Stol Tundra: Un Genio del Oeste arma su propio avión

Stol Tundra: Un Genio

Stol Tundra: Un Genio del Oeste arma su propio avión. Bajo las características “Stol”, del inglés Short Take-Off and Landing que significa Despegue y Aterrizaje Cortos, un arquitecto construye su propio avión.

Stol Tundra: Un Genio del Oeste arma su propio avión.Stol es una definición utilizada en la aviación para referirse a una capacidad especial del aparato que aprovecha mejor la inercia.

Justamente por eso se llama Despegue y Aterrizaje Cortos, algo complejo de diseñar y construir.

Pero el arquitecto y amante de los aviones que lleva adelante el proyecto, es piloto, vive en Castelar, y diseñó el modelo para atravesar los cielos Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Y más, obvio.

La matrícula de cualquier avión en la actualidad es producto del acuerdo de todos los países del mundo que originó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (OACI).

Los aviones civiles deben estar registrados por la autoridad aeronáutica nacional, en este caso, de Argentina.

Lentamente, con paciencia benedictina, el arquitecto y piloto construye el aparato que lleva el nombre de “Tundra Stol”y las iniciales L-VX524.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

La L-V son las iniciales de cualquier avión argentino. La X porque se trata de un prototipo o modelo experimental. El número, es como la patente de un automóvil. Así se conforma el L-VX524.

El arquitecto de Castelar prefiere darse a conocer como GA. Para él y para nosotros es suficiente. GA prioriza el avión. Nosotros también. Pero es una muestra de que la fabricación nacional es posible. Existen las mentes y brazos para realizarla.

GA empezó con su Tundra Stol L-VX524 de la nada misma. O sea, de cero. Y lo empezó en un taller en Morón, a pocas cuadras de la Plaza General San Martín. Acá una foto de junio de 2017.

Un Genio del Oeste esta armando su propio avión

Por supuesto que avanzó, le insertó el motor, equipos de navegación, lo pintó y matriculó. Acá podés ver las fotos. Haciendo click sobre la imagen se agrandan:

No queremos exagerar ni comparar. Pero fue a partir de Jorge Newbery, ingeniero y media docena de cosas más, que se inició, primero, la aviación civil, y luego la militar.

En 1910, Newbery obtuvo su licencia de piloto o brevet. Y en 1912 se dedicó solo a la aviación.

El 10 de agosto de 1912, Newbery y el Aero Club Argentino pusieron sus terrenos a disposición del Ministerio de Guerra. Ese mismo día nació la Escuela Militar de Aviación. El Presidente era Roque Saenz Peña. Y abrió en el entonces llamado Palomar de Caseros. Hoy El Palomar, Morón.

Sin Newbery,quizás no existiría el avión de GA. Pero acá esta en el Oeste, avanzando lentamente para volar.

El diseñador y piloto probó la radio VHF, el GPS y el Transponder. Todo funciona. Y colocaron las gomas al tren de aterrizaje que nacieron en Alaska y terminaron en Morón.

Conforme con la cabina, GA dijo “que es muy cómoda” y para tener una idea, no más grande que la de un Mini Cooper. Nos invitó a pasear una vez que estuviera finalizada. Y seguro cumple.

Un Genio del Oeste esta armando su propio avión

Acá, les presentamos un Stol similar. No es el Tundra que esta en Morón, pero exhibimos la imagen para que tengan una idea cómo es una vez terminado.

Stol Tundra: Un Genio

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

1 COMENTARIO

  1. Equipo de ANTICIPOS. INVESTIGUEN BIEN ANTES DE PUBLICAR.
    El señor GA NO HIZO EL AVION DE CERO. ESE UN PIPER PA18 modificado. Tiene fuselaje de caño entelado y es de procedencia norteamericana. Tiene modificado el de aterrizaje con rueda súper stool para diferentes campos de aterrizaje cortos o largo. Adaptó un motor de mayor potencia con hélice de paso variable. Trabaja desde hace mucho en su proyecto, pero es modificado.

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí