Universidad de La Matanza

Universidad de La Matanza cobra curso a extranjeros a partir de este año aunque hayan aprobado materias con anterioridad. Deben pagar 90.000 mil pesos por el «Curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana». Hay fuerte descontento. Brasileros dicen que no podrán continuar la carrera que iniciaron en nuestro país.

Universidad de La Matanza cobra curso a extranjeros tal como se puede ver en el video que registra la explicación de personal de la entidad pública a una alumna y un alumno brasilero.

«Esta medida completamente discriminatoria, disfrazada de ‘equiparación lingüística’, significa que muchxs estudiantes queden fuera de la universidad por no poder pagar ese monto», le dijeron a este medio alumnos de «Estudiantes Autoconvocados».

- Publicidad -
Universidad Nacional de La Matanza

El problema más grave es que la medida es retroactiva, o sea, si un alumno lleva cuatro años cursando una carrera, este año paga y aprueba el curso o no puede terminar y recibirse.

A su vez, la Universidad Nacional de La Matanza, que tiene prestigio y calidad, es pública. Esto agrava la polémica.

Las instrucciones aparecen bajo el título de «Alumnos No Hispanoparlantes». Por lo tanto, si es de Uruguay, Chile, Paraguay o Bolivia, no tiene que hacer el curso y por lo tanto no paga.

Universidad Nacional de La Matanza

«Habla de acreditar el valor de mil módulos. Nos comunicamos con la universidad, donde desde oficina de alumnos nos indican que hablemos con la Secretaría Académica. Allí se niegan a indicar el número de Resolución que da origen a esta aberración, y nos confirman que el monto de cada módulo es de 90 pesos», dijeron desde el espacio «Alumnos Autoconvocados».

En total, el curso tiene una carga horaria de 80 horas para aprender castellano en 10 semanas. Lo que a su vez da un pago de $ 1.125 por cada hora cursada.

El 30 de agosto de 2018, se realizó una marcha masiva en Defensa de la Universidad Pública de la que participaron rectores de todo el país. Pero el de la Universidad Nacional de La Matanza, no participó del encuentro.

Hacé click acá y sumate a nuestra página Facebook dandole Me Gusta!

Anticipos Diario

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

O podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

- Publicidad -
Artículo anteriorClima en Morón, Hurlingham e Ituzaingó: Al rojo vivo
Artículo siguienteIncendian Escuela Modular y el intendente se victimiza