RIBA: Brutal Incendio
- Publicidad -

RIBA: Brutal Incendio arrasó el sitio histórico y documentación vinculada a la última dictadura militar.

RIBA: Brutal Incendio arrasó el sitio histórico hoy, en horas del mediodía. Fue a las 12.00 del mediodía de hoy. Colocaron un caballete en la calle Entre Ríos y saltaron al edificio declarado de Interés Histórico.

El Gobierno Local salió a repudiar el hecho.

«El Gobierno de Morón repudia enérgicamente los hechos de vandalismo ocurridos en la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), donde incendiaron dos habitaciones, quemaron documentos, rompieron mesadas, vidrios y materiales de trabajo», lanzó a través de su cuenta oficial de twitter.

- SUSCRIBITE GRATIS -
RIBA: Brutal Incendio

La Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), fue también un lugar de cautiverio y tortura durante la última dictadura militar y parte del Circuito Represivo Zona Oeste a cargo de la Fuerza Aérea.

La RIBA tuvo al comodoro Roberto Oscar Sende como jefe, ya fallecido, y su sucesor fue el mayor Luis Tomás Trillo.

En 2016, continuando con los trabajos de la gestión anterior, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y Dirección de Derechos Humanos de Morón, señalizaron a la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA).

RIBA: Brutal Incendio

La señalización confirmó el inmueble como Sitio de la Memoria ya que lo utilizó la Fuerza Aérea para coordinar el Circuito Represivo Zona Oeste durante la última dictadura cívico-militar. El circuito, incluyó Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

El 8 de septiembre de 2016, el Tribunal Oral Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó por la privación ilegal de la libertad de Patricia y José y por los tormentos contra ellos, al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna, al ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y al ex personal civil de inteligencia, Francisco Gómez.

Gómez, a su vez, fue el apropiador del hijo de la pareja, Guillermo Pérez Roisinblit, nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar al que fue trasladada Patricia después de estar secuestrada en la RIBA. Por esa causa fue condenado en 2005.

La RIBA fue descubierta a partir del trabajo de investigación de H.I.J.O.S Zona Oeste y el edificio quedó sin tocar, ubicado en el área central Morón.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

- Publicidad -