducción y venta de inmuebles que se pueden ver en el informe que acá se publica:

Bienes Fuerzas Armadas
Bienes Fuerzas Armadas

Los Bienes de las FF.AA. que el Estado quiere vender

Como simple especulación, cabe entonces pensar que dentro de los nuevos planes existe la posibilidad de terminar con la cesión de tierras y la venta de inmuebles de la Fuerza Aérea. Entre ellos, los de la Brigada Aérea de El Palomar pegados al nuevo Aeropuerto Aerocomercial. Y también de la ex VII Brigada.

De ahí la preocupación de una parte de los habitantes del barrio Aeronáutico de El Palomar. Desde el Edificio Cóndor intentan desalojar vecinos mientras la Fuerza Aérea no está sujeta a derecho. En caso de que los desalojos se concreten, los vecinos se quedan en la calle. Por otro lado se cometería una injusticia. Vecinos con viviendas propias fuera del Barrio Aeronáutico de El Palomar, siguen usufructuando una casa de la Fuerza Aérea.

La preocupación esta planteada. Y por eso los vecinos se movilizaron, una vez por mes convocan al Barrio y mantienen diálogo con todas las autoridades que quieran atenderlos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

- Publicidad -