Ituzaingó: Resultados 2017 PASO y Generales (Planillas)

Ituzaingó: Resultados 2017

Ituzaingó: Resultados 2017 PASO y Generales. En este artículo evaluamos y comparamos qué cantidad de votos obtuvo cada fuerza y cómo se desplazaron de las PASO a la General.

Ituzaingó: Resultados 2017 PASO y Generales. El desplazamiento o migración de votos entre las PASO y las Generales se llama al elector que votó una fuerza política en la primera elección y luego optó por cambiar en la elección defintiva.

El Primer Listado de Resultados acá editado es el que emite la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires finalizado el escrutinio. Por lo tanto, son datos oficiales y confirmados.

Desde la creación del Municipio de Ituzaingó, el 28 de diciembre de 1994, gobierna Alberto Descalzo.

En 2015, Alberto Descalzo ganó las elecciones Generales bajo la alianza Frente para la Victoria. Y las elecciones de medio término de 2017 se impuso Cambiemos encabezada por Gabriel Pozzuto.

Para superar participar de las Generales hay que obtener el 1,5% de los votos. Y en Ituzaingó, en 2017, lo lograron 7 fuerzas políticas.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

En las PASO 2017, Cambiemos obtiene 35,22% de los votos, mientras que Unidad Ciudadana saca el 33,16%. Detrás llegan: Frente Renovador y suma el 16,05%; el Frente Justicialista que suma el 5,81% y el FIT con el 4,22%.

Hasta acá, cinco fuerzas. Dos fuerzas más pasan rozando y así llegamos a siete. Sacan más del 1,5 necesario Alianza Izquierda al Frente por el Socialismo con el 1,8% y Siempre Ituzaingó con el 1,66% del ex concejal peronista Walter Elías.

Estas fueron las siete fuerzas que superaron las PASO. Y el voto tiende a concentrarse entre los dos primeros. Esto ocurre en todos los distritos del conurbano bonaerense.

Acá la planilla oficial de las PASO del 13 de agosto de 2017:

Ituzaingó: Resultados 2017

Ahora veamos que ocurrió en las Generales del 22 de octubre de 2017.

Cambiemos obtiene el 41,06% (sube); Unidad Ciudadana el 34,72% (sube); el Frente Renovador el 11,02% (baja); el FIT 5,68% (sube) y el Frente Justicialista 4,60% (baja).

Queda dos fuerzas pequeñas. Alianza Izquierda al Frente por el Socialismo con el 1,8% (baja) y Siempre Ituzaingó con 2,41% (sube).

En la siguiente planilla los datos oficiales de las Generales del 22 de octubre de 2017 que emitió la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Ituzaingó: Resultados 2017

¿Qué ocurrió entre las PASO y las Generales?

Veámos los que suben:

Cambiemos, que había obtenido 35,22% de los votos, sube a 41,06%. La diferencia es de 5,84 puntos más que en las PASO.

Unidad Ciudadana, que obtuvo el 33,16%, no baja, sube al 34,72%. Agrega 1,56%.

Estas dos primeras fuerzas, sacaron juntas 7,54 puntos.

El FIT que había sacado 4,22%, pasa a 5,68%. Trepa 1,46%.

Y Siempre Ituzaingó que había logrado sólo el 1,66%, pasa al 2,41%. Tiene un 0,75% más.

Entre las cuatro fuerzas que subieron, reunieron 9,61 puntos más de electores.

La pregunta es, ¿de dónde salieron esos votos? A ver, ¿quién bajó?

Frente Renovador logró el 16,05% en las PASO y el 11,02% en la General. Bajó 5,03%.

El Frente Justicialista que sacó el 5,81%, se cayó al 4,60. ¿La diferencia? 1,21 puntos.

Y la Alianza Izquierda al Frente por el Socialismo que había cosechado el 1,8%, descendió en la General al 0,52%. La diferencia fue de 1,28 puntos que perdió.

O sea que entre las tres fuerzas suman una baja del rendimiento de 7,52 puntos.

Ituzaingó: Resultados 2017

Si la que sumaron sacaron 9,61 puntos más entre las PASO y las Generales. Y las que descendieron, perdieron 7,52 puntos, sólo queda preguntarse ¿de dónde salió la diferencia de 2,09%?

Fácil. El resto de los partidos políticos que no superaron las PASO, sacaron entre todos 2,07. Ahí están los puntos que faltan excepto por 0,02 centésimas. Es la posibilidad de error que cabe en cualquier escrutinio.

Y esto señala la tendencia. Las dos primeras fuerzas obtuvieron la mayor migración de votos. De los 9,61%, sacaron
7,54% más. Significa que la tendencia fue clara. Los que más sacaron en las PASO, volvieron a obtener un adicional en las Generales.

Lo que sigue es pura interpretación. ¿Cómo se reacomodaron los electores?

El Frente Renovador perdió votos ante Unidad Ciudadana y Cambiemos. El PJ sólo ante Unidad Ciudadana.

La izquierda concentró sus votos sobre en elFIT.

Para las próximas elecciones, un análisis básico, elemental, es preguntarse ¿quién esta instalado? Instalado esta Alberto Descalzo. O sea, el grado de conocimiento sobre Alberto Descalzo supera el 90% de la población. El apellido Descalzo tiene un trayecto histórico en el distrito. Es su primer intendente y sigue al frente de la comuna.

A su vez, si en 2015 el Frente para la Victoria bajó los votos de las PASO a la General pero en 2017 los subió con Pablo Piana como primer concejal, la fórmula de Unidad Ciudadana para retener el gobierno parece clara.

Por otro lado, en 2017 la ola amarilla se posó sobre todo el Gran Morón. Cambiemos ganó en Morón, Hurlingham e Ituzaingó. En esa elección fue tendencia.

Pero hoy, con la macro y micro economía en una crisis muy fuerte, el escenario social del Gobierno Nacional le resta penetración y el Gobierno Provincial se desgasta sosteniendo al Presidente Mauricio Macri.

Cambiemos también cuenta con una desventaja. Tiene dos pre candidatos que nunca compitieron por la intendencia: Gabriel Pozzuto y Gastón Di Castelnuovo.

Mientras Unidad Ciudadana en Ituzaingó puede explicar cómo piensa rescatar el distrito de la crisis, Cambiemos tiene que justificar las políticas económicas nacionales que impactan en el 75% de la población y generan desesperanza.

El escenario no esta abierto. La hipótesis de que el ganador de las elecciones de medio término repite el resultado en las Generales, no se da con precisión en el conurbano bonaerense ni el la Provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto, todas las estrategias tendrá que ser nuevas para demostrar en las PASO quién esta preparado para Gobernar.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí