Ituzaingó: Resultados PASO y Generales 2015 (Planillas)

Ituzaingó: Resultados PASO y Generales 2015

Ituzaingó: Resultados PASO y Generales 2015. En esta sección evaluamos y comparamos qué cantidad de votos obtuvo cada fuerza y cómo se desplazaron de una elección a otra.

Ituzaingó: Resultados PASO y Generales 2015. El desplazamiento o migración de votos entre las PASO y las Generales se llama a sufragio que en las PASO votó una fuerza política, pero, ante los pocos votos que concentró, sus electores optaron en las Generales por otra fuerza con posibilidades de ganar.

El Primer Listado de Resultados acá editado es el que emite la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires finalizado el escrutinio. Por lo tanto, son datos oficiales y confirmados.

Desde la creación del Municipio de Ituzaingó, el 28 de diciembre de 1994, gobierna Alberto Descalzo.

En 2015, el peor momento del Frente para la Victoria, volvió a presentarse y ganó las elecciones.

Las PASO están documentadas en la planilla a continuación. Los datos son exactos y reconocidos. De las PASO del 9 de agosto de 2015, vamos a la generales de octubre.

El Frente para la Victoria en sus dos versiones saca el 39,48%. Las dos versiones son el peronismo liderado por Alberto Descalzo y Nuevo Encuentro que lleva adelante Daniel Larrache.

En la misma elección, como segunda fuerza se ubica Cambiemos con el 26,42% de los votos que suman las tres listas que se presentaron. El Frente Renovador (UNA), saca 21,28%; Progresistas, 6,04% y el FIT, 3,92%.

Nos centramos en estas cinco fuerzas por que son las que superan el piso del 3% para participar de la General. Acá la planilla oficial de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Ituzaingó: Resultados PASO y Generales 2015

Ahora, bien, cuando analizamos los resultados de las elecciones generales de octubre, vemos el desplazamiento, la migración.

Primero, se da una rareza. El FPV, favorito en la PASO, bajó la cantidad de votos. De 39,80% pasó a 35,08%. Pierde 4,72 puntos.

Esta es una anomalía. Los oficialismos tienden a incrementar los votos o sostenerlos, pero no a perder electores.

En las elecciones 2015, Cambiemos obtuvo el 26,42% en las PASO, y subió a 32,93% en las Generales. En total creció6,51 puntos.

Entonces tenemos que pensar que el FPV de Descalzo perdió 4,72 puntos en manos del Cambiemos de Marasco que subió 6,51%.

Dicho de otra manera, de los 6,51 puntos con los que crece Cambiemos, hay 4,72 puntos del FPV.

¿Cómo ocurrió esto? Ocurrió porque el candidato de Cambiemos había sido parte del Gabinete de Alberto Descalzo durante años. Ese hombre fue Osvaldo Marasco que se presentó como una opción peronista para ganarle a Descalzo pero con la alianza Cambiemos.

Marasco pensaba que Mauria Eugenia Vidal y Mauricio Macri perderían la elección en manos del Frente para la Victoria que llevaba a Aníbal Fernández como candidato a Gobernador y a Daniel Scioli como candidato a Presidente.

Por eso eso utilizó la estrategia de corte con denuncias mediáticas a los candidatos que fueron poco creíbles. Cortar y meter en el sobre su boleta municipal, la de Cambiemos, pero con un Marasco peronista, y luego liberar al elector.

O sea que se planta entre las PASO y las Generales como un candidato peronista, con el sello Cambiemos, en contra de Vidal y Macri. La estrategia fue buena pero el resultado mano por que careció de credibilidad.

Pese a esta disputa peronista en el territorio, Cambiemos, aunque no logró ganar, sumó 6,51 puntos de los cuales, 4,72 pertenecían al FPV.

O sea que agregó 1,79 puntos más para llegar a los 32,93 que obtuvo finalmente en la elección General.

¿De dónde los sacó el Cambiemos de Marasco ese 1,79%? Progresistas le sumó menos de un punto. El Frente Renovador creció centésima. Pero en esa elección hubo más votantes que en las PASO y de ahí logró obtener un mejor resultado.

Ituzaingó: Resultados PASO y Generales 2015

Cuatro años después, la coyuntura es totalmente distinta. El Gobierno Nacional no dio muestras de ningún cambio fundante en Argentina. Tampoco signos de recuperación económica. Por el contrario, todos los índices negativos subieron, entre ellos inflación y el dólar lo que introdujo la economía argentina en recesión.

Pero los dos posibles candidatos de Cambiemos no tienen perfil peronista por lo tanto la rivalidad esta abierta. Son Gabriel Pozzuto y Gastón DiCastenuvo los dos concejales que pueden competir por la intendencia.

El problema es cómo harán campaña con la boleta de Macri y Vidal. Macri desestabilizó la economía y Vidal es Macri. No esta disociada.

En ambos casos, no compiten por los votos del mismo espacio como en 2019 por lo que hay un final abierto para próximas elecciones municipales.

Cambiemos hará una campaña gris en la que llamará al corte de boleta de Vidal para abajo. Descalzo enfrentará al Gobierno Nacional y al Provincial como lo viene haciendo, estrategia que le dio resultados. Si en 2015 ganó por menos de tres puntos y en 2017 Unidad Ciudadana perdió en Ituzaingó, este año, ante los errores de la política económica nacional, Descalzo se actualizó y puede volver a sorprender.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

Te acordás?

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí