La Serenísima: Sus dueños: ¿quienes son?

La Serenísima

La Serenísima: Sus dueños: ¿quienes son? Así fue como una empresa familiar y nacional pasó a manos de extranjeros.

La Serenísima: Sus dueños: ¿quienes son? La Serenísima es un grupo empresarial argentino fundado por Antonino Mastellone y Teresa Aiello en 1929, en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Junto a su rival Sancor, son empresas líderes en el mercado argentino.

(por Andrés Llinares).- ¿Cómo se hacen grandes? La Serenísima de Antonio Mastellone comienza a producir mozzarella, ricotta y provolone, productos que no se conocían en el país. Este fue el acierto.

Pero actualmente, tienen participación Arcor, Bagley y Danone.

Arcor es un grupo multinacional argentino que se especializa en tres divisiones de negocio: Alimentos de consumo masivo (Golosinas, Chocolates, Helados, Galletas, Alimentos y Nutracéuticos), Agronegocios y Envases.

El Grupo Danone, más conocida, es una multinacional agroalimentaria francesa que tiene su sede en París, Francia. Tiene cuatro actividades: productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica. Y tiene el 64% de la argentina Bagley y el 44% de La Serenísima.

Danone trabaja en más de 120 mercados, habiendo generado ventas por 27.816 millones de dólares en 2017, la mitad de las cuales fueron en países emergentes.

¿Que quiere Dadone? Quedarse con La Serenísima y Bagley. ¿Para qué? Para exportar leche a países del Tercer Mundo. ¿Cuál es el negocio? La concentración de capital y la generación de divisas fuertes.

Por lo tanto, esta claro que la multinacional la vende en el país a valores dolarizados y sino, la exporta porque el mercado interno no les es un negocio rentable.

Ahora pregúntate porqué es tan cara la leche y te va a poder responder.

La “apropiación” legal de Mastellone Hermanos se fue dando en fases.

En 2008 Mastellone Hermanos perdió 265 millones de pesos y acumulaba deudas por 208 millones de dólares.

En 2019, Pascual Mastellone anunciaba que no vendería La Serenísima y decía a la Comisión Nacional de Valores “los accionistas de esta sociedad tienen decidido conservar sus tenencias accionarias y mantener inalterada la conducción histórica de la empresa”.

La Serenísima
¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

Con el apoyo de Merrill Lynch como asesor financiero, Mastellone renegocia la deuda de la compañía y estira plazos de pago para llevarlos a entre 5 y 10 años y buscar tasas más bajas.

Terminan ese año en cesación de pago. La última vez que había estado en default fue en octubre de 2004.

En agosto de 2010, Mastellone Hermanos adquiere por 3 millones de dólares el 100% de las acciones de la compañía de transporte de leche Con-Ser SA de General Rodríguez que realizaba viajes desde tambos hasta las plantas industriales de Mastellone.

La Serenísima

La Serenísima: Sus dueños

En el 2011 La Serenísima ya tenía 4.500 empleados y facturaba 7.479 millones de pesos.

En junio del 2013, le venden en 22 millones de pesos a Danone, la planta receptora de leche y su división de leche para niños: Crecer, para chicos de entre uno y tres años.

La Serenísima

Esta planta esta ubicada en Ranchos, Provincia de Buenos Aires.

La venta se hace para afrontar el pago de una deuda. Danone se quedó con los postres y yogurt de Mastellone.

Esa planta de Ranchos posee tecnología de última generación que permite clasificar la leche de acuerdo a su calidad. Los camiones que llevan la leche no van directamente a las plantas de elaboración sino a las de pre-recibo para ser clasificado el producto lácteo.

En 2014, el Ministro de Economía Axel Kicillof preparó una segunda etapa de sanciones por no respetar el plan “Precios Cuidados” para Molinos, AGD, Bunge, Arcor, Coca-Cola, Pepsico, SanCor, Quickfood, Ledesma, Unilever, Procter & Gamble, Papelera del Plata y también La Serenísima.

Ese mismo año, la empresa Mastellone afirmaba que “efectivamente” poseía cuentas en el exterior, pero aclaró que fueron “incluidas en todas las declaraciones juradas” de la firma, por lo cual anunció que “en los próximos días” acreditaría “la legalidad” ante la Justicia.

Mastellone era el titular de cuentas entre las 4.000 que Ricardo Echegaray (AFIP) denunció como “ocultas” en Suiza por el HSBC al fisco y no tributar los impuestos correspondientes.

La Serenísima: Sus dueños

En diciembre de 2015, antes de la asunción del Presidente Mauricio Macri, Arcor, el mayor grupo alimentario del país, compró el 25% de Mastellone Hermanos, dueña de la marca La Serenísima.

La transacción se concretó por 50 millones de dólares de aporte de capital, complementado por la compra de acciones de Mastellone por 10 millones de dólares.

Mastellone procesaba 6,5 millones de litros de leche por día pero ese año había perdido $ 237 mill. Sumados al rojo de 2014.

En cambio, Arcor en 2014 facturó u$s 3.200 millones. De esta forma, la familia Mastellone se quedó con el 67% del paquete accionario de la compañía y el 33% en manos de Dallpoint, un fondo de inversión.

La Serenísima: Sus dueños

En diciembre de 2016, Arcor pagó 35 millones de dólares y suma un 8,5% adicional de la propiedad de Mastellone Hermanos.

Del 25% de su propiedad, Arcor ya controla el 33,5%. Este porcentaje es a través de Arcor S.A. y la firma Bagley, un joint-venture entre la propia Arcor (51%) y Danone (49%).

La Serenísima

Danone no solo es socio de Arcor en Bagley. También es co-propietario de la marca La Serenísima. Mastellone.

Incluso Arcor puede usar la marca en algunas categorías como leche, dulce de leche o manteca, mientras que Danone es la dueña para yogures, postres y quesos untables

La meta de mayor producción tiene como objeto exportar y no el mercado interno. Mastellone Hermanos cierra 2016 con una exportación de 30.000 toneladas. El 10% de su producción por un valor de u$s 90 millones. Ya exportaba a África del Norte y Venezuela.

En abril de 2017, Arcor y Bagley vuelven a ampliar su participación en La Serenísima comprando 31.818.189 de acciones ordinarias nominativas no endosables de valor nominal $1 y 1 voto por cada una.

Pagó u$s 13.769.072, pasando así del 33,53% al 38,39% del paquete accionario

En 2017, la reducción de SanCor a un tercio deja a Mastellone en una posición de dominio casi absoluto del mercado, hecho demostrado en el 90% de participación en leches fluidas en CABA y conurbano.

También este año La Serenísima cierra la planta de Las Varillas, Córdoba, planta que llegó a envasar 600.000 litros por día y al cierre sólo 38 mil en 24 horas.

Ofreció a sus empleados indemnización o traslado a Canals a 300 kilómetros o Trenque Lauquen, 600 kilómetros.

Ya el balance de cierre del 2017 arroja ganancia netas por $1.156 millones contra $ 752 millones en el 2016.

La crisis de SanCor que llevó a desarmarse como cooperativa y venderse a Adecoagro terminó siendo un muy buen negocio para Mastellone Hermanos.

En junio de 2018, Arcor de nuevo compra acciones de Mastellone Hermanos. En total, 15 millones de acciones a un valor de u$s 6,8 millones pasando tener el 42,65% de la empresa.

Con casi 70 años y después de 43 años, José Moreno el presidente que dejó el hijo del fundador, Pascual Mastellone, a cargo de la empresa, renuncia a su puesto el 30 de noviembre de 2018 y lo reemplaza Carlos Marcelo Agote.

A los dos días anuncian un incremento del orden del 4% en el precio de la producción de diciembre.

El plan de la empresa es llegar a procesar 6 millones de litros por día para fabricar todos los productos en juego. El plan es para el año 2025. Actualmente produce 4 millones.

Pero de esos 6 millones de litros por día, quiere que un tercio sean ventas al exterior.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

1 COMENTARIO

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí