Haedo - Municipio de Morón

Haedo – Municipio de Morón: Cuando cayó la locomotora. Fue la madrugada del 14 de marzo de 1986. Se trató de una locomotora GA-8 5560 del Ferrocarril Domingo Sarmiento. El espectáculo fue impresionante. No hubo ni muertos ni heridos. Un milagro.

Haedo – Municipio de Morón: Cuando cayó la locomotora fue el show del día porque no hubo que lamentar víctimas.

Haedo

Municipio de Morón

Locomotora

Durante la madrugada del viernes 14 de marzo de 1986, la locomotora GA-8 5560 recorría las vías del Ferrocarril Sarmiento de Ramos Mejía a Morón a gran velocidad y alta potencia.

La velocidad máxima era de 57 Km/h y pesaban 56 toneladas. Y metros antes de llegar al túnel descarriló y cayó sobre la Av. Juan B. Justo.

Como siempre, llegaron al lugar los Bomberos Voluntarios de Morón.

Haedo - Municipio de Morón

¿El motivo? La puerta trampa sobre la vía estaba abierta. Se utilizaba para acceder al “techo” del túnel para realizar reparaciones.

El siniestro se produjo a las 04.47. Al ser de madrugada, no hubo víctimas.

José Luis Chammah, colega y colaborador de Anticipos, estuvo en la escena cuando apenas era un niño y así lo cuenta para vos:

15 locomotoras GA-8 fueron incorporadas en 1962 al Ferrocarril Sarmiento. De la serie 5551 a 5565, clase DE 443.

Acá, podés ver la locomotora GA-8 5560 (el número esta pintado en la trompa) que cayó en su mejor momento, o sea, cuando estaba entera:

Y el operador privado era Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA) con 6 unidades y B.A.P.San Martín con otras 9.

El fabricante de esta locomotoras era entonces la General Motors y tenían un motor V8, dos tiempos, con 850 HP.

El largo era de 9,906 metros. Tenía 3,683 metros de alto. Y 2,924 metros de ancho. Ese armatoste, a más de 40 kilómetros por hora, impactó con sus 56 tonelados con la puerta trampa abierta, descarriló y cayó en un abrir y cerrar de ojos.

Una historia increíble sin víctimas.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

O podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos
- Publicidad -